En todas las profesiones el networking es muy importante pero en el deporte en general y el fútbol en particular es absolutamente imprescindible para conseguir un empleo.
⏪ Capítulo anterior: Formación
En la época actual el networking en el deporte es mucho más sencillo que hace 20 años. Primero, porque hay más gente trabajando en la industria y es más probable que conozcas a alguien que ya está dentro. Segundo, porque tienes la ayuda de herramientas como LinkedIn o Twitter. Y en tercer lugar porque cada día hay más eventos presenciales donde se dan cita los profesionales del deporte.
Personalmente, los motivos por los que pienso que el networking es positivo son dos: acercarte a los que buscan personal para sus áreas y estar al tanto de lo que de verdad ocurre en la industria.
No te engañes. Puede que a veces los procesos de contratación sean públicos y te elijan por tu CV (entre cientos/miles de candidatos) pero en la mayoría de ocasiones se contrata por referencias: has destacado en tu máster, alguien que te conoce da tu nombre o porque te has creado una buena comunidad y autoridad en redes sociales.
Esta cercanía a las fuentes también te permitirá conocer lo que de verdad pasa en la industria. Como en tantos otros sectores, el mundo del deporte es muy cerrado y opaco y lo que transciende es como un iceberg: solo se ve el pequeño fragmento que sobresale, mientras que la mayor parte permanece bajo el agua, oculta. Por eso, es muy importante obtener la información de primera mano porque serán cosas que jamás leerás en las redes sociales. Siempre se ha dicho que la información es poder y en este caso con más razón. Pero si me permites el consejo, no te creas todo. Contrasta la información y sé crítico.
Por cierto, tener esa información también implica una gran responsabilidad y no lo puedes pregonar a los cuatro vientos. Cuidado con lo que cuentas y a quién. La confianza en esta industria es básica y como somos pocos, todo se acaba sabiendo.
Pero vayamos a lo importante: El networking debe empezar mientras estudias tu máster o grado de deporte. Tus compañeros son los primeros con los que debes construir una relación duradera porque alguno de ellos acabará trabajando en la industria y será la forma más sencilla de entrar o cambiar de empleo en el futuro.
Aprovecha y conecta con los profesores. Prepárate las clases previamente y haz preguntas con sentido. Si la clase es presencial, te recomiendo charlar con el profesor al terminar. Interésate por su trabajo y su día a día. A todos nos gusta contar nuestros éxitos.
El siguiente nivel son las redes sociales y en esta caso, debes utilizarlas para aprender y crearte una red de contactos. Para aprender, como vimos en el capítulo anterior, es suficiente con seguir a perfiles interesantes que comparten información de calidad.
Te darás cuenta rápidamente de que la mayoría de los ejecutivos de los clubes españoles comparten muy poca información, raramente aceptan invitaciones y suelen permanecer en el anonimato. Normal. Destacar significa recibir un constante goteo de mensajes de proveedores y potenciales candidatos que no tienes tiempo de responder. Como muestra, enseñaros el Social Selling Index de LinkedIn que es un parámetro que se construye a partir de la información que comparten los profesionales del sector, las conexiones que hacen con otros usuarios, etc. El máximo es 100. Como podéis ver, la categoría en la que mete mi perfil: «Deportes espectáculo» solo tiene un 33, lo que indica que las personas de esa industria comparten poco y hacen pocas relaciones.
Mi consejo es claro: crea contenidos (comparte noticias y opinión) e interactúa con otros perfiles (dar like, comentar, etc). Esto te dará visibilidad, te hará destacar y te acercará un poco más a tu objetivo.
Por si os sirve de ayuda, hace tiempo escribí una serie de consejos para LinkedIn en mi newsletter.
De todas formas, ármate de paciencia porque te llevará mucho tiempo y esfuerzo destacar y tampoco es sinónimo de éxito. Es más, a mí mismo me cuesta y hay veces en las que intento contactar con alguien y mi invitación queda sin respuesta. No te sorprendas. Hay personas que solo entran en LinkedIn ocasionalmente y tu invitación queda sepultada entre decenas de ellas. O simplemente, que no les interesa conectar contigo por vete-a-saber-qué razón. No será fácil que un ejecutivo de un club acepte tu invitación para conectar o responda a tus mensajes directos. Piensa que le escriben cientos de personas y que tú solo eres uno más de ellos.
Esto es otro ejemplo más de la dificultad que entraña pertenecer a esta industria. Pero eso ya lo sabemos todos.
Si te atreves, crea tu blog, podcast o newsletter. Hay montones de herramientas como WordPress, Anchor y Substack que son gratuitas y que no requieren de grandes conocimientos técnicos. Además, crear contenido te obliga a estar al tanto de la actualidad y probablemente te facilite contactar con profesionales del deporte para que vengan como invitados. Me sé de un par de casos que han conseguido un buen trabajo gracias a crear contenidos.
Llámalo crear tu marca personal, autoridad, presencia social o como quieras. Al final esto es una cuestión de destacar frente a los miles de candidatos con los que compites.
Por último, quedan los eventos presenciales. Lo de las redes sociales está muy bien y ayuda mucho, pero no hay nada como el trato personal, como la conversación cara a cara. Sé que es complicado y que hay que armarse de valor para cruzar dos palabras con el ejecutivo de un club que acaba de dar una charla, pero atrévete. A fin y al cabo estamos hablando de conseguir tu sueño, así que merece la pena intentarlo. Es obvio, pero no se te ocurra entrarle dándole tu CV y diciendo que quieres trabajar con él 😀. Mejor decir que te ha gustado mucho su conferencia y seguir la conversación hasta donde llegue.
De todas formas, en esos eventos también habrá otros ejecutivos de la industria entre el público y te será mucho más fácil colarte en sus conversaciones.
En cualquier caso, esta es una técnica muy complicada. No hay demasiados eventos y como en el caso de las redes sociales, los ejecutivos no son muy dados a los eventos públicos. Es más, a mí me sigue sorprendiendo el poco networking que se hace incluso a nivel profesional en el fútbol. Muchos ejecutivos de fútbol no conocen en persona a sus homólogos de otros equipos. Más de una vez me ha tocado hacer las pertinentes presentaciones entre dos de ellos.
A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que el objetivo es el mismo ya sea en redes sociales o eventos presenciales: dejarse ver ya sea en persona o en LinkedIn o twitter. Que tu cara y tu nombre suene en el sector.
Os vuelvo a decir lo mismo que en los artículos anteriores: trabajar en un club es muy difícil y si ese es tu único objetivo, lo más probable es que te lleves una decepción tras otra, te desmotives y acabes abandonando. Así que yo me pondría como primera meta trabajar en otras compañía del sector, donde las posibilidades son mayores. Verás que los ejecutivos de estas compañías están más presentes en redes sociales, comparten mucha más noticias y son mucho más accesibles en eventos. Hay centenares de compañías que son tan interesantes o más que trabajar en un club. Empresas donde puedes desarrollar una interesante carrera profesional, adquirir experiencia, crear network y, si sigues empeñado, que tu CV sea más atractivo para un club.
En general, no hay una receta mágica que te abra las puertas de un club, sino una mezcla de todas ellas. Eso, y suerte. Pero como se suele decir: que la suerte te encuentre trabajando.
⏩ SIGUIENTE CAPÍTULO: CONSEJOS DE LOS PROFESIONALES (I)
Índice
1 – Introducción
2 – Formación
3 – Networking
4 – Consejos de los profesionales (I)
5 – Consejos de los profesionales (II)
6 – Consejos de los profesionales (y III)
>> Este artículo está escrito por Miguel Ángel Hernández y se publicó en FinalScore.es
2 comentarios en «3. Networking // Cómo trabajar en la industria del deporte»
Comentarios cerrados.