Poco a poco, con más o menos velocidad, el deporte va abrazando la innovación tecnológica en todas sus áreas: desde fan engagement hasta nuevas formas de comunicación, las posibilidades que da la tecnología son infinitas.
Llevo 3 años y medio escribiendo FinalScore, la newsletter sobre innovación, tendencias y negocio en el deporte, donde cada semana recopilo noticias de la industria que me llaman la atención. En estas +150 newsletters he destacado decenas de innovaciones que ya se están aplicando en diferentes deportes y competiciones y he pensado que sería buena idea listar algunas las que más me han gustado por si os sirven de inspiración.
1. Realidad Aumentada
La tecnología debería usarse como un medio y no como el fin. No es cuestión de mostrar que somos capaces de hacer algo tecnológicamente complejo, sino de que el resultado sea realmente útil y aporte valor al aficionado.
Para mí, este es un claro ejemplo de utilización de la tecnología para explicar determinadas circunstancias de un deporte, en este caso, ciclismo. La implementación es perfecta y creo que se podría aplicar en muchos otros deportes.
Parece que hablan en danés, pero el concepto se entiende perfectamente
2. Recreaciones virtuales
Esta es más reciente y me parece espectacular porque también aporta información valiosa a los aficionados. Normalmente, cada piloto hace su vuelta rápida por separado y es imposible poder comparar si son más rápidos que sus rivales en el paso por curva o si frenan más tarde al final de la recta. Gracias a esta simulación podemos apreciar esas diferencias en el estilo de conducción.
3. Hologramas
Aunque ya tiene 7 años (es de 2017) me sigue pareciendo una gran idea: unir en la misma sala de prensa a dos entrenadores que están en persona con otros dos cuya presencia es un holograma. Los entrenadores también tienen derecho a teletrabajar 🤣
Creo que podría tener mucho recorrido en diferentes situaciones, no solo una rueda de prensa.
4. Hablando en diferentes idiomas
También tiene sus años y eso que en aquella época la IA no estaba tan avanzada como ahora. David Beckham hace un llamamiento contra la malaria en varios idiomas (que no domina) gracias a un inteligente uso de la tecnología. Que tus deportistas puedan hablar en otros idiomas es una excelente forma de internacionalizar tu club. Y ahora, es relativamente fácil y barato.
5. Juegos para estadios y fanzones
Realmente hay pocas opciones de fan engagement para estadios y menos aún tan divertidas como las que propone Piing: hacer 2 equipos con todos los asistentes al estadio y lanzar miles de penaltis desde su móvil. Espectacular. O hacer un concurso tipo Trivial para que los asistentes a tu evento puedan demostrar cuánto saben de su club. ¡Ah! y carreras de coches, balones o bicis para entretenerse en las fan zones. Visita su web para ver todos los juegos.
Disclaimer: trabajo para Piing 😉
6. Fotos con realidad aumentada
Seguro que todos los aficionados de tu equipo querrían tener una foto son sus jugadores favoritos.
7. Una pantalla en la cancha
ESPECTACULAR. La cantidad de posibilidades que brinda esta tecnología es ilimitada. De las mejores innovaciones que he visto últimamente. Hace poco estuve con un conocido exjugador de la NBA que me comentó que el único problema es que la cancha está más caliente que las tradicionales pero supongo que lo corregirán pronto.
8. Personalización
Aquí no hay vídeo. El Southampton manda a sus abonados un vídeo a final de temporada con un resumen personalizado para cada uno: a cuántos partidos han ido, cuántos goles han visto, cuántas paradas ha hecho el portero de su equipo, cuántas millas han recorrido siguiendo a su equipo. Una verdadera maravilla. Bien pensada y bien ejecutada. Y consiguieron incrementar el número de abonos para la siguiente temporada.
En este artículo explican el concepto y cómo lo han llevado a cabo.
9. El aficionado como protagonista
Probablemente es de las más complejas y su valor es relativo tras la sorpresa inicial, pero me gustó mucho en su momento por lo original y lo avanzada que es desde el punto de vista tecnológico.
10. El (buen) contenido sigue siendo el rey
A pesar de todo, a veces no se necesita de tecnología para generar un gran contenido e impactar en millones de aficionados. Basta tener imaginación y una estrategia clara… y los medios para hacerlo posible.
He debido ver este vídeo 100 veces y me sigue fascinando.