2 de julio de 2022

FinalScore #64

10 de junio de 2022

Como la newsletter es gratuita y no tengo patrocinadores, ni publicidad, me vais a permitir que al menos la utilice para hacer autopromoción. Os cuento:

Los que lleváis tiempo suscritos a esta newsletter os habréis cansado de leer mis recomendaciones de salir del mundo del deporte para encontrar oportunidades y ampliar nuestras miras. Eso es justo lo que me pasó hace unas semanas. Estoy suscrito a una newsletter que se llama PreSeed Now que manda información de startups de UK que buscan inversores. Hace unos días hablaban de una compañía de Manchester que hacía juegos para los asistentes a los estadios. Rápidamente llamó mi atención y estuve echando un vistazo 👉 a su web.

Lo que vi me pareció alucinante, sencillo pero con un gran potencial. Así que me puse en contacto con ellos por LinkedIn para conocer sus necesidades de financiación. Al final la conversación se fue por otros derroteros y acabamos hablando de que mi red de contactos les podría ser de gran ayuda para entrar en los mercados hispanohablantes, así que acabamos cerrando un acuerdo de colaboración para España y LATAM.

La compañía se llama 👉 Piing y han desarrollado diferentes juegos, muy sencillos, pero muy entretenidos que permiten ser jugados por grupos entre 30 y +100.000 personas. Los hay de carreras, Pong multijugador, tirar un penalti (mejor dicho, miles de penalties) y uno que me parece espectacular: un concurso de preguntas y respuestas donde puedes tener a todos los fans del estadio y los de casa compitiendo por ver quién es el ganador.

Poder involucrar a decenas de miles de fans en los momentos previos de un partido o al descanso es algo muy complicado y de alto valor para el club y sus patrocinadores. Si además capturas la atención de los aficionados divirtiéndose es aún más valioso.

La ventaja: que el juego se muestra en los videomarcadores del estadio y cada usuario participa desde su móvil que, por cierto, no necesita descargar ninguna app sino que se controla desde el propio navegador web.

Como podéis ver por la primera imagen, ya han hecho pruebas en el Ethiad Stadiumdel City o en la final de la Euroliga de baloncesto, entre otros, así que el producto funciona. 

Por cierto, que estos días se lo he presentado a varios clubes y la respuesta está siendo muy buena, así que si os interesa, me podéis escribir (basta responder a este correo o a través de LinkedIn) y os cuento más. 

¡Ah! El coste es muy bajo y siempre se lo podéis ofrecer a un patrocinador 😉


La newsletter de esta semana ha quedado un poco larga, así que haremos un repaso rápido a las noticias, como hacía antes. Aún así, tenéis material para los próximos 15 días.

¿Empezamos?


Noticias breves

💥 Súper interesante artículo: 👉 The Tokenization Playbook for the Sports Industryque leí hace unos días en el LinkedIn de Juan Iraola, digital transformation manager de Alavés-Baskonia. Aunque el documento es de hace un par de años es un excelente compendio de las posibilidades de tokenización en la industria del deporte. Un texto muuuuy largo, con multitud de ejemplos reales y que merece la pena ser leído con atención.🗣 La semana pasada tuve muchas reuniones y no me pude acercar al Pro Foro Industria y Deporte de 2Playbook. Al menos he podido ver todas las charlas en Youtube.

🗣 Tampoco podré asistir al Galicia Sportech Congress (13-15 junio en Pontevedra) pero al menos lo seguiré online.

🏟 Lo puse en LinkedIn la semana pasada, pero me parece tan interesante que vuelvo a hablar de ello aquí por si a alguno se os ha escapado. Innovation Game, un partido amistoso entre el Colonia y el AC Milan donde aprovecharán para probar diferentes innovaciones tecnológicas: cámaras en el cuerpo de algunos jugadores, resúmenes de las mejores jugadas automatizados, muchos datos y estadísticas, apps que te dicen qué bar tiene menos gente en la cola… buenísimo!

🖼 Nuestros amigos de StadioPlus han lanzado su plataforma de marca blanca para que todo el mundo, sin conocimientos técnicos, pueda lanzar sus propios NFTs. Sin duda, una opción muy interesante para todos los deportistas y clubes que ya tienen una importante masa de seguidores.

📺 Récord de audiencia de la final de la Champions en USA 👇

Last weekend’s Real Madrid-Liverpool UEFA Champions League Final averaged a 1.1 rating and 2.76 million viewers on CBS, up a tick in ratings and 23% in viewership from last year and the largest audience ever for the event on English-language U.S. television. The match averaged an additional 2.6 million on Univision and TUDN, a record for Spanish-language coverage of the event.

The combined audience of 5.4 million is the highest yet for the UEFA final.

🏀 LeBron James es el primer jugador en activo de la NBA que consigue tener un patrimonio neto de 1 billón de dólares. Ahí es nada…

📱 Operación bikini. Esta semana os traigo una aplicación muy chula que se llama Active Arcade que te permite hacer ejercicio jugando con tu móvil y su cámara. Funciona tanto en Apple como Android y además, es gratuita del todo. Ni suscripción, ni nada. GRATIS.

Active Arcade utiliza la cámara del móvil (o tablet) para detectar la posición de nuestro cuerpo y nos propone una serie de juegos, como derribar conos o evitar que nos alcancen rayos láser, que nos obligan a movernos y hacer ejercicio. He probado un par de actividades y si los haces bien y rápido ¡acabas jadeando!

👉 Os dejo su web. Muy recomendable!


El nuevo aficionado digital

📺 En la última newsletter os mostré los datos de las audiencias de TV de LaLigadonde se veía claramente que no conectan con los más jóvenes. 

  • De 13 a 24 años: 22.000 espectadores de media
  • De 25 a 44 años: 48.000 espectadores de media
  • Más de 45 años: 220.000 espectadores de media.

Mi comentario tras ver estos datos estaba relacionado con la preocupación que deberían sentir en la industria ante el incierto futuro del principal ingreso del fútbol: los derechos televisivos.

Luego, durante la semana, escuché el podcast de Inside donde Raül Llimós y Marc Menchén entrevistaban a Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga. En un momento dado de la entrevista, Raül preguntaba a Óscar sobre la hipotética falta de interés de los más jóvenes por el fútbol, a lo que el representante de LaLiga respondió que era una “tontería mayúscula” y que ahora los jóvenes consumen mucho más fútbol gracias a las redes sociales, fantasy, apps, etc

Seguro que en LaLiga tienen más y mejores datos que nosotros y eso les permite corroborar la aseveración de Óscar. En cualquier caso, creo que la intuición nos dice que está en lo cierto. Ahora hay muchas más plataformas donde consumir fútbol y esto hace que tengamos que pensar en un nuevo tipo de aficionado que se relaciona con el fútbol de otra manera.

Inmediatamente me vino a la cabeza la industria de la musica o la de los medios de comunicación. Dos sectores que, de alguna forma, han sufrido un cambio similar. Han pasado de un modelo de negocio sólido y establecido como era la venta de discos físicos o el periódico en papel a la música en streaming y a internet como canal para informarnos.

También la intuición y algunas noticias nos dicen que al digitalizarse, aumentó el consumo. Antes solías comprar solo un periódico en papel, pero hasta hace unos pocos años los podías leer todos gratis por internet. Algo parecido debió pasar con la música: antes comprábamos un vinilo al mes o escuchábamos la radio y ahora podemos escuchar lo que queramos y cuando queramos en nuestro móvil. Al igual que con el fútbol parece que el consumo aumentó notablemente en ambas industrias gracias a la digitalización del contenido.

¿Todos felices? Por desgracia, no es así. Todos sabéis del descalabro de la industria musical cuando llegó el MP3 (finales 90s) y el iPod (2001). El modelo establecido basado en la venta del producto físico empezó a desmoronarse y el consumo digital no generaba suficientes ingresos para compensar las pérdidas. Es más, han tenido que pasar 20 años para alcanzar los niveles de ingresos previos. Se ve claramente en este gráfico con los ingresos de la industria musical dede 1999 a 2021:

Los datos anteriores son a nivel global. El de España es peor y aún estamos a niveles de 2008.

Al menos, la industria musical parece que ha encontrado el modelo que le ha permitido recuperarse. En los medios de comunicación aún lo están buscando. Empezaron con el todo gratis y publicidad, luego pasaron tímidamente a intentar cobrar por las noticias tras un muro de pago (más o menos poroso), volvieron a la publicidad y hace poco han apostado firmemente por volver a modelo de suscripción.

Creo que en el fútbol está pasando algo parecido. Los jóvenes rechazan el modelo de explotación establecido y no consumen los partidos por televisión (que es lo que genera los ingresos más importantes) sino que viven su relación con el fútbol a través de vías alternativas de seguimiento como las redes sociales, podcast, twitch o incluso jugando a la Play👇

¿Diríais que el hijo de Mounir Zol es aficionado al fútbol? Yo respondería afirmativamente. ¿Irá alguna vez a un estadio? ¿Se abonará al fútbol real de pago por televisión? Complicado. 

¿Como generarán ingresos directos para el fútbol los millones chavales que son como el hijo de Mounir? La respuesta es compleja pero me da la impresión que estamos en el mismo momento que la industria de la música en el año 2001. 

Lo que parece claro es que deberíamos matizar la cantinela de que el fútbol no interesa a los más jóvenes y en su lugar preguntarnos cómo monetizamos esa nueva relación, más digital, de este nuevo tipo de aficionados.


En FinalScore hablamos muy a menudo de la NFL pero desconocía la situación del fútbol americano en España. Por suerte Marco Chomón Montaña, vicepresidente de la Federación Madrileña de Fútbol Americano, nos habla hoy del desarrollo actual y futuro de esta práctica deportiva en nuestro país. Seguro que volvemos a invitar a Marco para que nos cuente más cosas de este apasionante deporte.

El fútbol americano en España

Por Marco Chomón Montaña, vicepresidente de la Federación Madrileña de Fútbol Americano y Head Coach de Royal Oaks Knights.

Al hablar sobre fútbol americano en España, hay sólo dos posiciones de partida. La sorpresa al descubrir que el deporte más íntimamente estadounidense se haya asentado en España, o el conocimiento de que estamos en un mercado estratégico para la NFL, con 3,56 millones de seguidores (Reddit, 2016) y el único país europeo junto a Alemania cuyos derechos de marketing territoriales han sido reclamados por varias franquicias: Los Miami Dolphins y los Chicago Bears.

La foto fija de 2022 para el deporte comparte muchos aspectos con el resto del deporte federado en España – un cierto retroceso respecto a 2019 en número de licencias, pero dentro de una dinámica de recuperación de cifras. Las competiciones nacionales organizadas por FEFA movilizaron 4.500 licencias, además de las competiciones territoriales gestionadas por las Federaciones Autonómicas – Cataluña, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Extremadura, Asturias y Canarias.

La Comunidad de Madrid y sus equipos han desplazado en el centro de gravedad del deporte a Cataluña, con Osos Rivas ganando la Serie A frente al equipo de Las Rozas de Madrid, el otro equipo madrileño, y Alcobendas Cavaliers haciendo lo propio en el campeonato de Serie B, consiguiendo ser el tercer equipo de la Comunidad en la serie A para el año deportivo 22-23.

El arranque de la European League of Football en 2021, una superliga continental de fútbol americanocon 12 equipos en 5 países, permitió recuperar la marca de Barcelona Dragons, el histórico equipo de la NFL Europa. La empresa explotadora de la marca asentó la franquicia en Reus, disputando sus partidos entre junio y septiembre en el Estadi de Reus (4700 espectadores), con cobertura en directo de TV3 y del GamePass de la ELF.

Todos estos indicadores señalan el evidente crecimiento del interés por el fútbol americano en España. Movistar, titular de los derechos de la NFL en nuestro país, conoce perfectamente este hecho, comunicando un 180% de crecimiento en cuota de seguidores desde 2018 en recordemos, un partido que comienza a la medianoche del primer domingo de febrero. La plataforma de televisión ha hecho evidente su apuesta por el contenido NFL, reforzando su plantilla de comunicadores y ofreciendo hasta 6 partidos semanales entre septiembre y febrero.

Los derechos territoriales de marketing que señalamos, reclamados por Dolphins y Bears, llevarán un despliegue gradual desde 2023 con un objetivo claro: Acoger partidos de temporada regular de estas franquicias en el nuevo Santiago Bernabeu, dentro del programa de NFL International Series que desde 2007 ha llevado partidos a Londres, Ciudad de México y Munich. Hasta llegar a ese punto, las franquicias han anunciado estrategias encaminadas a la promoción del fútbol americano y de sus marcas que incluyen acciones con competiciones deportivas locales, retransmisiones en espacios públicos, apertura de flagship stores y promoción del deporte en colegios e institutos.

En conclusión, como profesionales del marketing deportivo, al estudiar la realidad del fútbol americano en España hace mucho que ya no puede caber sorpresa alguna – y si es el caso, debemos pasar de la sorpresa a la acción para posicionarnos adecuadamente en un área de evidente oportunidad.


Empleos

En Olocip, la empresa de Esteban Granero, buscan un perfil para Sales, Business Development and Customer Success Football Department.

En Puma buscan un Concessions Business Planner

En Deloitte buscan un PMO (Sports & Live events)

En DAZN buscan un CRM Manager

Runnea busca un periodista multimedia y running lover