
Las buenas ideas son las que le permiten al deporte y a su industria alcanzar el éxito y progresar, pero son las ideas creativas las que pueden añadirle emoción y belleza.

Mi nombre es Francisco Cásserly. De chico soñaba con ser futbolista y, aunque el talento no me alcanzó para ser profesional, la creatividad me ayudó a ser parte de este mundo.
Como creativo publicitario he trabajado con el Real Madrid, el FC Barcelona, la Copa del Rey, Neymar Jr, Luka Modric, Vinicius Jr, Toni Kroos, Román Riquelme, Carlos Tévez y hasta el mítico Ever Ludueña.
Pueden ver estos trabajos en frcass.com/futbol o suscribirte a mi newsletter Nutmeg FC.
Me gustaría aprovechar este espacio que me presta Miguel Ángel para compartir algunas de las mejores ideas creativas de 2023. He intentado excluir las más populares (como El Partido Más Inclusivo del Mundo) porque ya las conocemos todos.
Camisetas inspiradas en la naturaleza (Adidas)
No colecciono camisetas porque temo que se convierta en una adicción. Pero más allá de los diseños, lo que más me gusta es cuando hay una historia detrás, una idea.
Es el caso de las camisetas alternativas que lanzó Adidas para el mundial de fútbol femenino que se disputará este año en Australia y Nueva Zelanda. Cada diseño es único y está inspirado en un espacio natural del país. Esto dio como resultado unas camisetas que son visualmente impactantes, pero que además tienen un valor emocional añadido porque tiene un vínculo inquebrantable con el país. No se le puede cambiar el escudo y ya, como sucede con muchas camisetas.
La de Argentina, por ejemplo, hace un viaje desde los colores cálidos del norte del país hasta los hielos del sur. En mi opinión, es mucho más bonita que la camiseta alternativa del equipo masculino y con un valor emocional inmensamente mayor.
Y este es el resultado: impacto visual y emocional, algo que es muy difícil de conseguir.



Canchas irrompibles (Budweiser)
De una acción global que crea obras de arte en camisetas pasamos a una híper local que crea obras de arte en canchas de basket.
Esta idea parte de un problema: el crecimiento inmobiliario en Brasil está haciendo que desaparezcan las canchas de basket callejero. Pero en Budweiser descubrieron que la constitución protege a las obras de arte de ser destruidas, por lo que, para salvar las canchas de basket, deciden convertirlas en obras de arte.
Tengo dudas de si esta acción realmente es suficiente para salvar las canchas de basket, pero es un buen intento, un gran PR para la marca y, en el peor de los casos, deja como resultados unas canchas en las que dan muchas ganas de jugar.
Dentro de los límites reglamentarios, estaría bueno ver clubs que aprovechen los campos de juego (el punto al que más miramos) para crear arte o transmitir un mensaje.
Otro punto interesante, es que Budweiser no elige apoyar el basket por su valor deportivo, sino por su influencia cultural en el target al que apunta la marca de cerveza.



Somos todos testigos (Nike)
El basket callejero en Brasil nos abre la puerta de la cima del basket mundial con LeBron James y Nike.
En 2007, la marca estadounidense lanzó una campaña bajo el concepto de We are all witnesses (Somos todos testigos) para hablar de los logros del por entonces jugador de Cleveland. Todo en la campaña, desde el concepto hasta las imágenes y la música, tenía un marcado tono religioso.
Y al decimosexto año, la campaña resucitó. Cuando en febrero de 2023 LeBron rompió el récord de anotaciones de Kareem Abdul-Jabbar, Nike lanzó una nueva versión de We are all witnesses reforzando el tono religioso con un discurso de gospel acompañando imágenes y vídeos de la carrera de LeBron.
La campaña funciona tan bien como la primera vez, lo cual vuelve a demostrar el talento de Nike para encontrar conceptos creativos que sobreviven al paso del tiempo.
¿Cómo te gustaría que fuera? (RCD Espanyol)
En un tono mucho más humilde e intimista que la analogía religiosa de LeBron está el Espanyol y este vídeo para el día del padre que demuestra cuánto se puede hacer con muy poco.
La fuerza de la idea está en haber encontrado un punto de vista diferente y relevante que pone a los fanáticos del Espanyol por sobre los seguidores de los equipos más poderosos
El punto de vista está tan bien encontrado que no necesita de una gran producción para llevarse a cabo. Con un vídeo de banco de imágenes, una canción y unas supers ya tienen una linda historia para contar.
Bundy Mixer (Bundaberg Rum)
Uno de los temas del año y en los que la creatividad tiene que jugar un rol decisivo es en darle más visibilidad a los deportes practicados por mujeres.
Este año vi dos acciones que tenían un punto de partida similar que es el de los datos, pero con resoluciones completamente diferentes.
Por un lado, Women in Sport Aotearoa presentó Correct The Internet. Un vídeo que, en la previa del mundial de fútbol femenino, demuestra el sesgo que tenemos cuando leemos los datos de los y las deportistas.
Por el otro, Bundaberg Rum, que patrocina la liga australiana de rugby, tanto masculina como femenina, decidió ir un paso más allá. Creó una Fantasy League unisex en la que tenés que elegir a quienes formarán parte de tu equipo a partir de sus datos, sin saber si es hombre o mujer.
Las dos son buenas ideas y están muy bien ejecutadas, pero creo que la de Bundaberg Rum tiene mucho más potencial para cambiar la opinión de un negacionista de los deportes femeninos, que es lo que realmente puede marcar un antes y un después.
Nombres Confundidos (Racing Club & Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer)
El año pasado, en un partido de la liga argentina pasó algo que llamó rápidamente la atención de los medios y la gente en redes sociales. Leonardo Sigali, capitán de Racing Club, dio una entrevista en el campo de juego y tuvo que reconocer que no se acordaba nada de lo que había pasado durante el partido que acababa de terminar.
Esto resultó ser un truco de relaciones públicas preparado por Racing y la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y fue un éxito por su simpleza y su impacto.
Este año Racing y la Asociación decidieron doblar la apuesta. En un partido por la Liga Profesional, todos los jugadores de Racing salieron con sus números de camiseta, pero con otro nombre en la espalda. Esta confusión de nombres se replicó también en los canales oficiales del club, desde Instagram hasta la pantalla del estadio.
Así como la acción del año pasado tuvo un gran impacto porque le permitió al público ver directamente los efectos del Alzheimer, la de este año le hizo al público sentir estos efectos. No los dijeron, ni los enseñaron: los hicieron sentir.
Hubiese sido interesante aprovechar esta idea para generar algo más que awareness. Por ejemplo, se podrían subastar las camisetas con los nombres confundidos y donar los ingresos a la Asociación.
Lord Farquaad (Burnley)
Para cerrar, me gustaría compartir una idea menos seria, pero muy creativa.
El Burnley de Inglaterra decidió darles un giro divertido a películas famosas para presentar sus refuerzos. Por ejemplo, usaron una escena de Shrek para anunciar a Lyle Forster.
Esta idea no va a cambiar el mundo, está claro, pero es algo que da gusto ver y que presenta al Burnley como un club chico, pero en el que te lo pasás bien, lo cual no está nada mal como branding.
No hace falta que un vídeo te saque unas lágrimas o te ponga la piel de gallina para que sea emocionante. La alegría también es una emoción.
Y hasta aquí llega mi listado de las mejores ideas creativas de la industria deportiva en 2023. Ojalá que les haya servido como inspiración y que, cuando en el futuro estén pensando cómo resolver un problema, se tomen un tiempo más para encontrar una solución creativa.
¡Chau!