Hace un par de días, Apple presentaba las Vision Pro, sus esperadas gafas de realidad mixta (virtual y aumentada) y elevaba el hype a los niveles a los que ya nos tiene acostumbrados la compañía de Cupertino.
Como no puede ser de otra manera cuando estás anunciando un producto que saldrá a la venta dentro de más de 7 meses y quieres liderar una categoría de producto ya existente, las especificaciones técnicas de las Visión Pro están a un nivel altísimo: 12 cámaras, 2 pantallas 4K con una gran densidad de píxeles, sensores por todas partes, procesadores específicos, audio de calidad, etc. No voy a entrar en los detalles técnicos o en la descripción de todo lo que hace el producto porque lo podéis ver en este vídeo de Apple.
Como decía Arthur C. Clarke: «Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia» y eso es algo que Apple hace muy bien: convertir experiencias que hemos visto en películas de ciencia ficción en productos reales. Hablar al reloj, llevar tabletas con toda la información de la nave espacial o intercomunicadores que permiten a Spock hablar con Kirk en cualquier lugar de la Enterprise… lo que nos enseñaron en la keynote de la WWDC no nos suena extraño porque ya lo hemos visto en películas como Minority Report. Pero ahora es real. Caro, pero mágico.
En mi opinión, la magia, más que en el dispositivo, se produce en VisionOS, el nuevo sistema operativo espacial que es la base del funcionamiento de las Apple Visión Pro. VisionOS supone un nuevo interface para interactuar con el ordenador, en este caso con forma de gafas y una nueva experiencia de usuario inmersiva, sin foco en una sola pantalla, sino en el entorno cercano del usuario con la posibilidad de aumentarlo virtualmente hasta el infinito.
Ayer lo comentaron en la keynote de Apple: pasamos de un interface basado en teclado, ratón y pantalla de los primeros ordenadores a un interface multitáctil en la pequeña pantalla del móvil (o grande en el iPad) y ahora nos trasladamos a una interface espacial, basada en gestos (de los ojos y las manos) y con un espacio de trabajo virtual y flexible que se mezcla con el entorno que nos rodea, ofreciéndonos una experiencia totalmente inmersiva.
Apple ofrece la base tecnológica en forma de dispositivo, sistema operativo y las APIs para que los programadores accedan a las funcionalidades del dispositivo. A partir de ahí, será cuestión de lo que las compañías sean capaces de inventar y de cómo exprimen el nuevo paradigma virtual e inmersivo en sus apps.
Un paréntesis. En todas las imágenes de Apple, las personas aparecen cómodamente sentadas o de pie, sin moverse del sitio. Veremos cómo se soluciona lo de desplazarse por entornos virtuales porque eso no está resuelto y parece complicado hacerlo de forma natural, caminando.
Probablemente, en los primeros meses, veamos adaptaciones simples de las apps ya existentes, con 3 o 4 opciones nuevas pensadas para ese nuevo interface virtual. Puede que también veamos apps simples totalmente nuevas desarrolladas específicamente pensadas en la Vision Pro. Pero yo creo que tardaremos algunos años en sacar el máximo rendimiento de esta nueva experiencia.
Apple Vision Pro para los aficionados del deporte
Por ejemplo, y ya empiezo a hablar de deporte, me parece obvio que AppleTV+, que ya permite el uso de multipantalla para ver varios partidos de la MLS de forma simultánea en tu AppleTV, Mac o iPad, lleve esa misma funcionalidad a las Vision Pro utilizando la metáfora de las ventanas flotantes. Probablemente, podrán incluso añadir una nueva ventana con información estadística del partido en tiempo real, los resultados de otro partidos, feed de twitter, la cara del comentarista o la de un amigo con quien estás viendo el partido a través de FaceTime.
Pero todo esto no tiene nada de revolucionario porque a día de hoy ya lo puedes hacer desde tu ordenador. Disfrutarlo desde las Vision Pro seguramente será una experiencia novedosa y mucho más rica, pero no tiene por qué ser mejor.
¿Será cómodo estar 90 minutos con las gafas puestas? ¿Tanta información y estímulos serán positivos o negativos? El deporte en vivo se disfruta más en compañía pero las gafas te aíslan. ¿Y si somos 4 personas en casa? ¿Uno lo ve con las gafas y el resto en la tele? ¿Nos tenemos que gastar 16.000€?
Aún queda tiempo para saber la respuesta a esas preguntas, pero mientras tanto, me imagino lo espectacular que puede ser vivir una vuelta al circuito de Las Vegas desde el asiento del Red Bull de Verstappen gracias a las Vision Pro.
Para mí, la killer application va a ser que podrás ver fútbol en la oficina con tus Vision Pro sin que nadie se entere. Si disimulas un poco, tu jefe creerá que estás trabajando en Excel mientras disfrutas de esos partidos del Mundial a las 11 de la mañana 😆
Hablando en serio, la opción más obvia es poder ver los partidos desde diferentes cámaras, pudiendo tener imágenes más inmersivas (¿quizás desde la portería o el banquillo?). Pero esto ya se puede hacer con la F1 desde hace muchos años, pudiendo ver el canal realizado por profesionales o elegir ver la carrera desde el punto de vista de un piloto. Yo lo usé 3 o 4 veces para probarlo y al final siempre veo la emisión general, sin tener que estar haciendo yo de realizador y dejándolo esa tarea en manos de un profesional.
Sí que veo conveniente la posibilidad de incluir información adicional, como resultados de otros partidos o datos estadísticos, pero no mucho más. Mi cabeza no da para procesar tanta información porque yo no tengo ni un M2, ni un R1 implantados en mi cerebro.
Creo que todavía queda mucho para que los eventos deportivos se digitalicen completamente y podamos reproducirlos de forma virtual, pudiendo ubicar las cámaras a nuestro antojo. Además, para eso, lo primero sería cambiar nuestro hábitos y forma de consumir el deporte. Y no es algo que vea fácil para los de mi generación. Quizás entre los más jóvenes la adopción sea más rápida.
¿Visitas virtuales a estadios? ¿Museos de los clubes? Sí, pero es una anécdota. Lo ves un par de veces y ya está.
¿Aplicaciones oficiales de los clubes para VisionOS? Llegarán seguro, pero significarán mucho trabajo e inversión para los clubes y probablemente solo estén al alcance de los más grandes.
Sin ninguna duda que los juegos tendrán un papel protagonista en VisionOS. Apple anunció que más de 100 juegos de Apple Arcade estarán disponible cuando se lancen las gafas. Y los juegos deportivos tienen muchas posibilidades de ser grandes triunfadores. Simuladores de fútbol, golf, tenis, pickleball, Fórmula 1 o MotoGP supondrán una gran experiencia que podría sacar realmente provecho de la tecnología de las gafas de Apple. Eso sí, a un precio prohibitivo.
Tras los juegos, creo que una de las aplicaciones más claras será lo que tiene que ver con el ejercicio. Seguro que Apple ya tiene una versión de Fitness+ lista para VisionOS, aunque queda por saber si es cómodo hacer ejercicio con las Vision Pro.
Otra de las aplicaciones útiles es todo lo relacionado con formación: clases para aprender a jugar al golf, mejorar tu estilo de natación o golpeo de raqueta. Creo que las Apple Vision Pro y sus múltiples cámaras y precisos sensores pueden ser una excelente herramienta para capturar tus propios movimientos y analizarlos a posteriori buscando mejorar tu técnica.
Para los profesionales
Si tuviera que apostar dónde veremos por primera vez unas Apple Vision Pro en un terreno deportivo, me la jugaría a que será en la cabeza de un segundo entrenador de un equipo de la NFL, NBA o MLS. La cantidad de información útil y en tiempo real que un dispositivo de estas características puede proporcionar a un técnico de un equipo es sumamente valioso. Desde dirigir la vista a un jugador y que te muestre datos como el tiempo que ha estado en máximo esfuerzo, los kilómetros recorridos, en qué momento físico puntual está… o poder elegir ver la última jugada desde la spidercam para obtener una visión cenital, recibir información de otros entrenadores en la grada sin apartar la vista de la pantalla, ver datos del clima o si se acerca una tormenta.
Nuevos deportes
Si las gafas son tan ligeras como dicen quizás podamos ver nuevas modalidades deportivas que permitan tanto a jugadores como espectadores disfrutar de nuevas prácticas deportivas que antes habrían sido imposibles.
No todo es positivo
Además del precio prohibitivo para la mayoría de los mortales (a partir de $3.499 en EEUU) que seguro que sobrepasa ampliamente los €4.000 cuando llegue a España, las Apple Vision Pro son un dispositivo muy personal, mucho más que el iPhone o el iPad. Si ya hay personas que se desconectan del entorno cuando ven Tik Tok o utilizan WhatsApp en su teléfono, no me quiero imaginar lo que será tener una persona a tu lado con las gafas de Apple. Por mucho que detecten la presencia de otras personas alrededor, creo que va a contribuir negativamente al aislamiento que sufrimos en estos últimos años.
Conclusión
Sinceramente, ahora mismo, el único uso que veo que podría llegar a justificar el precio de las Vision Pro es su utilización como un ordenador normal, pero con pantallas virtuales, orientado a profesionales creativos, tipo arquitectos, diseñadores, etc. Me parece que, unido al teletrabajo, puede suponer un cambio radical en la forma de trabajar de determinados colectivos profesionales.
Al contrario que otros dispositivos revolucionarios de Apple, como el iPhone, del que podías sacar mucho provecho desde el primer día, veo que las Vision Pro tardarán mucho más tiempo en madurar y llegar al consumidor mainstream. Quizás por eso, esta primera versión de las gafas lleva el apellido «Pro», indicando que su público objetivo es el profesional que puede permitirse esa inversión y que tendrá aplicaciones a las que sacar un beneficio real.
¿Veremos algún día unas Apple Vision Air por menos de 1.500€?