11 de agosto de 2022

FinalScore #66

Aprovechando que la mayoría estáis de jornada continua y tengo más tiempo por las tardes he estado haciendo algunos pequeños cambios en la newsletter. Algunos son obvios, como el logo, pero la mayoría son pequeñas modificaciones que ni notaréis.

También he hecho cambios en la web de 👉 FinalScore. Ahora tiene un diseño más propio de un medio de comunicación. El motivo es obvio y es que quiero experimentarcon los contenidos y las noticias de nuestra industria y además este diseño me da un espacio para reutilizar y dar visibilidad a textos que he escrito en pasadas newsletters.

El tener una newsletter está bien porque me permite, una vez a la semana, hacer una selección de lo más destacado y enviaros un texto con lo que me ha parecido más interesante. Lo malo es que a veces hay noticias que también tienen su interés pero que se pierden por tener que esperar de una semana a otra. 

Aún así, no penséis que voy a publicar todos los días, ni escribir en profundidad sobre determinadas noticias. Será algo esporádico, con noticias breves, directo a lo importante, sin clickbait, ni textos de relleno para que posicione mejor en los buscadores. 

Al igual que hago en la newsletter, mi objetivo será únicamente despertar vuestra curiosidad. El investigar, profundizar, reflexionar y adaptarlo a vuestro trabajo depende únicamente de vosotros.

Echadle un vistazo a la web y me contáis qué os parece: 👉 FinalScore y si queréis, seguid a 👉 FinalScore en twitter para saber cuando publico algo.

¿Empezamos?


ℹ️ LaLiga Tech junto con Nielsen, han realizado un informe sobre el consumo de deporte en los más jóvenes. Lógicamente los resultados son muy positivos e indican que, contrariamente a lo que se suele pensar, el consumo e interés aumentan. Lo que me ha sorprendido es que en la noticia de LaLiga no aparezca ningún enlace para descargarse el informe y haya tenido que bucear por internet un buen rato hasta encontrarlo en la web de SportsPro (?) desde donde me lo he bajado tras rellenar un formulario que me pedía todo tipo de datos, hasta mi número de móvil (¿de verdad piensan que voy a poner mi móvil verdadero?)

Desconozco los posibles acuerdos entre las 3 entidades, pero estos informes deberían ser accesibles simplemente pulsando un enlace, sin tener que dejar ningún tipo de dato personal ni profesional (o como mucho, el correo electrónico).

🕺 Muy recomendable artículo de Bloomberg sobre TikTok y su capacidad de generar ingresos.

🏀 Para mí, la noticia de la semana ha sido el acuerdo entre la NBA y Niantic, los autores de Pokemon Go, para crear NBA All World, una adaptación del famoso juego llevado al mundo del baloncesto. Ya comenté en FinalScore #38 que la experiencia de la realidad aumentada a través del móvil me parecía una apuesta ganadora para el futuro metaverso. Aunque ahora no esté tan de moda el concepto, creo que NBA All-World tiene todos los ingredientes para ser un exitazo: concepto ya probado, juego para móvil, realidad aumentada que permite vincular activos reales con los virtuales, una marca potente como la NBA, sus clubes y jugadores… Yo ya me he prerregistrado 😉

🪐 También es interesante saber que Meta, Microsoft, Nvidia, Epic, Sony y Adobe, entre otras importantes compañías, están trabajando conjuntamente para crear estándares abiertos para el metaverso. Por desgracia Apple y Google no están en ese foro.

Por una parte me parece adecuado que haya algún tipo de estándar que permita interconectar los futuros metaversos y me molesta que Google y Apple vayan por su lado. Sin embargo, hay un punto positivo en que no todos los gigantes de la tecnología se sienten en la misma mesa y tengan la oportunidad de definir lo que podría llegar a convertirse en un monopolio de facto, limitando posibles innovaciones.

🏎 Aunque lo publiqué en LinkedIn, creo que merece la pena volver a hablar de ello en la newsletter porque lo que está haciendo Liberty en la Fórmula 1 me parece un excelente ejemplo de cómo mejorar las retransmisiones a través de innovaciones tecnológicas y el uso de datos. Os recomiendo que os leáis este interesante artículodonde explican, entre otras cosas, las dificultades técnicas que supone gestionar las cámaras on board o el uso intensivo de los gráficos para los diferentes tipos de aficionados.

💰 Primero fue el COVID, luego la guerra y la inflación. El deporte no es ajeno a la economía global y eso es lo que se desprende del ONSIDE Sports Industry Monitordonde analiza los problemas a los que se enfrenta la industria del deporte en Irlanda. Descenso del optimismo en el patrocinio, falta de presupuesto para contratar personal o el difícil equilibrio entre trabajo en la oficina o desde casa. Es relativo a Irlanda, pero seguro que hay interesantes aprendizajes que se pueden aplicar en otros países.

🔴⚪️ Reconozco que cuando los socios del Athletic Club eligieron a Jon Uriarte como presidente del club para los próximos 4 años se me dibujó una sonrisa. No porque conozca a Jon, ni nada por el estilo. El motivo es que sabía que Uriarte viene del mundo de la tecnología y había sido cofundador de Ticketbits. Me gustan este tipo de perfiles y creo que, en estos momentos, tiene mucho que aportar en la industria del deporte. Al menos yo seguiré muy atento lo que hagan en Bilbao.

Os dejo una entrevista suya de 2018. Veréis que el fútbol no es algún nuevo en su vida.

🧩 Mucho NFT, metaverso y todo lo que quieras, pero de vez en cuando no va mal algo físico, que puedas tocar. Como estos curiosos puzzles de madera de clubes de fútbolque me encontré el otro día navegando por Instagram (bueno, su anuncio me encontró a mí)

⚽️ Más temas veraniegos. En este caso tiramos de nostalgia para repasar esos patrocinios deportivos de empresas tecnológicas que en muchos casos ya han desaparecido. 

Aunque no aparece en el artículo, esto lo viví en primera persona cuando trabajé en Commodore y patrocinábamos al PSG. Quién me lo iba a decir 😆

👨🏻‍💻 Si aún no entendéis muy bien qué es eso de la web3, podéis respirar con alivio porque Jack Dorsey (cofundador de twitter) ha dicho que lo que mola ahora es la web5. No hace falta que os pongáis a estudiarlo ya mismo porque cuando regreséis de vacaciones seguro que ya estamos en la web8.


Ver LaLiga 22/23 en el móvil o tablet

Quedan poco más de 4 semanas para que comience LaLiga 22/23 y la información sobre el coste, dónde y cómo ver el fútbol en España se va liberando poco a poco, con cuentagotas. Tal es la complejidad que en la propia web de LaLiga tenemos un comparador de ofertas para hacer más fácil la contratación 😓

Ayer jueves, cuando ya había escrito este texto, se hizo pública la oferta de DAZN para ver sus partidos de LaLiga (18,99€ al mes) y 2 dispositivos simultáneos conectados a la misma red. Probablemente escribiré sobre ello en la web.

De lo último que nos hemos enterado es que aunque contrates el paquete de fútbol a Movistar u Orange, si lo quieres ver en el móvil o tablet, algunos partidos los tendrás que ver en la app de DAZN, donde antes tendrás que darte de alta como usuario. Será gratis, claro, pero no deja de ser un engorro para el usuario y que beneficia claramente a DAZN que aumentará, de forma algo artificial, su número de clientes. Esto también tiene implicaciones que afectan a la reproducción simultánea en 2 pantallas. ¿Se podrá ver el partido en la televisión del salón con el deco Movistar y al mismo tiempo en el iPad en un dormitorio o “en casa de un amigo” con la app de DAZN? ¿Y qué pasa si viajas al extranjero y quieres ver el partido en la app de DAZN? 

Por de pronto, a día de hoy, ver el calendario de partidos y el canal donde se emite cada encuentro me ha recordado a tiempos pasados…¿verdad?

Esto, que visto desde la perspectiva de un cliente “veterano” que piensa en términos de contratar toda la temporada completa, se convierte en una oportunidad para los más jóvenes que siguiendo la misma estrategia que utilizan en las OTTs, donde se dan de alta para ver la serie de moda y se borran nada más acabar, ya están analizando LaLiga desde esa misma óptica y se dan cuenta de que si eres seguidor del Celta o del Elche, en agosto solo necesitas darte de alta en DAZN

En estas cosas es donde veo un verdadero cambio de comportamiento que a los más mayores nos cuesta visualizar.

Sobre Relevo, el medio deportivo de Vocento

Creo que os conté que hace cosa de un mes estuve comiendo con Germán Frassa y Fermín Elizarri, de Relevo, el nuevo medio de comunicación de deportes de Vocento donde están trabajando para crear una nueva forma de informar a los aficionados más jóvenes. Germán y yo somos amigos y nos conocemos desde hace unos 23 años cuando coincidimos en Terra y posteriormente (¿2007?) cuando, desde el Real Madrid, llegamos a un acuerdo con Telefónica y Germán lideraba al equipo que desarrolló la nueva web del club. 

Por una cuestión de ética profesional jamás cuento detalles de lo que hablo con otras personas en un entorno de confianza, pero no me preguntéis cómo, ha llegado a mis manos una entrevista que hicieron a Germán donde explica con todo lujo de detalles las fases iniciales de Relevo y sus objetivos. Sinceramente, es un texto que cualquiera que se dedique a la generación de contenidos (ya sea un club, una agencia o una startup) debería leer con detenimiento y aplicarlo en la medida de sus posibilidades ahora que está tan de moda el debate sobre los cambios de hábitos de consumo de información deportiva de los más jóvenes.

Podéis leer la entrevista en la 👉 newsletter de Tendenci@s. Está hacia la mitad.

Y una vez acabéis de leer a Germán al final de Tendenci@s también enlazan a una 👉 entrevista con Fermín donde nos desgrana su estrategia en cada uno de los canales. 


Llevo tiempo queriendo tener colaboradores en la newsletter que no trabajen en la industria del deporte para que nos den su visión desde fuera

Aprovechando las típicas polémicas cada vez que se moderniza el escudo de un club o innovan con la camiseta, he pedido a mi amigo 👉 Luis Manzano que nos dé su opinión profesional. Conozco a Luis desde hace muchos años, cuando desde Landor nos ayudaron con la arquitectura de marca de Terra. Luis lleva más de 30 años trabajando en branding así que su opinión merece todos mis respetos.

El branding en el fútbol

Cuando me piden que defina qué es branding, siempre digo que es conseguir que se perciba de nosotros, lo que queremos que se perciba, y conseguir resultados tangibles transformando la experiencia de nuestras audiencias.

Esta experiencia de los clientes con un club se manifiesta de diversas formas. Desde visitando su estadio, escuchando su himno, viendo sus camisetas, escuchando a sus jugadores o entrenador, etc.

Es muy difícil controlar todos los aspectos de la imagen del club y por eso, por ejemplo  es clave la figura del director de relaciones institucionales que es capaz de amortiguar posibles desatinos en la relación de los deportistas con los medios.

Desde el punto de vista del diseño de la experiencia, uno de los trabajos más logrados que conozco ha sido la transformación de la “copa de Europa de fútbol” en la “Champions League”. Este trabajo tiene dos aspectos fundamentales. El primero, el desarrollo de imagen gráfica, muy acertado y el segundo, el desarrollo de un himno muy poderoso en varios idiomas (que casi nadie entiende), basado en una obra maestra de Händel, “Zadok the priest”, el primero de los himnos de la coronación.

Aunque desde luego el trabajo va mucho más allá pues incluye un estudio tipográfico, con animaciones, y normalización del “Look and Feel” global de la marca tanto de forma estática como dinámicamente en televisión y social media.

Y hablando de himnos, por ejemplo, es un acierto el himno de la décima, (del Real Madrid) que contagia entusiasmo y permite por fin a los aficionados cantar algo animoso y “futbolero”. La música es un medio excelente para crear marca.

En España los clubes de fútbol no trabajan la marca con tanta profundidad y solo los más grandes lo hacen de una forma más notoria.

Recientemente hemos visto el rechazo que ha causado en la afición el rediseño del escudo del Real Valladolid. Ya ocurrió con el del Atlético de Madrid que encima cambió al oso de sitio, y hoy en día está más que aceptado.

👉 https://www.realvalladolid.es/club/historia/escudo

👉 https://www.atleticodemadrid.com/noticias/el-escudo-evoluciona-para-la-temporada-2017-18

A pesar de las críticas, la evolución me parece un acierto, pues hace el escudo más icónico, volviendo a lo esencial y limpiándolo de ruido visual. Se eliminan los laureles (recurso muy manido en los escudos), se simplifican las llamas, haciéndolas menos “inestables a la vista”, las barras verticales se ensanchan, la corona se simplifica, las siglas mejoran en legibilidad, y se consigue un escudo moderno basado en la versión de 1928. Un buen trabajo.

Y ya que mencionaba la inestabilidad a la vista, no puedo dejar de mencionar la camiseta que ha propuesto el Atlético de Madrid que pone nervioso al que la mira. No sé si es con intención de despistar a la defensa contraria, pero no me parece un diseño acertado. En diseño es importante ser fiel a códigos de categoría sin renunciar a la innovación. Por ejemplo, a pocas personas les apetecería abrir una cerveza con la botella roja. Esto se debe a que eso está fuera de los códigos de la categoría. El presidente Enrique Cerezo justifica el rechazo por el “respeto a la tradición”. Razón, no le falta.

https://www.reasonwhy.es/actualidad/equipacion-ateltico-de-madrid-aficionados-contracamiseta

Luis Manzano es experto en branding, es socio fundador de la consultora de marca Soulman, creadora de más de 60 proyectos de marca desde 2010, y ha dirigido en España la consultora californiana Landor Associates, la pionera en el mundo del branding.