En el mundo del deporte, la mejora de la experiencia de los aficionados se ha convertido en uno de los principales objetivos, ya que si no hay aficionados, no hay ingresos. Por eso, todas las acciones giran en torno a los fans y en su engagement.
Soy David Baquero. Trabajo como Product Configurator en el equipo de producto de SD Worx (compañía del sector RRHH y principal patrocinador del actual mejor equipo ciclista femenino del mundo: Team SD Worx-Protime) y previamente fui Product Owner para la nueva web y aplicaciones móviles de la AS Roma. Aunque la mayor parte de mi carrera profesional está vinculada a los RRHH, en los últimos años he ido orientándome hacia la tecnología y producto digital, que me encantan. Soy un apasionado del fútbol y desde 2018 me encanta la NFL. |
Una de las formas de buscar ese engagement y mejora de la experiencia de los aficionados es a través del benchmarking, mirando lo que se hace en otros equipos, deportes e incluso sectores diferentes y adaptando las mejores prácticas a nuestro caso.
Esto nos permite visualizar cómo ciertas funcionalidades podrían integrarse antes de invertir en su diseño, evaluando si realmente mejoran la experiencia del aficionado.
Aunque no garantiza el mismo resultado, el benchmarking sirve como guía para experimentar con diferentes variantes y observar su impacto.
A continuación, se presentan varios ejemplos reales de bechmarking aplicados a la nueva web y apps móviles de la AS Roma, equipo de fútbol de la Serie A italiana, en los que pude participar. Algunos se implementaron y otros fueron ideas:
Estadísticas y datos
Para temas de estadísticas y datos de los jugadores, analizamos cómo otros equipos y deportes como la NFL y NBA, así como medios deportivos, presentan esta información, ya que suelen manejar una gran cantidad de datos. No solo webs sino también apps, permitiéndonos coger ideas y mejorar la presentación a los aficionados.
Mientras que las ligas destacan ciertas estadísticas y posiciones, los equipos se enfocan en sus jugadores más importantes, mostrando más cantidad de información para un mismo jugador.
Para obtener información sobre el rendimiento de los jugadores, utilizamos Opta, un proveedor ampliamente adoptado por otros equipos y medios de comunicación. Gracias al benchmarking, podemos analizar si estos datos se presentan en su formato original, tal como los proporciona Opta, o si se han adaptado para reflejar los colores y la marca del equipo.
Ticketing
Para mejorar la parte de los palcos, que tiene un precio bastante superior a las entradas generales y el público objetivo es diferente, nos fijamos en Apple y cómo muestra la información cuando queremos comparar el iPhone normal con el iPhone Pro o la versión Plus, ya que de un vistazo rápido vemos las diferencias entre los modelos.
Queríamos presentar los palcos de forma sencilla, para que los usuarios pudieran ver rápidamente los servicios y características que ofrecen cada tipo de palco y que mejor se adaptan a sus necesidades.
En muchas ocasiones, los palcos son adquiridos no por las propias personas que irán y los disfrutarán, sino ayudantes que se encargan de la gestión de la compra para directores o managers de sus empresas para sus reuniones de negocios. Por este motivo (y más allá del precio) nuestro enfoque debía ser diferente al de las entradas generales.
Store
En la tienda online, nos inspiramos sobre todo en el sector retail. En concreto, analizamos Zara y cómo muestra las fotos de los productos, título del producto, posición y tamaño del precio, tamaño de cada elemento de la ficha del producto.
Analizamos tanto su web como su app, adaptando ideas a nuestra store, independientemente del dispositivo. Nuestro objetivo era mejorar la experiencia del aficionado y del usuario, inspirándonos en otros casos y adaptándolos para la AS Roma.
Organización y estructura de la información
Pues sí, también se hace benchmarking para temas menos sexys que el diseño o funcionalidades, como para organizar la información. En los clubes de fútbol hay mucha, por lo que debe de estar bien organizada para que el usuario pueda encontrar lo que busca en pocos clics.
Por ejemplo, si una página suele estar dentro de una sección, si se le da la importancia para incluirla en el menú de navegación, o si, por el contrario, su nivel jerárquico no es tan alto y entonces debe de estar dentro de otra página más importante.
En esta parte, juega un papel importante el aspecto legal, ya que hay cierta información que no solo debe de ser pública, sino estar bien accesible y visible. Por ejemplo, si el club es Sociedad Anónima, como la AS Roma, debe de tener una sección con toda la información financiera.
Noticias
La sección de noticias es crucial para el SEO y el posicionamiento en internet, ofreciéndonos el contenido nuevo y recurrente con toda la información relacionada con el equipo. Aquí nos inspiramos en revistas y periódicos, tanto nacionales como internacionales, de sociedad, económicos o deportivos.
Observamos cómo presentan sus contenidos, desde la página principal con todas las noticias hasta la visualización de cada noticia individual con el menú de la derecha con más noticias, así como los filtros, imágenes o los iconos de las redes sociales para compartirla.
Apps móviles (iOS y Android)
En la parte de las aplicaciones móviles, navegamos y probamos diferentes apps. Por ejemplo, en la app de Los Angeles Chargers (equipo de la NFL) vimos cómo tenían stickers de los jugadores más famosos y queridos por los aficionados y que podría encajar bien para la AS Roma.
También nos inspiramos en la app del Real Madrid para la visualización del calendario de los partidos y cómo diferenciaban los partidos en casa y fuera, siendo muy visual y fácilmente identificable en la vista del calendario mensual, sin necesidad de seleccionar el partido para ver más detalles.
Conclusiones
El benchmarking no consiste únicamente en observar y replicar el diseño, sino en experimentar y analizar todo el recorrido del usuario, desde que llega al sitio web hasta que completa una compra o navega por diferentes secciones. Este proceso debe llevarse a cabo tanto en la versión web de escritorio como en la versión móvil y en las aplicaciones (iOS y Android).
Además, tampoco se trata de analizar webs para adaptar nuestra web y analizar apps para adaptar nuestra app. Sino debe de ser un proceso transversal y global, que nos permita inspirarnos con nuevas ideas y adaptarlas a nuestro proyecto, independientemente del dispositivo de origen y/o destino.
Para finalizar, podemos decir que la clave está en observar, experimentar y adaptar las mejores prácticas de otros equipos, deportes y sectores para ofrecer una experiencia óptima, alineada con la estrategia de negocio del equipo y manteniendo una consistencia y coherencia en todo el contenido. Trabajando todos los dispositivos.
Por David Baquero, Product Configurator de SD Worx