2 de julio de 2022

FinalScore #65

24 de junio de 2022

He aprovechado estos días para actualizar la 👉 lista de los colaboradores que amablemente han escrito en la newsletter durante este año y medio. Nada menos que 26 personas que han querido compartir con nosotros sus conocimientos y experiencia en la industria. ¡Un verdadero lujo haber contado con todos vosotros!

Si eres un suscriptor reciente, te recomiendo que revises la lista y leas las colaboraciones que te parezcan más interesantes. 

Por cierto, si alguno de los que estáis leyendo esto queréis compartir algo con los 1.237 suscriptores de FinalScore, no tenéis más que contactar conmigo y proponerme la temática sobre la que queréis hablar: experiencias en la industria, reflexiones o a qué se dedica vuestra startup… todo es válido siempre y cuando aporte valor al resto de lectores. Escribidme un mensaje por 👉 LinkedIn y lo coordinamos.

¿Empezamos?


👟 Las 11 zapatillas Nike más caras y raras de la historia

⚽️ The European Youtube Football Report 2022. La Premier, LaLiga y Serie A ocupan el podio a nivel de competiciones y el FCBarcelona, Liverpool y United cuando nos referimos a clubes.

📱Interesante artículo sobre las apps que están capturando la atención de la Generación Z. Aunque no habla de deporte, siempre es positivo estar al tanto de las tendencias que vienen.

📺 Muy chulo Opta Vision de Stats Perform. Vamos mejorando pero creo que se podría sacar aún más provecho a los datos en las retransmisiones deportivas. Un buen ejemplo es la Fórmula 1 donde cada vez hay más información basada en datos y presentados de una manera muy original. Echadle un vistazo 👉 a la web que han desarrollado con Amazon Web Services donde lo explican con todo lujo de detalles.

🎧 Esta semana estuve escuchando 👉 el podcast donde entrevistaban a Héctor Mainar, director digital de Fútbol Emotion y uno de los primeros empleados de la compañía, cuando aún se dedicaba solo a vender guantes de portero. Héctor da muchas cifras sobre el negocio y cuenta lo que han hecho durante estos años para ir creciendo hasta llegar a los 50 millones de euros de facturación que quieren alcanzar este año. 

📚 Hace unos días comentaba con Marc Menchén de 2playbook sobre unos interesantes cursos que está haciendo FOS (Front Office Sports) de temáticas relacionadas con el deporte y con el sello de compañías que son referentes de la industria. Aúnan formación, branded content, negocio, deporte… muy bien armado. Por desgracia, solo he tenido tiempo para ver un par de videos, pero están muy bien.

👉 Echadle un vistazo y juzgad por vosotros mismos. Son gratis y tratan temas interesantes: ticketing, marketing deportivo y cripto… de la mano de ticketmaster, Pepsi y Coinbase.

🗞 En la última newsletter os hablaba de cómo se habían enfrentado las industrias de la música y los medios al cambio de comportamiento de los usuarios cuando pasaron del consumo físico al digital. Mientras que la música parece que ha encontrado el modelo, en los medios escritos la cosa está más complicada y mucho más si ponemos foco en nuestro país 👉 que está a la cola mundial del pago por suscripción con solo un 12% de los españoles que pagan por leer noticias en medios digitales y están suscritos, de media, a un solo servicio.

Si os interesa profundizar en el negocio de los medios podéis leeros el informe completo: 👉 Reuters Institute Digital News Report 2022 (PDF) donde os encontraréis +150 páginas con información muy interesante, así como un repaso a los datos específicos de decenas de países.

Y ojo, que tras 8 años cerrado, ayer mismo anunciaron que vuelve Google News en España. Al menos servirá para generar algo de tráfico e ingresos adicionales a los medios.

🏟 Una de las cantinelas típicas de las entidades que gestionan estadios deportivos es cómo pueden seguir generando ingresos más allá del momento en que se disputa el partido. Tiendas, restaurantes, eventos y tour del estadio/museo suelen ser las principales formas de generar ingresos adicionales entre semana. Sin embargo, llega KPMG y en el colmo de la obviedad, 👉 inventan el concepto del palco VIP válido para los 365 días del año y no sólo durante los partidos que se juegan en casa. Un palco en el estadio que KPMG puede utilizar en cualquier momento como si fuera una más de sus salas de reuniones pero con el encanto adicional de estar ubicado en el pabellón Capital One Arena, la cancha de los Washington Wizards de la NBA y los Washington Capitals de la NHL.

Entiendo que esa disponibilidad absoluta implica un mayor coste para KPMG pero seguro que lo rentabilizan rápidamente. Y el propietario del estadio también se beneficia de mayores ingresos aunque ello implique algún coste adicional. 

Me parece una gran idea, simple, pero muy bien pensada.

Como trabajé en el Bernabéu unos años os puedo hablar con conocimiento de causa y os aseguro que todo el mundo quiere venir a verte y que le enseñes las vistas desde la grada, aunque el campo esté vacío. Para mí, lo difícil era poder salir del estadio y visitar al cliente o proveedor en sus oficinas!!


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💰 Cambios de hábitos de consumo, transferencia de valor en los derechos. Si los jóvenes prefieren consumir resúmenes de los partidos en lugar del partido completo, puede que en el futuro comprar los derechos de los highlights valga más que comprar los derechos live. Y la fecha específica para eso es 2030. Eso es lo que nos dicen desde Delaware North en un informe del que se hace eco FOS. Yo no me lo creo.

🖼 Aunque estamos viviendo un mal momento de la economía que está afectando a las criptomonedas y a los NFTs, personalmente no tengo ninguna duda de que no desaparecerán y que, todo lo contrario, serán de uso común en futuras nuevas aplicaciones. Mientras llega ese momento, os dejo un estudio de la Stillman School of Business analizando el mercado americano. Un dato que me ha parecido curioso es que aunque nosotros pensamos en criptomonedas y NFTs como activos muy vinculados, los usuarios no lo ven así porque un 61% contesta que solo ha tenido criptomonedas, un 31% solo NFTs y un 7% que ha tenido ambos. 

Además, podréis encontrar información relevante para nuestro sector, como que los fans agradecerían que ser poseedores de un NFT les dieran la posibilidad de hacer una mejora de sus asientos sin coste o poder convertir las entradas del partido en un NFT coleccionable, entre otras utilidades. 

👉 Echadle un vistazo al artículo, que además incluye datos porcentuales de cada respuesta.

🛠 Ya sabéis que de vez en cuando os hablo de cosas que no tienen nada que ver con el deporte sino con nuestro día a día más profesional donde muchas veces necesitamos bucear por internet para encontrar una herramienta específica para hacer algo relacionado con nuestro trabajo. 

Una cosa que odio profundamente son esas webs que te obligan a registrarte a pesar de que solo vas a utilizarla una vez en tu vida. Aunque el gestor de contraseñas o la posibilidad de ocultar tu correo que te da Apple facilita mucho las cosas, lo cierto es que es un engorro.

Por suerte, el otro día encontré un 👉 fabuloso directorio de herramientas que no exigen ningún tipo de registro: borrar el fondo de una imagen, crear una encuesta sencilla, un editor de firmas de correo electrónico, etc. Ese tipo de cosas que necesitamos de vez en cuando en nuestro trabajo y no sabemos dónde buscar. Digno de guardar en los favoritos de tu navegador.


Apple adquiere los derechos globales de la MLS

Reconozco que me ha pillado por sorpresa. Aunque ya llevábamos tiempo escuchando los rumores de que Apple iba a introducirse en el negocio de los derechos de retransmisión de deportes, pensé que su acuerdo con la MLB iba a ser una especie de prueba piloto y que tardaríamos tiempo en ver otra incursión del gigante de la manzana mordida en nuestra industria. Y tampoco me podía esperar que el acuerdo fuera con la MLS porque el fútbol en Estados Unidos no está entre los deportes con más seguimiento, a pesar de que ha crecido mucho en estos últimos años.

Para ponernos en contexto, recordemos que la Major League Soccer es una liga muy joven. Nació en 1996 con 10 equipos, así que solo tiene 26 años. Nada comparado con las centenarias competiciones europeas. 

Cuando dirigí el departamento de desarrollo internacional del Real Madrid tuve la suerte de trabajar codo con codo con la MLS ya que en los veranos de 2005 y 2006 jugamos partidos amistosos en Chicago, Los Ángeles, Seattle y Salt Lake City. A diferencia de otros países donde podías negociar directamente con un promotor local y los clubes a los que te ibas a enfrentar para posteriormente informar a la federaciones locales, en Estados Unidos era la MLS la que participaba activamente de todas las decisiones y te indicaban dónde y contra quién tenías que jugar. Claramente obedecía a una estrategia de promoción muy controlada por la MLS, con Don Garber e Ivan Gazidis a la cabeza, para evitar que se les fuera de las manos y hacer que el crecimiento fuera sostenible. 

Salarios bajos de los jugadores, franquicias que se iban asignando año a año, estadios exclusivos para fútbol que se construían con capacidad máxima de 20.000 espectadores para dar sensación en TV de que estaban llenos hasta la bandera, normas específicas para el público americano que no entendía eso de los empates y muchas otras peculiaridades que Don Garber nos explicó detalladamente en un almuerzo. 

Con la cantidad de dinero que hay en Estados Unidos, lo fácil habría sido volverse locose invertir miles de millones de dólares en traer a los mejores jugadores del mundo, construir mega estadios y fabricar de forma artificial la liga más poderosa del mundo. Optaron por el camino más largo y complicado, pero más seguro.

Han pasado muchos años de aquello, pero lo tengo grabado en mi cabeza porque me sorprendió que pudieran tener una estrategia tan definida y a tan largo plazo. Entiendo que es algo normal cuando tu competición aún no ha cumplido los 9 años de vida y tienes que competir contra grandes monstruos como la NBA, NFL o NHL.

Unos años después, en 2016, estaba de vacaciones en Nueva York y aproveché para visitar a algunos conocidos de la MLS con los que aún mantenía relación. Uno de ellos, español de nacimiento, me comentó que había estado en un partido de los Seattle Sounders y “el ambiente previo y durante el partido era igual que en España.”

Parece que esa estrategia definida años atrás estaba dando buenos resultados.

Aunque ahora estoy un poco desconectado de la MLS, me parece que el acuerdo al que han llegado con Apple no es más que otro paso en su estrategia de futuro: un acuerdo digital, orientado a los más jóvenes, a nivel mundial y de la mano de una de las compañías más innovadoras del mundo, con una capilaridad brutal y que está presente en el bolso o bolsillo de millones de personas en el mundo. El propio Don Garber repitió varias veces que Apple es un partner lo que ayuda a entender que la implicación de la firma de Cupertino será mucho mayor que simplemente distribuir los partidos por AppleTV.

Respecto al acuerdo, 250 millones de dólares por temporada aún está lejos de los que ingresan las grandes ligas europeas, pero casi significa triplicar las cifras de su anterior contrato. Para Apple, ese dinero es una fracción insignificante de su facturación. Para que os hagáis una idea, 250 millones de dólares es un 0,13% de las ventas de iPhone anuales o lo que es lo mismo, las ventas de iPhone que hacen cada 11 horas y media!!! De locos!

Como todos estos acuerdos, lo interesante será ver cómo lo ejecutan y las cosas nuevas que se inventan para construir una fan base de fieles seguidores. El ecosistema de Apple lo pondrá fácil y tienen potentes herramientas para conseguir la atención de los usuarios de todo el mundo. Si yo fuera ellos, Ted Lasso volvería a Estados Unidos y empezaría a entrenar al Inter de Miami, con David Beckham en un papel estelar 😂

Por ahora ya han innovado en un punto que me parece fundamental: una sola compañía ha comprado los derechos de retransmisión globales haciendo innecesario que los tenentes de los derechos tengan que negociar su venta país a país con los broadcaster locales. Desde que existen las plataformas de streaming globales como Netflix, Amazon, DAZN o HBO se veía venir que el modelo iba a cambiar y aunque ya hemos visto otros ejemplos, creo que el acuerdo Apple-MLS va a hacer que muchos lo tengan como referencia en el futuro, una vez vayan caducando los contratos actuales.

Si queréis profundizar en los detalles del acuerdo, os recomiendo este artículo de FOS, este de Sports Media Watch y la nota de prensa oficial.