En nuestra newsletter FinalScore#8 hablamos por encima del anuncio de Super Follow, una nueva funcionalidad en la que está trabajando twitter y que permitirá “suscribirse” a creadores de contenidos que podrán ofrecer, previo pago, contenidos exclusivos, ya sean tweets, DMs, fleets, newsletters o Spaces.
Justo la semana pasada, en 👉 The Verge han publicado una extensa entrevista a Kayvon Beykpour, Head of consumer product de twitter y cofundador de Periscope. Si lo preferís, podéis escucharlo en 🎧 formato podcast.
La primera parte de la entrevista habla más de product management, pero hacia la mitad comienza a desgranar parte de su visión de Super Follow y qué podrán hacer los creadores de contenido:
I usually refer to them as creators. Obviously that term is so broad, because creators can be journalists, creators could be musicians, creators could be professional publishers. We’re still looking for a name that perhaps is more all-encompassing, but creators works. And by the way, it’s not just tweets. Super Follows will let your biggest fans subscribe to you and get access to exclusive content, which could be tweets, could be DMs. It could be subscriber-only Spaces. It could be subscriber-only newsletters. It could be subscriber-only Fleets. Like, think of it as stitching together all of the current and new and upcoming forms of content that someone can create on the platform, and really having this new subscriber layer and a new community, essentially, they can create that content for.
Y yo añado: Creators could be football clubs, athletes and other sports entities.
Super Follow puede convertirse en la piedra filosofal que tanto tiempo llevamos buscando en la industria del deporte, una manera de monetizar al fan y obtener ingresos adicionales por contenidos o determinados servicios exclusivos.
Es un tema, que como casi todos en el sector, llevo dando vueltas durante mucho tiempo. El poder obtener ingresos, por pequeños que sean, de los millones de aficionados que tiene el deporte a nivel mundial sin duda supondrá un importante avance. Las entidades deportivas invierten muchos recursos personales y económicos en generar contenidos que luego “regalan” en las redes sociales. Es cierto que tener esas grandes audiencias suma a la hora de negociar y activar los patrocinios, pero empresas como Netflix, HBO, Disney, Spotify, Apple y ahora los medios de comunicación, están consiguiendo que el modelo de suscripción empiece a calar entre los usuarios.
¿Será Super Follows la solución? ¿Pondrán las entidades deportivas toda la carne en el asador en una plataforma que no controlan? Allí están nuestros aficionados, pero en realidad, no nos pertenecen, son de twitter, que puede hacer y deshacer a su antojo y tirar por tierra el trabajo de muchos años con un simple cambio en el algoritmo. ¿No ha pasado algo parecido con Facebook?
A mí me gustaría añadir una variable en la ecuación: las apps oficiales de los clubes, uno de los pocos canales directos con el aficionado y sobre las que tenemos un control total. Sin duda, estas apps podrían convertirse en la base de la estrategia de suscripción de las entidades con sus seguidores. ¿No son los clubes generadores de contenidos? ¿No dicen que son como Disney? Pues hemos empezado la newsletter diciendo que Disney, en su propia OTT, ha llegado a los 100 millones de suscriptores.
Vale que hay que hacer un esfuerzo para atraer a los usuarios o implementar nuevas funcionalidades y contenidos por los que el aficionado esté dispuesto a pagar, pero no deja de ser una inversión a largo plazo. Y desde un punto de vista emocional, seguro que el usuario prefiere pagar al club de sus amores que a una red social.
El tema daría para escribir decenas de newsletters, pero la reflexión es vuestra. Apasionante momento en el que vivimos.