Importantes ejecutivos del fútbol y el deporte nos dan sus mejores consejos para encontrar empleo y trabajar en nuestra industria.
Última entrega de consejos de profesionales, pero igual de importante que las dos anteriores. En esta ocasión, ejecutivos top de importantes compañías os cuentan su experiencia y os dan interesantes consejos que deberías aplicar en la búsqueda de empleo.
⏪ Capítulo anterior: Consejos de los profesionales (II)
Paula Sira Lachén del Val Global Partnership Manager EME @ NBA |
No puedo empezar sin dar las gracias a Miguel Ángel; a quien tuve la suerte de conocer hace ya más de 6 años y que por aquel entonces fue él quien me dio el consejo de seguir mi sueño de formar parte de la industria deportiva en uno de los referentes, así que espero estar a la altura.
Seguir diciendo que me parece toda una responsabilidad dar consejos por lo que siento que lo más justo es contaros lo que a mi me ha llevado hasta aquí, con la esperanza de que podáis sacar aprendizajes.
En mi caso, el deporte formó parte desde los 8 años cuando comenzó mi vida en el mundo del atletismo. La carrera universitaria la tenía clara, INEF, con la ilusión de acabar siendo preparadora física en un equipo de fútbol. La realidad fue que una lesión en mi primer año hizo que cogiera el camino de la gestión deportiva y que tras acabar la universidad, complementase mis estudios con un MBA. Mi primer trabajo, head hunting digital y tecnológico, lejos de estar relacionado con el deporte hice por que mis principales clientes fueran instituciones deportivas y aquí fue donde comencé a crear mi red en la industria de mis sueños. Seguí desarrollando mi perfil enfocándome en digital, siempre con una orientación a clientes y con el cuidado de mantener y seguir creciendo mi red profesional. 8 años después, varias empresas, 1 experiencia en el otro lado del mundo (Malasia) incluso lanzar mi propia empresa de orientación a talento joven con varios socios, la oportunidad llamó a la puerta, curiosamente, intentando convertirles en clientes, la propuesta esta vez no la hacía yo sino que la recibía: ¡Hola NBA, hola sueño de estar en una de las mejores ligas del mundo, referentes por su innovación y constante evolución a una property orientada a los fans!
¿Aprendizajes? ¿Que me hubiera gustado saber cuando acabé la carrera?
- Paciencia: con esfuerzo, ilusión y constancia (como en el deporte) todo llega.
- Actualizarse constantemente a través de cursos, medios referentes y eventos. A día de hoy dispones de millones de recursos online y físicos a tu alcance para estar actualizado. Que estés leyendo este artículo en FinalScore ya es un buen indicativo!
- La importancia de establecer y cuidar tu red de profesionales y ojo, no sólo del sector deportivo. Nunca sabes de qué manera pueden estar conectados y sobretodo, como tu perfil se enriquece al conocer otras industrias y mucho más hoy en día donde estamos viendo como el deporte no para de reinventarse adoptando nuevas tecnologías para responder a la evolución y nuevos comportamientos de los fans.
- Saber sacar partido de las herramientas como LinkedIn: no solo una red social de empleo sino un medio donde también estar actualizado y conectado con lo que está pasando. Desde un nuevo nombramiento que alguien que conoces en la empresa de tus sueños, estar a un mensaje de distancia del profesional con el que te encantaría hablar para entender cómo llego allí (como estamos haciendo nosotros en estas líneas) hasta a que por una simple reacción a un contenido pueda llevarte justo a alguien que esté buscando un perfil como el tuyo se acuerde de ti y te llamen. (lo sé, puede sonar a demasiada suerte o coincidencia, pero creedme que ocurre, eso si, recuerda que, parafraseando a Picasso, “la suerte te pilla trabajando”.
Deseando que mis líneas os hayan sido de ayuda y hayan inspirado a seguir dibujando vuestra carrera profesional.
Paula Sira Lachén del Val, Global Partnership Manager EME de NBA
Pablo Ortiz Donaire Chief Business Officer, Grupo Baskonia Alavés |
Me da un poco de pudor dar consejos en público sobre casi cualquier cosa. Lo que si me apetece es compartir es alguna cosa que he aprendido, que pueden serles útiles (o no) a los que quieran trabajar en nuestra industria.
Empezaré por las malas noticias;
Nunca más verás el deporte con los ojos de un fan. El hecho de ser parte de la industria hace que indefectiblemente se pierda una buena parte de la idea romántica del deporte. Los amores incondicionales y los odios eternos pierden intensidad y se difuminan. En definitiva, el fin de la inocencia.
Si tratas a los deportistas como ídolos, ellos te tratarán como a un fan. No es una crítica hacia los protagonistas del espectáculo, así es la relación que tienen con la mayoría de la gente que conocen. Pero nosotros tenemos que interactuar con ellos y ese tipo de relación no nos ayuda. A los “celebrities” con los que trabajamos hay que tratarlos (desde el primer día) como compañeros. Con el respeto y la complicidad con la que se trata a alguien que está en tu mismo barco. Esto suele provocar relaciones más sanas y menos problemas.
Las buenas noticias, sobre todo para los que vendemos, es que el material con el que trabajamos es único y maravilloso. No existe la temida puerta fría en este sector para los vendedores. El deporte convierte a tipos (y tipas) duros en los niños que fueron. Eso facilita mucho las cosas y hace que tu trabajo sea mucho más enriquecedor y gratificante.
También creo que te relacionas con gente muy especial, que en general te aportan y aprendes mucho de ellos, especialmente me resultan interesantes los exdeportistas, exentreandores y exdirigentes, tienen una experiencia en primera persona y han tenido la posibilidad de reposar y reflexionar sobre lo que han vivido.
Pablo Ortiz Donaire, Chief Business Officer del Grupo Baskonia Alavés
Mireia Cuenca Ramón TELEFONICA DIGITAL Entertainment Partnerships Manager (TV/Video) |
Agradecida de nuevo en colaborar con Miguel Angel a quien me une el interés por el deporte sumado a la innovación y estar a la última en todos los frentes de una industria, que ya mueve USD2,5bn de manera global, y a quien tuve la suerte de conocer justamente preparando una newsletter para el área de Entretenimiento en la que trabajo.
Me uno a otros colaboradores, en que dar consejos es complicado para los que se abren camino en esta industria. Es crítico al inicio de la carrera tener unos objetivos claros y estar enfocado para conseguir esas metas.
En mi opinión todo se basa en que el mejor profesional viene de ser cada día la mejor versión de uno mismo, y para “aspirar al éxito” hay que saber cómo desarrollarlo. No hay una receta única, aunque sí me atrevo a resumirla de este modo:
- Hay que proceder con método, disciplina y rigor como induce la frase del científico Louis Pasteur “La suerte sólo favorece a la mente preparada”
- Formarse, conocerse, saber lo que a uno le gusta. Interiorizar todo el conocimiento es clave, porque nos lleva a saber y lograr ser felices profesionalmente. Y no es baladí porque pasamos 12 años de nuestra vida trabajando.
- Por supuesto, también cuentan las habilidades, el orden, la perseverancia y especialmente educarla voluntad
El deporte, así como el entretenimiento es un segmento que desde hace unos años está en continuo cambio. Por lo que hay que estar atento a los acontecimientos de esta industria, con mentalidad de niño, sin prejuicios para ponernos en marcha de inmediato. Cualquiera de los “ingredientes” comentados se tienen que ENTRENAR de manera CONSTANTE, tratando siempre de retarnos para potenciar nuestra mejor versión.
Todos tenemos una vocación en la vida, por pequeña que sea, y hay que apalancarse potenciando nuestras fortalezas. Antes de correr es importante caminar seguro. Por eso es esencial deshacerse de la necesidad permanente de controlarlo todo, y de buscar la perfección porque nos desconecta de lo importante.
Eso sí, el triunfo más importante en el deporte y en cualquier disciplina es el de ser una persona capaz de captar el presente, disfrutarlo, contagiar a los demás con nuestro entusiasmo, TODO DESDE LA PACIENCIA y levantarse las veces que haga falta cada vez que se tropiece en el camino. Y siempre ser AGRADECIDO con todos los que te ayuden en el camino. De esta forma sabremos ilusionarnos e iluminar a los demás.
Mireia Cuenca Ramón, Entertainment Partnerships Manager (TV/Video) en TELEFONICA DIGITAL
Gonzalo Corbí Cofundador y CEO de Sportalent |
En primer lugar, muchas gracias, Miguel Ángel por contar conmigo y mi experiencia para ayudar a las presentes y futuras generaciones de las que cae una profunda responsabilidad para los grandes retos que están por llegar.
Por suerte o por desgracia estamos en un sector en que prevalece el buen hacer. Desde mi experiencia todo lo que he conseguido ha sido gracias a que en todas y cada una de las oportunidades que he tenido en la industria del deporte las he aprovechado al máximo. Empezando con prácticas eventuales en eventos deportivos, prácticas sin remunerar que se iban alargando mes a mes y hasta que hace unos años pude emprender mi propio proyecto con Sportalent o poder trabajar con referentes mundiales como Leo Messi y Neymar.
Para todas estas nuevas generaciones que vienen siempre digo lo mismo y aunque suene a tópico es una realidad; trabajar bien, paciencia, dedicación y mucha (mucha) actitud son la clave para hacerse un hueco. Es un sector muy selectivo y sólo quedan los que no se rinden, los más fuertes mentalmente. He conocido mucha gente mucho mejor que yo pero que al no ver cumplidos sus objetivos desisten en seguir luchando por formar parte de este negocio. En cambio, el que ha sido constante, trabajador y paciente ha obtenido sus resultados, tarde o temprano, pero han acabado llegando.
Por eso me gusta apropiarme del término “cultura del esfuerzo” aunque yo añadiría “cultura del esfuerzo y del trabajo” porque es la pócima no tan secreta que hace que las metas que te vayas marcando se acaben logrando.
Gonzalo Corbí, Cofundador y CEO de Sportalent
Índice
1 – Introducción
2 – Formación
3 – Networking
4 – Consejos de los profesionales (I)
5 – Consejos de los profesionales (II)
6 – Consejos de los profesionales (y III)
>> Este artículo está escrito por Miguel Ángel Hernández y se publicó en FinalScore.es