La NFL es la liga que más ingresos genera en el mundo entero. Anualmente reparte en torno a 15.000 millones de dólares. Le sigue, lejos, la NBA con unos ingresos anuales de aprox. 8.000 millones de dólares. En el mundo del fútbol la liga más poderosa económicamente hablando (y ya también desde el punto de vista deportivo) es la Premier League que genera unos 6.000 millones anuales.
Por Ignacio MD Carranza, autor de la newsletter 👉 Los Pasos de Bikila
La productividad de la NFL tiene mérito teniendo en cuenta que dada la dureza extrema de este deporte y las múltiples lesiones que provoca, sólo tiene 18 jornadas (y cada equipo tiene una jornada de descanso por lo que solo juegan diecisiete partidos en temporada regular). Muchos menos que los equipos ingleses de la Premier que disputa cada uno 38 encuentros. No digamos ya los de la NBA que juegan 82 partidos en temporada regular.
La NFL con solo 18 jornadas produce más ingresos que cualquier otra liga del planeta. ¿Cómo lo hacen? Muy sencillo, cuidando cada detalle de la competición. Y cuando digo cada detalle es hasta las cosas más burocráticas como puede ser el calendario. En cualquier competición el calendario se trata como una cuestión menor. Se anuncia con antelación para que los aficionados puedan organizarse y planificar algún viaje y poco más.
En la NFL no. En la NFL el anuncio del calendario es un día señalado que los buenos aficionados esperan encantados. Es verdad que en esto la NFL juega con cierta ventaja porque, como os comentaba, por la dureza de la Liga es imposible que jueguen todos contra todos y eso hace que unos tengan un calendario más asequible (a priori) que otros. Es decir, el calendario tiene influencia en el desarrollo de la competición y, de hecho, la propia NFL intenta que los peores equipos de la temporada anterior tengan un calendario más asequible y los mejores uno más complicado.
Esa circunstancia la aprovecha la NFL para anunciar el calendario de una forma muy atractiva y entretenida para los aficionados. Cada equipo emite un cortometraje (pueden durar unos pocos segundos los más breves y hasta cuatro minutos los más extensos) en el que presentan su calendario. Dichos cortometrajes pueden tener un enfoque original, espectacular, cómico o surrealista. Alguno reúne casi todas esas cualidades.
Evidentemente, hay unos vídeos mejores que otros. Entre mis favoritos de esta temporada está el de los Chiefs. Son el mejor equipo de la liga, lo saben, y presumen de ello. En su vídeo sacan una prensa que aplasta en cada jornada un objeto representativo de su rival. Los Chargers presentan a sus rivales a través del video juego de los Sims y a cada uno de ellos le sueltan una pullita. El vídeo de los Broncos lo presenta el piloto Lewis Hamilton (que creo es accionista del club) y va probando un plato típico del rival de cada jornada y lo comenta (spoiler: no todos le gustan). Los Bears llevaron a sus jugadores a una guardería para pintar junto a los niños los escudos de los rivales que les tocan. Y los Lions muestran a dos tipos vacilones que han inventado una máquina estrambótica para presentar el calendario pero no funciona y lo presentan a su particular manera (no sé si influye el cariño que le tengo a ese equipo pero a mí me hace gracia ese vídeo).
Todos esos vídeos están bien, pero no son tan buenos (en mi opinión) como los cinco que expongo a continuación.
Aquí va mi Top 5 del anuncio del calendario 2024 de la NFL. ¡Del calendario!
5.- LOS RAMS. Se notan que están en Hollywood y presentan uno de los vídeos más espectaculares de este año. Un descapotable inicia un frenético camino que descubre los rivales de esta temporada. Aquí os lo dejo.
4.- LOS PANTHERS. Cada jugador tiene que pintar un retrato de su compañero. No está muy hilado (prácticamente nada de hecho) con los rivales de cada jornada, pero descubrir el talento artístico de estos tipos “duros” no tiene precio. Aquí lo tenéis si os pica la curiosidad.
3.- LOS DOLPHINS. Tienen fama (merecida) de ser el equipo con el ataque más veloz de la liga. El calendario lo presentan sus dos jugadores más rápidos y a una velocidad supersónica. Lo podéis ver en solo veinte segundos.
2.- LOS EAGLES. Los aficionados de Philadelphia son conocidos como los más radicales del país, a menudo se les llama “locos”. Son una hinchada capaz de animar a su equipo con todas sus fuerzas y poco después abuchearle irritados y todo ello con poco tiempo de diferencia. A veces incluso en el mismo partido. ¿Cómo han presentado su calendario? Con los aficionados yendo al psiquiatra para comentar los rivales que les han tocado este año. Genios. Como no dejan embeber el video, os dejo aquí el enlace.
1.- LOS COWBOYS. El presidente de los Dallas Cowboys, su quarterback, la mascota y otros jugadores se dedican a hacer inesperadas vídeo llamadas a seguidores de los equipos contrarios que les han tocado en el calendario. Las caras de algunos de ellos cuando ven a la cúpula de los mismísimos Dallas Cowboys al otro lado de la pantalla no tienen desperdicio. Aquí lo podéis disfrutar.
Como podéis ver no os engañaba, los vídeos podrán gustar más o menos pero no conozco otra liga en el mundo que se preocupe más por presentar y hacer atractivo para sus seguidores la publicación del calendario.
Como suele decirse, la diferencia está en los detalles.
PD.- Me tomo la libertad de haceros una pequeña propuesta, si os gusta el deporte pero todavía no seguís la NFL os recomiendo que le deis una oportunidad a esta competición. Os aseguro que no os dejará indiferentes.
Por Ignacio MD Carranza, autor de la newsletter Los Pasos de Bikila