2 de julio de 2022

FinalScore #62

20 de mayo de 2022

Cuando el martes empecé a escribir la newsletter pensé que me iba a quedar corta y superficial porque en Madrid hemos tenido un fin de semana laaargo y además de bastante trabajo y asistir en persona a un evento sobre realidad virtual, el jueves tuve que dar una clase presencial de 3 horas en ESCP Business School a un grupo de estudiantes alemanes sobre derechos de televisión en el fútbol. Ya sabéis que cuando me toca dar formación la preparación de la clase me lleva bastante horas y eso impacta en tiempo que puedo dedicar a la newsletter.

Por cierto, el grupo era de la Frankfurt School of Finance and Management y la clase fue el jueves 19, pocas horas después de que el Eintracht Frankfurt ganara la Europa League… Se notaba la felicidad y el cansancio 😄

A pesar de esta semana intensa, creo que la newsletter ha quedado bastante redonda.

¿Empezamos?


👨‍👩‍👧‍👦 Desconocía que la EFL (English Football League) tenía un programa denominado 👉 Family Excellence Scheme que monitoriza los esfuerzos de los clubes para mejorar la experiencia de las familias que asisten a los partidos de fútbol. Esta temporada, 65 de sus clubes han alcanzado ese status que se concede tras la visita de 2 mistery families(como el mistery shopper del retail, pero en modo familiar) que hacen un informe sobre las zonas de entretenimiento para las familias, catering creativo, interacción con la mascota del club o incluso lo amigables que son los jugadores y los empleados del club con las familias. 

No sé si existe algo similar en LaLiga u otros deportes en España, pero si no existe, habría que copiarlo sin perder más tiempo y que los resultados computaran en el reparto de los ingresos de los derechos de televisión 😆 Al fin y al cabo, ya todos sabemos que ver deporte en familia ayuda a que los más jóvenes se conviertan en aficionados.

⏳ Una anécdota. Cuando trabajé en el Real Madrid dirigí el departamento de Desarrollo Internacional y organizamos durante 4 años las giras veraniegas del primer equipo. Recuerdo que cuando nos tocaba jugar en Estados Unidos (Seattle, Chicago, Los Ángeles y Salt Lake City) toda la negociación y la agenda de actos local se tenía que definir muchos meses antes porque a los aficionados americanos les gusta planificar los eventos a los que acuden con mucha antelación. En otras regiones, como Asia, se podían cerrar acuerdos solo 2 o 3 meses antes del partido pero ir a territorio americano nos exigía más de 6 meses de anticipación para que temas como la venta de entradas funcionaran bien para el promotor local.

Todo esto me ha venido a la memoria porque el miércoles 16 de mayo Fox Sports ya está anunciando en twitter los eventos deportivos que sus clientes podrán ver en ¡Acción de Gracias!

Sí, Thanksgiving es el 24 de noviembre. Lo que os decía… ¡¡¡6 meses antes!!!

📱Hace algunas semanas 👉 en una de las newsletter que más éxito ha tenido por número de lecturas y comentarios por vuestra parte, comentábamos que el acuerdo de Spotify con el FCBarcelona no parecía perseguir un objetivo de promoción de la app musical, que ya tiene tantos o más usuarios que aficionados tiene el club culé. La verdad es que no se me ocurrió buscar cifras de descargas de la app pero en Visual Capitalist nos indican que 👉 Spotify es la 10º aplicación más descargada a nivel mundial y forma parte del selecto grupo que incluye apps que todos tenemos en nuestros móviles: TikTok, Instagram, Facebook, WhatsApp…

🎮 Interesante también el artículo de Digiday donde el 👉 Manchester City desgrana su estrategia en esports y cómo han pasado de sustentar su estrategia en FIFA (EA Sports FC) a probar otros juegos, como Fortnite, ya que el videojuego de fútbol no es tan popular a nivel competitivo como a todos nos gustaría. 

Me hace gracia ver cómo están evolucionando, máxime porque tuve la oportunidad de charlar con ellos varias veces hace unos años, cuando empezaban en esto de los esports. Ya en aquel momento les comenté que FIFA era la forma más natural de entrar para un club de fútbol pero que las audiencias estaban en otros juegos. 

🤝 Tras meses de rumores y diferentes flirteos con otras compañías, como DAZN, finalmente 👉 BT Sports ha anunciado que creará una joint venture con Warner Bros Discovery. Esto hará que los cliente en Inglaterra e Irlanda tengan acceso a un impresionante catálogo de derechos deportivos como la Premier, Champions, Europa League, pero también los Juegos Olímpicos, rugby, tenis, UFC y un largo etcétera. 


RECURSOS DE SPORTS BUSINESS

👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)

👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de Sports Business más interesantes

👉 Directorio con +100 recursos de sports business: newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, eventos y sitios donde buscar trabajo en la industria


🏈 Fred Gaudelli, productor ejecutivo del programa de la NBC Sunday Night Football(que tiene 18 millones de espectadores) 👉 nos cuenta algunos de los secretos que hacen que el programa se siga manteniendo como líder de audiencia. Lo que más me ha gustado es la simplicidad de las preguntas que se hace a la hora de evaluar cualquier innovación que le presentan:

“We get pitched a lot of different technology all of the time,” he said. “When you’re doing a show of this caliber, the ideas come to you. It’s a pretty simple calculus for me: does it make the broadcast more fun? Does it make it more understandable? Does it add to the viewing experience? If it can answer two of those three things, it’s worth having. If it’s cool but doesn’t really affect the broadcast in a positive way, then it’s probably not worth having.” 

✍️ Creo que hasta ahora no habíamos hablado de Autograph, la compañía que tiene a Tom Brady como co-fundador, que ha conseguido atraer a decenas de conocidos deportistas para comercializar sus NFTs que, además, están autografiados personalmente. Por supuesto, también dan acceso a las comunidades de cada atleta e incluyen beneficios adicionales. 

👉 En PSFK nos cuentan un poco más sobre la compañía.

Ultimamente hay muchos informes que dicen que los NFTs están viviendo malos momentos y puede que sea cierto a juzgar por la caída de ventas que están sufriendo en estos últimos tiempos. Personalmente, creo que es solo fruto de la poca madurez del producto en sí mismo, el hype inicial y que muchos se han lanzado a crear sus NFTs pensando únicamente en el retorno económico y no en la utilidad, ya sea como coleccionables, porque tengan un determinado valor emocional o proporcionen acceso a otros activos. Además, creo que aún seguimos en un mercado donde los compradores actuales son early-adopters que también buscan el beneficio económico rápido. Para mí, veremos el potencial real de los NFTs dentro de un tiempo, cuando se desarrolle más su utilidad y lleguen a un mercado masivo, cosa a la que ayudarán Instagram o Spotifyque ya han anunciado que incluirán NFTs en sus apps. Inicialmente solo como escaparate para los creadores, pero no pasará mucho tiempo hasta que encuentren otras utilidades más valiosas para los usuarios (¿venta de entradas para conciertos? ¿POAPs?)

🤩 El mundo del deporte se caracteriza por la defensa a ultranza de las tradiciones, así que cuando queremos buscar ejemplos de compañías disruptivas es mejor irse a la industria digital. Un buen ejemplo lo tenemos en 👉 The 2022 CNBC Disruptor 50 List. Es un ejercicio muy sano analizar detenidamente las compañías que forman parte de esta lista porque permiten hacerse una idea de nuevas tendencias e intentar imaginar si alguna de ellas pudiera tener impacto en el deporte. 

Por cierto, Dapper Labs aparece en el #9 y Fanatics en el #21.

💡 Merece la pena 👉 echar un vistazo al artículo de SVG en el que resume algunos de los puntos más importantes de una de las charlas del pasado Sports Innovation 2022en la que participaron ejecutivos de la DFL, NBA, DAZN y TikTok. 

Me ha llamado especialmente la atención el comentario de Andreas Heyden de la DFL (con quien tuve el placer de charlar unos minutos en el pasado WFS) y de cómo hacen pruebas de concepto de sus desarrollos futuros entre grupos seleccionados de aficionados. No es que yo sea un defensor acérrimo de este tipo de investigaciones grupales pero contar con un grupo de beta testers es algo muy habitual en productos digitales y siempre me he preguntado si se hacía algo parecido en el mundo del deporte. Parece que la respuesta es afirmativa, al menos en Alemania.

🎮 🇨🇳 En alguna ocasión os he comentado sobre los análisis que hacen en ESI (Esports Insider) sobre el ecosistemas de esports en diferentes países. 👉 Esta semana el informe es sobre China, un país que nos queda muy lejos pero donde la industria de los videojuegos es muy potente y desde 2003 están reconocidos oficialmente por su gobierno como un deporte. 

🪐 Cuando tengas un buen rato libre y la mente despejada puedes aprovechar y leerte con calma el informe sobre la situación del mundo crypto de Andreessen Horowitz (a16z), el prestigioso venture capital norteamericano, uno de los más activos invirtiendo en web3. Un interesante recorrido por los NFTs, blockchain, DeFi, web3… Lectura muy recomendable.

Quizás no lo sepáis, pero Marc Andreessen fue el co-desarrollador de Mosaic y cofundador de Netscape, los 2 primeros navegadores web gráficos que existieron allá por principios de los 90, así que podríamos considerar a Marc uno de los padres de la internet actual.

👉👉 2022 State of Crypto Report 👈👈

👨🏼‍💼 Tenía dudas de si incluir esta noticia o no. Es un texto muy, muy largo sobre las preguntas que deben hacerse los managers a sí mismos regularmente para ser mejores gestores. Mis dudas venían porque está escrito desde una perspectiva anglosajona y los latinos somos bastante diferentes en nuestra forma de gestionar tanto a los equipos como nuestro día a día. Sin embargo, creo que entre los lectores sois muchos los que tenéis personas a vuestro cargo y una importante responsabilidad sobre diferentes áreas de negocio y que cualquier ayuda e inspiración puede venir bien para gestionar estos tiempos complicados que nos ha tocado vivir. 

Lo más seguro es que no os sirvan todas las preguntas, pero con que una de ellas os haga reflexionar y aplicarla, ya habrá servido de algo.

👉 35 Impactful Questions Managers Should Ask Themselves Regularly

💼 Estas últimas semanas he tenido varias conversaciones con lectores de la newsletter relacionadas con la búsqueda de trabajo en la industria, así que he pensado que el final de la temporada sería un buen momento para recuperar la sección de empleos que empecé a hacer en las primeras ediciones de FinalScore pero que luego abandoné por falta de tiempo. En mi caso, me gusta mirar dichas ofertas porque a veces te dan signos de por dónde van las empresas en su desarrollo futuro. Si ves que Spotify busca una persona con experiencia en NFTs ya sabes que algo se está cociendo…

No os esperéis un listado exhaustivo. Ni tengo tiempo, ni estoy al tanto de todas las oportunidades que surgen. Tomadlo más bien como un punto de partida para empezar la búsqueda.

También te recomiendo que te bajes la 👉 app de Impulsyn y que te mires el listado de webs de empleo en la industria que seleccionamos hace tiempo. Y no estaría de más que visitaras con frecuencia 👉 la web de empleo de LaLiga.

Si trabajas en una entidad deportiva o empresa relacionada con la industria del deporte y buscas cubrir alguna vacante, envíame la oferta y te la publicaré gratuitamente. Esta newsletter la leen cerca de 1.200 inteligentes lectores, apasionados del deporte y casi seguro que alguno encajará en lo que buscas.

Dicho y hecho. Aquí os dejo algunas de las posiciones más interesante que he encontrado en estos días en LinkedIn: