
Importantes ejecutivos del fútbol y el deporte nos dan sus mejores consejos para encontrar empleo y trabajar en nuestra industria.
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Esta serie de artículos no podían ser un monográfico donde únicamente expusiera mi visión personal y experiencia sino que debía complementarla con las aportaciones de otros ejecutivos de distintos ámbitos de la industria para que compartieran sus consejos, de tal forma que vosotros podáis tener una visión más amplia para poder desarrollar vuestra carrera.
Para ello, he contado con las opiniones de un nutrido grupo de profesionales que desempeñan su labor en diferentes áreas y tipos de entidades de la industria: federaciones, clubes, consultoría, medios de comunicación, eventos, startups, patrocinios, etc así como en varios deportes: fútbol, baloncesto o fútbol sala.
Estoy infinitamente agradecido a todos los profesionales de altísimo nivel que han bloqueado un tiempo de sus apretadas agendas para pensar, estructurar y escribir sus sabios consejos, que espero os hagan más fácil conseguir el trabajo de vuestros sueños.
Os dejo con sus sabios consejos.
![]() | Javier Lozano Presidente de la Federación Española de Fútbol Sala |
Que el paisaje no te confunda
Accedo gustosamente a la petición de un profesional riguroso y serio como es Miguel ángel y os dejo mi consejo particular basado en 36 años siendo jefe e intentando ser, además, líder de equipos.
Quiero dejar constancia por adelantado que no creo en los dogmas ni en los caudillos. Todo hay que someterlo al filtro de tus circunstancias, entorno y tus valores.
Primer consejo: sin actitud no hay paraíso.
No debes esperar a encontrar el trabajo que amas, pues a veces es un espejismo idealizado. Aprende a amar el trabajo que te toque realizar. Entiende su fin, su alcance y cómo puede contribuir a la sociedad o a ayudar a alguien.
Si piensas que este primer punto es una idiotez, olvídate de seguir leyendo (siempre según mis principios).
Segundo consejo: un río es diferente cada minuto debido a la corriente. El mundo laboral es igual. Cada minuto del presente está construyendo el futuro. Formación, formación y formación continua es la única solución que veo.
Las habilidades son el escultor silencioso de nuestra aptitud y desempeño.
Tercer y último consejo: cultiva el respeto como máxima de vida. Para los demás y para ti mismo, pero exígelo en doble dirección. Sé tu mismo. La integridad es un bien preciado en organizaciones serias. Si no lo aprecian, te están haciendo un favor para saber que ese lugar te aportará un sueldo, pero nunca te sentirás realizado. Y la vida es demasiado corta para desperdiciarla.
Dicho esto, lo que me he encontrado durante los mencionados 36 años ha sido dos tipos genéricos de trabajadores: los que los derechos van antes que los deberes; y los que piensan al contrario. Yo siempre confío en los segundos y al final ganan mucho más, en todos los sentidos, que los primeros.
“Demuestra y exige” es mi lema.
Muchas gracias y mucha fortaleza a todos los que buscan un hueco en la industria deportiva.
Javier Lozano, Presidente de la Federación Española de Fútbol Sala
![]() | Quim Domenech Senior Vice President Content en DAZN |
Primero y fundamental, aunque parezca un topicazo, te tiene que gustar el deporte.
La industria del deporte requiere ser un apasionado de nuestra materia prima. No hay que ser un loco de todos las disciplinas, pero sí tener una conexión emocional y vital con el deporte y los valores que transmite. No hay tanta diferencia como puede parecer entre el deporte amateur y el profesional. Los valores y el lenguaje del deporte son universales y su gestión un modelo que se replica. Cuanto más se conozcan las estructuras y cuanta más información se tenga, más capacidad para contribuir desde dentro en los procesos de una compañía. Sin embargo, la especialización es un valor al alza. Cada uno debe identificar lo que se le da bien, lo que le apasiona, y explotar su talento poniéndolo al servicio de la empresa en la que quiere trabajar. En mi opinión es clave tener una mente ordenada, saber priorizar y entender la visión de la empresa a corto y largo plazo.
En mi caso en particular, el periodismo deportivo me llevó a la producción televisiva y más tarde a la gestión. Sin embargo, el origen sigue siendo el mismo: Entender qué contenido demanda el espectador, crear entretenimiento y encontrar las nuevas fórmulas y formatos de conexión con la audiencia.
Los valores que más aprecio de los jóvenes que buscan trabajo hoy en día es su conocimiento de la tecnología, la importancia que le dan al uso del dato y la curiosidad constante ante las nuevas tendencias sociales. Claramente, no es lo mismo tener que contratar a alguien que estará delante de la pantalla, en la que buscas a un buen comunicador, como a alguien que está detrás de las cámaras y tiene que contribuir a la creatividad, ideas y estrategia. En cualquier caso, siempre se prima que le apasione lo que quiere hacer y que presente una mente ordenada.
En cuanto a la producción, es clave entender de qué manera se puede crear contenido, contar las mejores historias mostrando la emoción del deporte y optimizando recursos. Con un iPhone se pueden crear grandes formatos. El deporte no va a parar de crecer, forma parte de nuestras vidas y es una vía de entretenimiento que siempre implica emoción y espectáculo. Hay un gran margen de crecimiento en cuanto a cómo presentamos el deporte y su modelo de explotación y monetización.
Va a ser una industria que va a crecer mucho en los próximos años.
Quim Domenech, Senior Vice President Content en DAZN
![]() | Esteve Calzada Chief Commercial Officer en City Football Group |
A continuación os doy algunos consejos para conseguir trabajo en el sector sports business basados en mi propia experiencia.
Para mí es fundamental tener algún tipo de formación académica específica del sector. No basta con mostrar interés y pasión, hay que invertir en algún curso o máster específico. Por suerte, la oferta es cada día mayor y de gran calidad.
Otro punto importante es analizar bien nuestra agenda de contactos para encontrar alguien que tenga algún tipo de vinculación con el deporte, aunque no sea directa, pero que nos sirva para llegar a conseguir una entrevista.
En caso de conseguir entrevista, hay que prepararla bien e ir con alguna idea concreta. En mi caso particular, conseguí trabajo como Director General de Marketing del FCBarcelona llegando al CEO gracias a ser ambos alumni de ESADE. ¡Y fui a la entrevista con un plan estratégico de 3 años!
Otra de las formas de conseguir la atención de los ejecutivos del deporte es intentar participar en eventos del sector y acercarse con atrevimiento a los ponentes.
Un último consejo para los que ya tienen un trabajo en otro sector pero por pasión, quieren cambiarse a la industria del deporte. En este caso, es importante no dejarlo para muy tarde. Recibo a menudo ofrecimientos de buenos profesionales que quieren hacer el cambio y, aunque estén dispuestos a empezar de cero en el sport business, se hace complicado manejar esa situación de seniority.
Esteve Calzada, Chief Commercial Officer en City Football Group
![]() | Rayde Luis Baez Fundador de The Connect y Cofundador de SPORTHINK |
Si hace 20 años me hubiesen dicho que me dedicaría a lo que hago ahora, hubiese pensado que esos estaban locos.
En la vida, y sobre todo en la profesional y en estos tiempos, no existen muchas líneas rectas. Esa es la historia de mi vida. Y a través de ella he aprendido que, en todos los ámbitos, se viene “con lo puesto…y con lo aprendido”. No hay compartimentos estancos.
El consejo que más repito, sobre todo cuando tengo la oportunidad de participar en actividades docentes, es que evaluéis bien lo que podéis traer a la mesa. La industria del deporte y el entretenimiento tiene una patina aspiracional que solo los que ya estamos dentro sabemos contextualizar ya que no suele ser tan glamurosa como aparenta, y muchas veces está mezclada con la pasión personal con un deporte o equipo. La pasión y los negocios suelen ser difíciles de gestionar, y poco probable que se pueda gestionar en aislamiento. Tengo grandes amigos en situaciones peculiares…uno trabaja para el Manchester City, a la vez que es aficionado y abonado desde niño al Arsenal; otro lideraba uno de los grandes patrocinios de nivel Champions League, y no le gustaba el fútbol. Yo me gano la vida en el negocio deportivo europeo, y soy dominicano y me considero aficionado al baseball sobre todas las cosas.
El concepto no es el QUÉ hacemos, sino CÓMO lo hacemos, y que traemos a la mesa. Mi formación académica y primeros años profesionales tienen, en apariencia poco que ver con la industria del deporte…o al menos eso pensaba yo: Economista y especialista en Banca y Finanzas, con mis primeros años profesionales transitando dos de las cuatro Big Fours, en los departamentos de Consultoría y de Auditoría, tanto en Centroamérica como en España. Por pasión e interés particular, cursé el Master de Entidades Deportivas de lo que hoy se llama Barcelona School of Management, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra. Y la gran crisis financiera del 2008 me hizo replantearme todo. La necesidad de aprender y adentrarme en la industria fue lo que me abrió las puertas de la Euroleague Basketball, pero antes ya habíamos construido con unos compañeros del master el primer evento a la “americana” de scouting de talentos, que llamamos BarnaBall.
Cuando me dieron la oportunidad -la única que había- de entrar en Euroleague, era en el departamento de patrocinios. Además de aprender del equipo que estaba ya allí, tuve que plantearme “¿qué traigo yo a la mesa?”. Por un lado, con mi propio evento aprendí la necesidad de generar patrocinios…por otro lado, yo “solo” sabía de números; con lo que traje mi capacidad analítica y la forma de entender un negocio o una industria en la manera que te lo dan los números. Así pues, hacía prospección de posibles leads de patrocinio comenzando por entender la realidad de negocio y los retos a los que se enfrentaban las empresas que queríamos contactar. Eso que te da un buen análisis de Cuentas Anuales, Informes de Gestión y declaraciones de los gestores. Luego aprendí que a eso hay que sumarle una buena dosis de emoción, porque el deporte es emocional -y deber serlo- para aquellos que toman las decisiones. Esa receta todavía funciona, en una actividad (venta de patrocinios) en la que el éxito se define en un acierto de entre un 2-5%. Esto es que de cada 100 leads comerciales, un buen año es cerrar dos grandes acuerdos…un año excelente es cerrar cinco. Yo que me considero un introvertido, me enfrenté a la realidad de que cada temporada he de comenzar por el principio de la lista, cualificar mejor el lead y la propuesta de valor, y ampliar dicha lista entre un 10-20%. Esa es la dinámica. That’s the discipline.
Eso es lo que traigo a la mesa. ¿Y tú?
El negocio ha evolucionado enormemente estos últimos 20 años, y cada vez más me encuentro en situaciones en las cuales mi perfil económico y financiero es mucho más útil. Si comenzara en la industria ahora, seguramente entraría de lleno por la parte de estrategia de negocio y de desarrollo corporativo e inversiones, que es -junto a la generación de ingresos (de patrocinios y contenido)- lo que ocupa todo mi tiempo en la actualidad.
Rayde Luis Baez, Fundador de The Connect y Co-fundador de SPORTHINK
![]() | Jaime Domínguez Pérez de Ayala Chief Marketing Officer de World Football Summit |
Me parece complicado dar “consejos generales” para aquellos que queráis entrar en la industria del deporte pues cada camino es único. Yo puedo compartir lo que considero que fueron algunos pilares que definen mi experiencia personal, y espero que os sirvan de ayuda.
El primero: Paciencia.
Doy por sentado que el objetivo de los que estáis leyendo este artículo es trabajar en la industria, pero ¿cuánto estáis dispuestos a esperar por ello? En mi caso, fueron varios años hasta que me ofrecieron un puesto en la industria del fitness, otros tantos hasta llegar a la industria del fútbol, etc.
El segundo: El valor de ser “freelance.”
He colaborado en varios proyectos durante mi tiempo libre (fútbol femenino, baloncesto, etc.) y en muchos casos, de forma gratuita. Y, siendo importante saber “ponerse en valor,” el retorno no siempre es económico. Para mi esta fue una manera de construir mi red de contactos, aprender de otros profesionales que “estaban dentro,” etc.
El tercero: Entender el valor que aportas en varios niveles. Hay muchas personas interesadas en entrar en la industria y ya no vale destacar en un único ámbito.
Un ejemplo que escuché una vez y me parece que viene al caso: Si eres un “analista de datos” experto en la industria del deporte, ya estás en el primer nivel. ¿Cuántos analistas de datos expertos en la industria deporte hay?
Si a eso le añades grandes dotes de comunicación, ya te estás diferenciando en otro nivel. ¿Cuántos analistas de datos expertos en la industria que además son grandes comunicadores hay? Seguramente haya menos
Y así sucesivamente hasta llegar a un nivel en el que tendrás menos “competencia” de otros profesionales.
Por último, que la suerte te pille trabajando y aprendiendo. En 2020 empecé a escribir una newsletter para ayudar a profesionales de la industria del deporte a mejorar sus estrategias y habilidades de negocio. Terminé contactando con Miguel Ángel y con el tiempo me hizo el “favorazo” de promocionarla en su listado de recursos. Allí fue dónde me descubrió Jan Alessie, director de World Football Summit, y después de un tiempo siendo suscriptor, me ofreció la oportunidad de entrar a formar parte del equipo en un momento en el que les surgió la vacante.
¿Suerte? Toda la del mundo, pues estas fueron piezas de un dominó. Pero creo que es el trabajo el que te sitúa en esas oportunidades…
Jaime Domínguez Pérez de Ayala, CMO de World Football Summit
![]() | Javier Jiménez Director de Innovación de la SD Ponferradina |
Mi entrada en el mundo del fútbol daría para escribir un libro. Pero resumiendo, yo estaba trabajando en la industria de la tecnología, viviendo entre México y España. Mi jefe compró el Córdoba C.F. en 2011 y me tocó compaginar México, Madrid y Córdoba. Previamente ya habíamos tenido experiencias en la industria del fútbol, habíamos negociado la compra de otras SAD, y finalmente se adquirió el 98,7% de las acciones del Córdoba C.F. SAD.
Si tuviera que destacar algo, diría que esta es una industria totalmente distinta a cualquier otra. Todo gira en torno al aficionado: ticketing, merchan, derechos audiovisuales… ningún ingreso sería posible sin su involucración. Pero lo que le importa es que su equipo gane, no el resultado económico de la temporada. Se mueve por sentimientos, no por dinero. Hay que saber por tanto combinar la parte afectiva con la económica. Mi consejo es que tengan esto muy claro: toda actuación y decisión que se tome debe hacerse pensando en el aficionado pero teniendo en cuenta que el club tiene que ser viable económicamente. Cabeza fría y decisiones profesionales, huyendo de la presión social.
Como en todo trabajo, en el mundo del deporte me quedo con las relaciones personales. Por el contrario, si tuviera que destacar algo negativo es que todo lo que haces depende del día de partido, esa incertidumbre previa.
En todos estos años aprendí (y sigo aprendiendo) varias cosas:
Que en esta industria tan peculiar, el primer ejecutivo no es el que toma las decisiones clave que afectarán al resultado final de la cuenta de resultados, la “Dirección de Operaciones” de la compañía es la que se encarga de esto (alineación, fichajes…), y muchas veces recaen en un futbolista (por dónde tiro el penalti…).
Que hay factores que no puedes controlar: En cuanto a los futbolistas, su adaptación a la ciudad, al sistema del entrenador, su entorno cercano.
Que el manejo de los “egos” es clave, no sólo en el personal deportivo, sino en dar su espacio a cada uno en una compañía que es clave en la ciudad (Medios, Instituciones, Peñas, Presidentes…)
Que el histórico no sirve para nada. Cada temporada, cada partido, es una historia distinta. El aficionado siempre quiere más. Y no se puede tener a todo el mundo contento. Todos opinan sobre qué hacer y cómo hacerlo. El club forma parte de la vida de la mayoría de sus aficionados.
Pero si me tuviera que quedar con el principal aprendizaje, creo que en el fútbol se cumplen etapas profesionales en un periodo más corto que en otras industrias. Hay que saber cuándo llega el final de una etapa y rápidamente buscar un nuevo proyecto.
Para terminar, me gustaría indicaros lo que bajo mi punto de vista veo que tiene más potencial de futuro en el deporte y no es otra cosa que la innovación y todo lo relacionado con el fan engagement y los datos, así como el marketing.
Ahora, el aficionado no se conforma con ver 90 minutos sentado. Quiere interactuar. Quiere más contenido. La tecnología permite además llegar a un “aficionado digital” al que se puede fidelizar a pesar de la distancia. Y para la gestión, tanto deportiva como económica, toda herramienta innovadora supone un plus a la hora de competir con tus rivales.
Javier Jiménez, director de innovación de la SD Ponferradina SAD
![]() | Carlos Manuel Sánchez Nacho Silván Cofundadores Imago Sport |
¿Qué buscamos en las personas que quieren trabajar en ImagoSport?
La pregunta, desde luego, no tiene una respuesta sencilla y conclusiva. Los trabajos, como las personas, tienen muchas aristas y no siempre encaja todo a la primera. Pero sí hay aptitudes y también actitudes que entendemos que son importantes para trabajar en Imago. En las generales, como bien ha recogido Miguel Ángel en su completísima guía, damos relevancia al manejo del idioma castellano (escrito y hablado), a la lengua inglesa y, como no, al conocimiento y entendimiento de la comunicación en toda su extensión. No en vano, esta última es la ‘expertis’ de nuestra empresa.
Dicho esto y como estas máximas generales las damos por supuestas en las nuevas y muy preparadas generaciones que se incorporan al mercado laboral, al menos en la parte teórica, sí vamos a detalles más concretos.
Detalles que marcan la diferencia y que están alineados con los preceptos de nuestra agencia como son la curiosidad, la predisposición a no ser dogmáticos y aprender de todo así como la capacidad y voluntad para proponer y aportar sin miedo a equivocarse, aceptando la crítica (constructiva) como la mejor vía para mejorar y terminar siendo uno de los nuestros. Además, una capacidad innata para trabajar en equipo y dejar el ego, en la medida de lo posible, en casa. Obviamente, todo esto no estaría completo si no añadiéramos pasión por el deporte en el más amplio sentido de la palabra; sin él no entenderíamos lo que hacemos ni lo que somos.
Nos atrae tanto lo que pasa en la cancha como lo que ocurre fuera, y eso nos parece clave para trabajar en este mundo.
Carlos Manuel Sánchez / Nacho Silván, cofundadores de Imago Sport
⏩ SIGUIENTE CAPÍTULO: CONSEJOS DE LOS PROFESIONALES (II)
Índice
1 – Introducción
2 – Formación
3 – Networking
4 – Consejos de los profesionales (I)
5 – Consejos de los profesionales (II)
6 – Consejos de los profesionales (y III)
>> Este artículo está escrito por Miguel Ángel Hernández y se publicó en FinalScore.es
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