Importantes ejecutivos del fútbol y el deporte nos dan sus mejores consejos para encontrar empleo en nuestra industria.
⏪ Capítulo anterior: Consejos de profesionales (I)
Segunda entrega de los consejos de profesionales del deporte para ayudaros a encontrar el trabajo de nuestros sueños. Leedlos con detalle porque os cuentan grandes verdades y valiosos detalles fruto de su gran experiencia.
Patricia Rodríguez Barrios Sports management executive |
Queridos futuros gestores deportivos, la industria del deporte os necesita y no sois conscientes de cuánto.
Calculo que nos quedan todavía aproximadamente 10 años de transición y sois la esperanza para que los colores que representéis estén por encima de vuestro ego; para que el “nos” prevalezca sobre el “yo” y para que ese cambio del que tanto se habla ahora, se lleve a cabo desde lo más profundo, desde lo más alto y se vaya impregnando por toda la organización, que seguro será mucho más horizontal que ahora, esto también será más rápido.
Mi experiencia
Quedaría muy bonito contar mi experiencia de entrada a la industria del fútbol y deciros que es posible acceder así. Y sí, posible es, pero probable, no.
Yo trabajaba de gerente en PwC y en 2014 cuando la SD Éibar promocionó a primera división, publicó en Infojobs una posición para asumir la dirección financiera. Apliqué a la oferta y tras pasar el proceso de selección, logré el puesto. Lamentablemente, no es lo habitual que las entidades deportivas publiquen ofertas en portales de empleo, por lo que mi consejo para poder entrar en la Industria es que exploréis todas las opciones de familiares, amigos y conocidos que podáis tener conectados con el Sector porque es una de las principales vías de entrada que hay en la Industria.
Consejos para entrar en la Industria
Una buena opción para entrar en la Industria, y que suelo recomendar a las personas que me contactan haciéndome esta pregunta, es el cursar un programa específico en gestión deportiva que de acceso a un programa de prácticas. Una vez que has accedido a realizar las prácticas en alguna entidad deportiva, si el trabajo desempeñado ha sido satisfactorio, tienes altas posibilidades de poder quedarte. La clave está en demostrar proactividad humilde y moderada, o lo que viene siendo solucionar problemas de manera autónoma, pero sin generar problemas adicionales y sin querer gozar de mucho protagonismo.
No perdáis el tiempo con candidaturas espontáneas porque en el 80% de los casos, esos mails no se llegan ni a abrir. Para el 20% restante de los que se abren, si queréis seguir intentándolo por esta vía, mi recomendación es que tratéis de aportar soluciones a temas concretos, que seáis creativos, diferentes y genuinos para poder ser elegidos.
Sois una marca y como tal debéis alimentar proteger y desarrollar vuestra propia esencia para que os “compren”, para que os contraten. Y la mayoría no compramos marcas en las que no creemos o que no nos aportan algo.
Y según entréis el primer día, pensad en que estáis más cerca de vuestro último día en ese proyecto por lo que no os acomodéis, trabajad como si fuese el último día y preparando el siguiente proyecto. El deporte son retos y una vez cumplidos esos retos, hay que saber hacerse a un lado, irse. Las entidades deportivas no deberían ser ministerios donde las personas se perpetúan en sus puestos sin dejar paso a sabia nueva que afronte nuevos desafíos.
Áreas con mayor potencial
Los tiempos cambian y las tendencias también, aunque nos cueste admitirlo, y por eso han bajado los ingresos por derechos de televisión tradicionales y por eso toca innovar y desarrollar nuevas herramientas para captar el interés de las generaciones que tomarán decisiones los próximos años.
Por este motivo, considero que las áreas que tienen más potencial de crecimiento en el futuro y las cuales os recomiendo que potenciéis como vía de entrada a la Industria, son aquellas en las que los perfiles actuales no tienen conocimiento o preparación, como son la internacionalización, la digitalización o el liderazgo, que no jefatura.
Qué cambiaría de estos años, mis principales aprendizajes y lo que más me gusta de trabajar en la Industria del Deporte
Cuando me preguntan qué cambiaría de lo que he hecho, siempre respondo que nada porque aquello que he podido considerar un fracaso, es lo que más me ha enseñado y ese aprendizaje es mucho más valioso para seguir aprendiendo y creciendo, que los éxitos logrados.
Y hablando de aprendizajes, una de las cosas que he aprendido y que he cambiado estos años ha sido el tratar de ser menos confiada y, el ser fiel a mis principios y valores, cueste lo que cueste. Aunque algunas veces haya pagado un precio caro, me ha compensado.
Pero, sin duda, es una industria apasionante y lo que más me gusta de trabajar en ella es lo dinámica que es, que hace que no me aburra nunca y que me permite estar aprendiendo constantemente. Para mí es un continuo reto que me aporta una importante dosis de dopamina y que me empuja a seguir haciendo cosas y desarrollando nuevas ideas y proyectos.
Patricia Rodríguez Barrios, Sports management executive
Jean Alessie Co-fundador de World Football Summit |
Mi experiencia en la industria del deporte no viene de haberla buscado activamente, llegó porque mi socia Marian Otamendi y yo, junto con un gran equipo vimos una oportunidad en el mercado y nos “tiramos a la piscina”. Creamos World Football Summit porque en España no existía un punto de encuentro para todos los que trabajan en la industria del fútbol. Mobile World Congress, Davos, Web Summit, FITUR, son todos modelos similares al nuestro que casi todo el mundo conoce, pero en la industria del fútbol, este sector con tanta visibilidad, exceptuando algunos casos (principalmente en UK, donde el sector está mas desarrollado) no existía ese gran evento donde una vez al año la gente del sector pudiera reunirse, intercambiar ideas y negocios, y darse a conocer. En parte no existía porque el sector es aún pequeño, pero tiene un gran potencial de crecimiento, e igual que nosotros vimos una oportunidad, todavía existen multitud de ellas, como ocurre siempre en los sectores en desarrollo y que no han alcanzado todavía su madurez.
En WFS recibimos cientos de proyectos empresariales interesantísimos cada año, de emprendedores que tienen una idea y deciden ejecutarla. En ese aspecto, el consejo que le puedo dar a alguien que quiera entrar en este sector con ese espíritu de emprendimiento es que si la idea es buena, ya has dado un primer paso, pero atención, porque en un proyecto empresarial lo más importante es siempre la ejecución, rodearte de un gran equipo, tener una visión clara y dedicarte plenamente a ello, sabiendo que el camino va a estar lleno de complicaciones. Y la financiación es un gran obstáculo, porque en un país como España muchas veces no se valora ni apoya ese espíritu emprendedor, y ese puede ser una dificultad adicional. Así que ármate de paciencia y valor, y persevera en tu idea si realmente crees en ella.
A aquellos que prefieren trabajar en una empresa del sector por cuenta ajena, ahí mi experiencia radica en haber entrevistado a cientos de candidatos que quieren trabajar en WFS. Mi recomendación, y eso aplica a cualquier trabajo, es que te prepares muy bien la entrevista. Te han abierto la puerta y tienes la oportunidad de darte a conocer y demostrarles lo que TÚ les puedes aportar. Muchas veces entrevistamos a gente y cuando les pregunto por qué quieren trabajar en WFS, me dicen que es porque les gusta el fútbol… eso es un error. Que te guste el deporte puede ser un activo, pero al entrevistador lo que más le interesa de ti es que muestres tu entusiasmo por trabajar en su organización, y cómo vas a contribuir a su crecimiento.
Jan Alessie, Cofundador y director de World Football Summit
Raúl Respaldiza CEO de ZERTIOR Sports & Entertainment |
Gracias lo primero, Miguel Ángel, por contar conmigo y felicidades por esta magnífica iniciativa.
Lo bueno de los consejos es que son gratis -bueno, no todos, que algunos vivimos también de la consultoría, jajajaja- y que se pueden seguir o no. En mi caso, es lo que ya tiene peinar alguna cana, no sé si lo que os voy compartir tendrá o no un fundamento académico o de escuela de negocios. Es simplemente fruto de mi experiencia, personal y profesional, y de lo que he vivido en casi 30 años de experiencia profesional, con los últimos 22 de ellos ligado a la industria del deporte.
Honestamente, yo nunca me planteé que iba a trabajar en esta industria. Pero sucedió y en 1999 me incorporé al Real Madrid. Sí, claro, fue una casualidad. Mejor le preguntáis un día por ella a Julio Senn… Y aquí llega mi primera reflexión: las casualidades no existen. Puede sonar a “topicazo”, pero pocas cosas tengo tan claras. Y esto es aplicable a cualquier faceta de la vida. Porque, claro, ese día en el que conociste a tu mujer, a tu marido, a ese amigo inseparable o a quien sea, también fue una casualidad, ¿no? Y, ligada a esa reflexión, ahí va mi primer consejo: prepárate y trabaja más que nadie. ¿Existe la suerte? Claro, siempre una “chispita”, pero sólo les llega a los que trabajan duro. Nunca olvido esa frase del golfista Gary Player (creo que fue de él) que dice: “Cuanto más entreno, más suerte tengo”. Venga vale, puede, para que no veas que voy de idealista, que no siempre el esfuerzo tenga su justa recompensa, pero lo que es seguro es que no hay recompensa sin esfuerzo. Así que como el esfuerzo depende de ti, pues ya sabes.
Claro que tampoco me planteé trabajar en el sector del deporte porque en los 90 no parecía que esa fuera una opción profesional seria. Ahora sí. Es una industria como lo es la automoción, el gran consumo, la banca, etc. Claro, con esa diferencia de enamoramiento que el deporte tiene para tanta gente. Y, encima, con la ilusión desbordada de quien está en sus veinte. Aquí, voy a meter una pequeña dosis de “zasca”. El deporte tiene ese atractivo, claro, pero cuando se convierte en una actividad profesional, la percepción cambia. Hablo por experiencia. Venga, de acuerdo, igual no es un trabajo más (¿o sí?), pero no te confundas: también ahí te puedes encontrar normas estúpidas, jefes mediocres e insoportables, etc. ¿Ilusión? Siempre, a tope. Es un ingrediente esencial para tener éxito (“ojo” con la palabra; que cada uno defina el “éxito” a su manera…). Pero cuidado con la idealización.
Si tienes clarísimo que tu ilusión es trabajar en deporte, ve a muerte a intentarlo. Todos tenemos que intentar trabajar en aquello que nos apasiona. Fórmate todo lo mejor posible. Sé inquieto, proactivo. Ahora hay muchos programas especializados que obviamente te darán un posicionamiento diferencial frente a otros. Pero, aparte de esa mirada a la especialización, fortalece otras competencias transversales, como, sin duda, las digitales y la vinculadas a la tecnología. El espacio físico e, incluso, el tiempo han dejado de ser determinantes. El campo ahí, en un ámbito como el deporte cuyo “core” es el contenido, es infinito. Ah, y si tienes la oportunidad, vive una experiencia internacional. La que sea.
Termino con una paradoja y con una reflexión final.
La paradoja. Creo que un de las claves del éxito de cualquier actividad radica en una buena planificación. Pero también tengo claro -y aquí la paradoja- que “la vida es eso que se pasa mientras uno va haciendo planes”. Así que traza tu plan, por supuesto, pero ten también esa cintura, esa capacidad de reacción, de adaptación y de improvisación que hoy en día, en un entorno de incertidumbre permanente, es más necesaria que nunca. Y con no pocas dosis de tolerancia y de resiliencia (ya sabes, la “palabra de moda”).
Reflexión final. Si tienes la oportunidad de poder trabajar en el mundo del deporte, no dejes de pensar que tienes en tu mano una herramienta única de conexión emocional con la gente. Sólo la música, el otro lenguaje universal, está a ese mismo nivel. Si ello sucede, no dejes de utilizar ese activo, en la medida de tus posibilidades, en pro de ese reto, que es de todos, y que consiste en construir un mundo mejor. Se llama responsabilidad social y el deporte ahí hace magia. Lo sé.
¡Suerte! Aunque ya sabes: no existe.
Raúl Respaldiza, CEO ZERTIOR Sports & Entertainment
Pablo Cutropía Larrea Business Developer en SportBoost |
Seguramente sea más joven que el resto de referentes que aparecen en esta serie de artículos, así que os voy a contar cómo empecé yo en la industria del deporte. De pequeño, si algo tenía claro, era que soy un apasionado del deporte. De todo tipo de deportes, me gustaba practicarlos, asistir a eventos deportivos, consumirlos por TV, redes, leer cada mañana información en periódicos físicos y digitales. Estaba todo el día conectado y cuando se trataba de hablar de deporte, estaba cómodo en la conversación, se me hacía ameno, sabía del tema.
Enfoqué mi carrera por el mundo de los negocios y el marketing (pero podría haber sido cualquier otra carrera), y en paralelo empecé trabajando en torneos de golf poniendo vallas y picas desde las 6am hasta las 12am todos los días, casi de voluntario con varios amigos con el único fin de aprender y estar cerca de los profesionales. Soy un amante del golf, y para mi era una pasión poder vivir desde cerca y desde dentro cómo se organizaban torneos del European Tour de Golf. Son, seguramente, de los momentos más felices que he vivido como experiencia profesional.
Más tarde volé a Francia, donde seguí muy relacionado con el mundo del deporte explorando nuevos deportes de montaña y entendiendo cómo se gestionaba el deporte desde una universidad extranjera. De vuelta en España, en una asignatura de marketing sectorial, llegó la temática de marketing deportivo y entendí que podía relacionar mis conocimientos con mi pasión, y además, hacerlo con una sonrisa en la cara.
A partir de ahí intenté siempre buscar trabajos y formación que pudiesen relacionar mis estudios de marketing y negocio con mis conocimientos del deporte, donde podía aportar valor de verdad.
Con esta breve introducción de mis inicios quiero tratar de hacer ver que si haces algo con pasión, con interés y motivación estoy seguro que vas a trabajar mejor y con más ganas para seguir sumando. Te vas a sentir más cómodo en la conversación, vas a entender de lo que estás hablando y vas a poder pensar en las formas de mejorar el proceso, la estrategia. Vas a poder aportar tu opinión como consumidor y como deportista, y al final se trata de eso, de poder entender y querer mejorar la industria desde dentro.
Puedes ser abogado, diseñador, social media manager, financiero… no importa, si vas a poder añadir tus conocimientos a una industria que sabes hablar su idioma, y si lo haces con motivación y dando el 200%, seguro que vas a poder aportar valor.
Hay gente que dice que una vez dentro, pierdes el interés por el deporte, creo que todo lo contrario, cuanto más dentro estás, más enganchado y adicto te vuelves a este maravilloso ecosistema. Eso si, es una industria 24/7, y para eso tienes que estar preparado desde el minuto 1.
¡Ojalá seamos más haciendo crecer el deporte!
Pablo Cutropía Larrea, Business Developer en SportBoost
⏩ SIGUIENTE CAPÍTULO: CONSEJOS DE LOS PROFESIONALES (y III)
Índice
1 – Introducción
2 – Formación
3 – Networking
4 – Consejos de los profesionales (I)
5 – Consejos de los profesionales (II)
6 – Consejos de los profesionales (y III)
>> Este artículo está escrito por Miguel Ángel Hernández y se publicó en FinalScore.es
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