Todo comienza en la Ciudad de Chivilcoy, a unos 160 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en la República Argentina. Dos clubes de la misma ciudad, compitiendo en distintos deportes en categorías nacionales, ambas instituciones son embajadoras de la ciudad en todo el país.
Soy Javier Furnodavlos, Diplomado en marketing deportivo y marketing digital, colaborador en comunicación y redes sociales en clubes deportivos, fanático del fútbol, recopilador de datos y estadísticas del futbol y sus protagonistas. |
Como todo equipo del interior las gestiones son arduas y constantes para poder mantener a flote a las entidades. Todos los dirigentes en general trabajan ad honoren, incluso muchos llegan a poner sus propios recursos para cumplir determinados objetivos, por lo que se debe tener no solo un manejo prudente y responsable de los recursos sino una mente creativa para poder crecer.
Por un lado, el Club Atlético Independiente de Chivilcoy, el club de la ciudad con mayor desarrollo en los últimos 30 años, con su representación en el Torneo Federal A, tercera categoría del futbol argentino, llegando a los playoff por la pelea del ascenso en los últimos años y habiendo clasificado en 3 ediciones de la Copa Argentina frente a rivales de la talla de Argentinos Juniors, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo de Almagro, lo han hecho ser conocido en todo el territorio nacional.
El club también cuenta con distintos deportes en los que compite regional y nacionalmente como Handball, Vóley, Natación, patín artístico y futbol infanto juvenil que cuenta con un predio especifico con varias canchas y sus servicios.
Por otra parte el club Racing de Chivilcoy quien tiene también una rica historia deportiva. Actualmente milita en la Liga Argentina de Basquet, segunda categoría del básquet profesional, en la que es desde hace algunos años un gran animador en la lucha por ascenso a la Liga Nacional. El club cuenta con el estadio Norte, un estadio de básquet, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, donde también dispone de piletas de natación, gimnasio y un restaurant. Adicionalmente a esto para sus disciplinas hockey y rugby cuenta con un campo de deportes con todas las comodidades para la disputa de torneos regionales.
Hasta aquí dos clubes con distintas disciplinas y que sobresalen del resto de los clubes de la ciudad. Uno de los motivos que los hace distintos son los líderes de ambas instituciones: hoy más que nunca se necesitan dirigentes visionarios, dispuestos a innovar y apostar para ser diferentes, ahí es donde se crean oportunidades increíbles!
¿Cuál fue la idea innovadora?
Todo se inicia con una necesidad del club Racing, quienes debido a su participación en la Liga Argentina de Basquet necesitaban tener un estadio acorde a la categoría y con más espacio para sus hinchas. Hasta ese momento alquilaban la cancha a otro club de la ciudad que era adecuada por sus dimensiones ya que su estadio propio no cumplía las exigencias para la liga.
Por otra parte, el club Independiente, en su predio contaba con un gimnasio de grandes dimensiones utilizado para vóley, patín y handball, con espacio ocioso y horarios libres para la utilización del mismo. Solo faltaba una cosa… dirigentes con una mirada al futuro, con los brazos abiertos para sumar, evitando las rivalidades y recelos por los colores de la camiseta.
En este caso esos dirigentes estuvieron y lograron en pocos meses un acuerdo para que Racing construya su cancha en el gimnasio existente, realizando ampliación hacia uno de los laterales, pudiendo así poner tribunas de ambos lados de la cancha, colocación de tablero electrónico, jirafas con tableros y una iluminación Led consecuente a sus necesidades. A cambio de esto, Independiente le cede el gimnasio para su utilización en la Liga Argentina los próximos 10 años, entrenamiento y partidos oficiales, reservándose Independiente el derecho de que sus deportes también utilicen el nuevo estadio para sus disciplinas.
Con esto, ambos se vieron beneficiados y potenciados ya que Racing tiene un gimnasio de primer nivel para desarrollar su torneo, con más lugar para el público y también sumar al público del club anfitrión a sus encuentros. Independiente mejora su infraestructura y logra que más gente se acerque al club y que los racinguistas se sumen como simpatizantes de Independiente en otros deportes.
Adicionalmente se pensó en cómo darle estética al lugar donde figuren ambas instituciones, por tanto, se definió que frente a las cabinas de transmisión de TV de la Liga Argentina que juega Racing, se vería el tradicional celeste y blanco y del lado que no se ve en las transmisiones estará el tradicional rojo de Independiente. El dato más emblemático es en las paredes detrás de los tableros de básquet donde figuran los escudos de ambos clubes uno de cada lado.
Esta estrategia Win to Win nos muestra que no solo debemos pensar en nuestras posibilidades, sino pensar como potenciar nuestros recursos generando alianzas y relaciones para lograr objetivos. A veces es impensado o muchos creen que un club no deben relacionarse ni gestionar en conjunto con otro, lo cierto es que se necesita ideas innovadoras y dirigentes dispuestos a romper las barreras.
@racingchivilcoybasquet /@independientedechivilcoy
Javier Furnodavlos
Diplomado en Marketing deportivo y marketing digital