Por Gabriel Finkelstein, Jefe de Escuelas, Licencias y Tienda del Club Universidad de Chile
En Chile, el deporte principal a nivel de ingresos e interés es el fútbol. El año 2005 se publicó la Ley N° 20.019 que creó las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (S.A.D.P) para reemplazar a los clubes de futbol, buscando solucionar el problema económico por el que atravesaban en ese entonces muchos de los clubes profesionales del país. Esto ha permitido el ingreso de nuevos inversionistas al fútbol profesional y que las organizaciones puedan cumplir con sus obligaciones financieras.
La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) es la encargada de la organización de los campeonatos de fútbol profesional en Chile, que agrupa a 16 equipos en la Primera División, 16 equipos en la Primera B y 14 equipos en la Segunda División Profesional.
Recientemente la ANFP publicó la 5° Edición del Anuario Financiero del Fútbol Chileno, en el cual detalla que los ingresos 2021 representaron cerca de US$133 millones, de los cuales un 50% a derechos de televisión (50%), 26% ingresos comerciales, 11% transferencias y 5% ticketing.
Respecto a los costos, fueron de US$154 millones, de los cuales un 56% corresponde a fútbol profesional, 31% Gastos de Administración y Operaciones, 9% Otros y 4% futbol formativo y femenino.
La utilidad negativa generada en el período tiene relación con la pandemia y los efectos que generó en la venta de entradas y transferencia de jugadores. Sin embargo, los clubes tienen una alta dependencia de los derechos de Televisión y deben buscar la manera de generar un vínculo con sus hinchas que les permita tener más asistencia al Estadio, como también diseñar políticas deportivas que potencien los ingresos por la compra venta de jugadores y así sacarle más provecho a un mercado que es exportador de jugadores.
A nivel de estructura, los Clubes están viviendo un proceso de profesionalización, incorporando de a poco a más profesionales en sus equipos de trabajo. Por lo mismo, si bien mi sueño siempre fue ser parte de la industria deportiva y en específico del fútbol profesional, mi entrada definitiva a esta industria tomó varios años de generar nuevas redes de contactos y formación continua.
Tras terminar mis estudios de Ingeniería Comercial (Administración de Empresas), logré ingresar en práctica al club del cual soy hincha, Universidad de Chile. Sin embargo, tras finalizar la práctica, tuve que irme a la industria de consumo masivo, dado que en ese entonces en cada área administrativa del Club sólo había espacio para una persona, el Gerente de área.
Estuve 4 años trabajando en marketing y desarrollo comercial a cargo de diferentes marcas hasta que decidí dar el salto y emprender en Gestión Deportiva, formando desde cero una productora de eventos de Fútbol Femenino que desarrollaba Entrenamientos y Torneos.
Entre otras cosas, esta experiencia me permitió impactar a más de 2.000 mujeres en 3 años y también acreditarme como “Periodista” para la Copa América Femenina en Chile de 2018. Tras entrevistar, entre otras jugadoras, a Marta, Tiane Endler, Deyna Castellanos, y poder vivir desde dentro este gran evento, me convencí de que quería ser parte de un club de fútbol profesional.
Entendiendo la importancia de la educación para poder crecer en mi carrera profesional, complementé el emprendimiento con estudios, realizando el MBA de Gestión Deportiva de la Universidad Europea – Real Madrid, que en ese entonces se podía cursar presencialmente en Chile, incluyendo una visita de una semana a Madrid en dónde pudimos compartir con tremendos profesores y expositores.
Tras terminar el MBA, presenté un proyecto de desarrollo de escuelas de fútbol femenino en el Club Universidad de Chile. Fue así como a fines de 2018 finalmente pude firmar contrato en el área comercial del Club, haciéndome cargo de las Escuelas Oficiales.
Estos años en el Club he podido trabajar en diferentes funciones comerciales y deportivas relacionadas a la gestión de Escuelas de Fútbol, Licencias, E-commerce, gestión de marcas, desarrollo de negocio, gestión de grandes eventos y actividades deportivas, entre otras apasionantes responsabilidades.
Esto me lleva a compartir los siguientes aprendizajes:
- Trabajar en lo que uno le apasiona y hace sentido es una experiencia única. Pero para que sea sostenible en el tiempo hay que encontrar una manera saludable de hacerlo.
- Vivirás experiencias increíbles. Pero también tendrás dificultades que superar. Necesitarás tener paciencia para poder seguir adelante.
- Trabajar en deportes se asemeja a un emprendimiento. Hay que crear constantemente. Explorar caminos. Inventar. Aún existen múltiples oportunidades.
- Las necesidades de las organizaciones deportivas son múltiples. Por lo mismo te tocará trabajar y desarrollarte en diferentes facetas y tareas.
Gabriel Finkelstein, Jefe de Escuelas, Licencias y Tienda del Club Universidad de Chile