2 de julio de 2022

FinalScore #61

13 de mayo de 2022

No me enrollo mucho porque esta edición viene cargada de noticias y además, tenemos de invitando a Juli Ferré que trae un tema súper interesante, de esos que nos gusta porque nos hace reflexionar.

¿Empezamos?


🎮 Esta semana abrimos con esports porque que la prestigiosa publicación Forbes ha 👉 listado los 10 clubes más valiosos de esta disciplina electrónica. Vale que aún están lejos de la valoración de los principales clubes de deportes tradicionales, pero veamos cómo va evolucionando en los próximos años porque su público es más afín al tema cripto y modelos de negocio como el play2earn les da posibilidades de generar importantes ingresos en el futuro.

⚽️ Aunque aún no ha terminado LaLiga 21/22, poco a poco vamos conociendo los precios que tendrá ver el fútbol en España la temporada que viene. 

El primero que los ha hecho públicos ha sido Movistar, que en un cambio de estrategia en la paquetización de sus contenidos ha lanzado miMovistar, una ¿nueva? manera de contratar los productos de telecomunicaciones y televisión para el mercado doméstico.

Pongo lo de nueva entre interrogaciones porque a mí me parece que es igual que antes, pero hace muchos años que me di de baja de Movistar y ya no lo recuerdo bien.

En cualquier caso, para disfrutar del fútbol con la operadora azul tendremos que contratar, como mínimo, un paquete que incluye fibra de 300Mb, un móvil con 30Gb de datos, el paquete básico de tele y luego podremos elegir entre disfrutar del canal Liga (solo Liga española) por 30€ o el paquete Todo el Fútbol por 43€ que incluye Primera y Segunda División, Champions, Europa League, etc.

En el primer caso, la factura total mensual subirá hasta los 94,90€ al mes y en el segundo, con las competiciones internacionales, llegamos a los 107,90€

Independientemente de la opción que contratemos, el coste total por ver el fútbol senos irá a una cantidad que ronda los 1.000€ por temporada. Es cierto que esto incluye la fibra, móvil y un paquete de tv, que incluye series y estrenos, por valor de 65€ al mes, pero en el mercado hay ofertas mucho más económicas, como por ejemplo, O2 + Netflix que sale por unos 50€ al mes.

En vista de estos precios, queda conocer la oferta de DAZN, que teniendo la mitad de los partidos y 35 jornadas de las 38 de LaLiga, no podrá proponer un precio superior a los 12-15€ al mes para el paquete independiente de su oferta deportiva y que solo tendrá fútbol. Y claro, seguiremos teniendo el coste de la fibra y el móvil… y de Netflix, lo que hará que paguemos alrededor de los 65€ al mes/650€ por temporada. 

Y esto es solo lo básico, porque como queramos seguir también la Copa del Rey, la NBA o la Fórmula 1, o si hay más móviles en casa o queremos ver Disney+ o HBO, la cosa se complica aún más. Y no os quiero contar si sois seguidores de un equipo y compráis el abono de temporada. De locos.

A este paso vamos a tener que hacer un análisis DAFO y tirar de Excel para contratar el fútbol… 

De todas formas, esta es la situación desde el punto de vista del aficionado. Cuando tengamos la foto completa intentaré escribir y hacer los números desde el plano del negocio de los broadcasters.

🐦 Estas últimas semanas he estado siguiendo de cerca la fantasmada de Elon Muskcomprándose twitter para, según él, arreglarlo

Por ponerlo en contexto y comprender la magnitud de la compra con cifras de nuestra industria, Elon acabará pagando 43.000 millones de dólares (unos 41.300 millones de euros) por twitter. El Chelsea se acaba de vender por 4.700 millones. Liberty compró la Fórmula 1 por 7.100 millones de euros. Todos los clubes de LaLiga (preCovid) facturaban unos 5.000 millones de euros.

Ha sido un proceso curioso y seguro que el futuro nos deparará más sorpresas. Os reconozco que yo echo de menos el twitter original de finales de los 2000, donde había buen rollo y los usuarios estaban encantados de ayudar a los demás. Luego se corrompió y dejé de utilizarlo durante muchos años, hasta que empecé a crear listas con las cuentas que más me interesaban y así me apartaba del ruido, ideologías extremistas, gurús de medio pelo y odio que respira actualmente la red social. Aunque no escribo casi nada, ahora he vuelto a entrar 4 o 5 veces al día y para mí es una herramienta imprescindible para enterarme de lo que pasa en el mundo cripto, en sportsbusiness o seguir la Fórmula 1.

Sin entrar en temas ideológicos, lo que es seguro es que twitter va a cambiar y eso nos afectará a todos y hará que muchas compañías, clubes y deportistas tengan que redefinir su estrategia en esta red social. Musk ya ha dado algunas pistas: va a crecer en usuarios, reducir la dependencia de la publicidad, incrementar los ingresos y potenciar los modelos de suscripción, entre otras cosas.

Si queréis leer un análisis interesante, os dejo el enlace a 👉 la newsletter de esta semana de Not Boring.


RECURSOS DE SPORTS BUSINESS

👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)

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Esta semana ha sido bastante movida en cuanto a novedades, así que antes de dar paso a Juli y para no alargarme mucho, os dejo una serie de noticias cortas con temas interesantes:

🎮 Estos días hemos leído en multitud de medios la ruptura definitiva de EA Sports con FIFA, lo que implica el cambio de nombre del legendario juego a EA Sports FC. Aprovechando la situación, hay empresas como la sueca Goals que ha levantado 15 millones de dólares para 👉 hacer un videojuego que compita con FIFA (perdón, EA Sports FC). Entre los inversores está un viejo conocido: Gerard Piqué. 

Tendremos que ver cómo reacciona Konami, el otro contendiente de la batalla y el juego de la propia FIFA que ya ha anunciado para 2024.

Se avecinan tiempos interesantes para los videojuegos de fútbol.

ℹ️ El 18 de mayo a las 10:00 tenemos la presentación del Estudio de Redes Sociales de IABLo podemos seguir online y registrarnos aquí.

🎮 El otro día me encontré con Juked, una app para aficionados a los esports que permite seguir las diferentes competiciones en las que participa tu equipo favorito (vamos, como un OneFootball de los esports) y que, como novedad, aporta que tienes que dar tu móvil para registrarte, lo que implica que no hay anonimato y las conversaciones en el chat de la aplicación están más controladas.

💰 Como todos los años, Sportico nos trae la lista de los 100 deportistas que más dinero ingresan, ya sea por su salario o patrocinios. 

ℹ️ Aunque no he tenido tiempo de mirármelo, N3XT SPORTS ha publicado su estudio 2022 Digital Trends in the Sports Industry.

💰 Tiene pinta de ser un artículo patrocinado o branded content, pero aún así me ha parecido que tiene su interés. Os dejo este artículo de SportsBusiness donde se habla de los potenciales beneficios económicos de los NFTs en el deporte y otro sobre el uso de los NFTs como herramienta de engagement a largo plazo.


Esta semana tenemos una colaboración de 👉 Juli Ferré a raíz de una interesante publicación que hizo en LinkedIn. Juli actualmente dirige Ludi Therapeutics, es mentor en Hype Sports Innovation y ha desempeñado puestos de responsabilidad en clubes como el AS Mónaco o el FC Barcelona y en FIBA, además de haber pasado por el Cirque du Soleil. Impresionante currículum al que, además, hay que añadir su faceta como conferenciante y consultor en sports marketing.

Mejor echadle un 👉 vistazo a su web. Os dejo con la colaboración de Juli 👇

Connecting people? 

La semana pasada se me ocurrió hacer un post con una reflexión en Linkedin.

Tenemos miles de conexiones y seguidores, pero estamos realmente conectando? Hacía tiempo que que me rondaba esta pregunta en la cabeza. 

Soy usuario de Linkedin desde sus inicios. Al estar siempre en roles y responsabilidades comerciales, es desde siempre una ventana abierta en mi escritorio y una de las apps más utilizadas en el móvil. Lo encuentro muy útil pero mi sensación es que no le sacamos el máximo provecho. 

Para cambiar un poco la dinámica, compartí el link a mi página web 👉 jfnsport.com , donde he abierto mi calendario para sesiones e intros de 15 minutos via Calendly. 

La verdad es que las reacciones fueron muy positivas, con buenos comentarios, aunque también tuve algún mensaje en privado tildándome de loco. 

Una semana más tarde, he tenido varias sesiones y debo decir que el balance es positivo. Entre ellas he tenido varias con jóvenes con ganas de desarrollar su carrera en el deporte, y ávidos de consejos. Pero no lo veo como una pérdida de tiempo, considero que en cierto momento de tu carrera hay que pensar en dar y no solo recibir, y cuando tienes la suerte de impartir clases en algunos masters de sports business te das cuenta de ello. 

Analizando esta primera muestra (más allá de los jóvenes), he tenido un par de conversaciones que podrían derivar en proyectos, un par de personas que bloquearon agenda pero no se presentaron, y retomé contacto con personas con quién hacía tiempo que no hablaba. Por el momento, me animo a seguir haciéndolo para seguir con la experiencia y sacar más conclusiones.

Entre esos miles de conexiones y seguidores en Linkedin, estoy convencido que se encuentran oportunidades escondidas sencillamente porque no hay diálogo, o incluso porqué ni sabemos que estamos conectados. Entre el dichoso algoritmo de las redes sociales, y que la mensajería parece a veces un cementerio de mensajes, creo que entre todos tenemos margen de mejora para relacionarnos.

Y hablando de relaciones, no puedo dejar de comentar la anunciada ruptura entre EA y FIFA esta misma semana. Ha habido reacciones de todo tipo, pero habrá que estar atento a los próximos movimientos de ambas partes. A priori me parece que los dos pierden, pero el escenario es interesante: EA libera un gran presupuesto que puede inyectar en marketing y nuevos acuerdos, mientras que la FIFA queda libre para desarrollar su estrategia en gaming tras instaurar una marca referente durante décadas. EA ya ha movido ficha anunciando el nuevo nombre del juego, EA Sports FC. Veremos lo que hace FIFA. 

En definitiva, que nada es para siempre. Y lo importante es saber innovar, mirar adelante y maximizar las relaciones del momento.