2 de julio de 2022

FinalScore #60

6 de mayo de 2022

Aunque no solemos tratar la actualidad deportiva, esta semana hay que felicitar al Real Madrid por conseguir su 35º Liga. Por supuesto, mención especial para mis excompañeros y amigos que aún trabajan en el club. Este título es un merecido premio tras un par de años complicados por la pandemia y un estadio en obras que complica la operativa normal.

Y claro, felicidades merecidas a Carlo Ancelotti, el primer entrenador que ha conseguido poner en su curriculum que ha ganado las 5 ligas más importantes de Europa. No será fácil que alguien le empate.

Otra cosa. Aunque ya llevo algunas semanas enviando la newsletter por LinkedIn y Substack, no había compartido cifras con vosotros. En Substack acabamos de llegar a los 400 suscriptores y 772 en LinkedIn, así que ¡ya somos 1.172 lectores de la newsletter

No soy de esos falsos modestos que dicen que nunca miran la cifra de suscriptores. Yo lo hago a menudo porque crecer en lectores significa que voy por el camino correcto y, de alguna forma, me lo tomo como vuestro reconocimiento a las horas que le dedico todas las semanas para escribir la newsletter.

Eso sí, nunca me había marcado un objetivo de suscriptores, pero rebasar los 1.000 ya me parece un logro para una newsletter que únicamente trata de negocio y tendencias en el deporte escrita en español. Un nicho de un nicho. Quizás es ahí donde esté el éxito, en la especialización. Aunque la mayoría de vosotros me dice que lo que más os gusta es el tono cercano y sencillo que utilizo. Os contaré un secreto: no lo hago forzado, es que no sé escribir de otra manera 😆

En cualquier caso, os mando 1.172 gracias para todos los que os habéis suscrito y me leéis todas las semanas. Se os agradece la fidelidad.

¿Empezamos?


🏀 Hace un par de semanas, Pablo Ortiz, CBO de Baskonia – Alavés, me escribió para avisarme de que iban a presentar un acuerdo con 👉 Outer Ring MMO para incorporarse a su metaverso (gracias, Pablo!).

Podéis 👉 ver la presentación en su canal de Youtube.

Unos pocos días después tuve la suerte de charlar con Aitor Jiménez, Chief Strategy, Innovation y New Business Officer y Juan Iraola, Digital Transformation Manager, ambos de Baskonia – Alavés Group. 

Sinceramente, no me gustaría estar en el puesto de responsable de innovación de una entidad deportiva porque no es fácil seleccionar con qué metaverso me voy a asociar para desarrollar la estrategia del club. En otras áreas, como los fans tokens de Socios.com, el fantasy de Sorare o algunos exchanges de criptomonedas, las decisiones han sido fáciles porque venían respaldadas por ingresos reales del patrocinio de estas empresas. No hay que decidir. Te pagan y te vas con ellos. Si la operación sale mal, al menos tienes el ingreso económico.

Pero en el caso de Baskonia la decisión ha sido mucho más difícil debido a que no hay un ingreso cierto. Ha sido una apuesta porque, tras su análisis, Outer Ring era el mejor partner para cumplir sus objetivos. 

En ese sentido, creo que han acertado de pleno. En ediciones anteriores de la newsletter ya me habéis leído en varias ocasiones hablar de Fortnite, Minecraft o Roblox como mis metaversos favoritos porque ya tienen actividad, hay millones de jugadores que acceden a diario y de alguna forma, han pasado de ser juegos a convertirse en metaversos que facilitan la interactividad de sus usuarios y la socialización. Añadir animación, eventos o piezas a ese puzzle es mucho más sencillo que empezar de cero. Outer Ring es un MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game), freemium y play2earn (¡sin conectar tu wallet!), así que nace con el juego grabado en su ADN por lo que incluir una tienda de Baskonia, la reproducción de sus instalaciones o incluso la presentación de sus nuevos fichajes será relativamente sencillo y fácil de integrar en la dinámica de este metaverso.

Además, tiene una pinta estupenda (y eso que es solo la demo)👇

El segundo punto a favor es la cercanía. Outer Ring está desarrollado por Nexxyo Labs, una compañía navarra. Hablar el mismo idioma y comprender la idiosincrasia local es un punto a favor a la hora de trabajar en el desarrollo de la presencia de Baskonia en el metaverso. También es importante que ambas entidades se respeten y sean importantes la una para la otra.

Pero lo que me parece más interesante de este movimiento es su objetivo: experimentar y aprender. Personalmente, creo que casi todos los clubes van a tener que pasar por esta situación. Quizás los más grandes reciban ofertas económicas para estar en un metaverso u otro pero el resto tendrá que probarlo por su cuenta. Unos acertarán y otros se equivocarán. Pero no pasa nada. La innovación es un terreno pantanoso y oscuro. Parece que equivocarse en los despachos está mal visto, pero cada año vemos fichajes que no dan la talla en la cancha y no pasa absolutamente nada. En este caso, creo que atreverse a probar ya es ganar. Al menos ganar tiempo y experiencia frente a la competencia.

Desde aquí, desearles mucha suerte porque no lo van a tener fácil. Adentrarse en un metaverso implica un esfuerzo importante en cuanto a tiempo y recursos. Esto no va solo de una pensada inicial y dejar que siga su curso. Todo lo contrario, implicará involucrarse y pensar nuevas acciones con frecuencia, analizar, mejorar, estar al tanto de lo que hacen otras empresas… Apasionante.

Por si queréis más información del acuerdo y cómo funciona Outer Ring, os dejo este detallado artículo. También os recomiendo ver este vídeo de 👉 Daniel Valdés, donde nos lo explica con todo lujo de detalles. Aunque lo cuenta de una forma bastante sencilla y directa, se nota que el trasfondo es muy complejo y tiene mucho thinking por detrás.

🇮🇹 Y hablando de metaversos, la Serie A tuvo su primera incursión en este entorno virtual emitiendo para la región de MENA (Middle East, North Africa) el partido Milan vs Fiorentina. En este caso, el metaverso seleccionado fue The Nemesis.

Al no estar en esa región no lo he podido probar, ni he podido ver un video explicativo, pero por lo que veo en las imágenes, la cosa iba de sentarse a ver el partido tal y como se emitía por la tele. Bueno, es una primera prueba, pero creo que un entorno virtual da para más que simplemente reproducir la misma experiencia que verlo desde casa… 

🐵 Aunque no tiene nada que ver con el deporte, esta semana pasada también se lanzó Otherside, el metaverso de Yuga Labs, los creadores de Bored Apes. Aún no he tenido tiempo de probarlo pero hace algunas semanas compré $APE, la criptomoneda que se utiliza en este metaverso para comprar tierras y cuyo valor llegó a duplicarse los días previos al lanzamiento (ahora ha vuelto a su valor previo).

Se armó una buena. 👉 Lo podéis leer aquí.

Creo que Yuga Labs es una de las compañías que mejor lo están haciendo en este entorno. Prueba de ello es que, junto con Coinbasevan a hacer una trilogía de películas y los propietarios de los NFTs de Bored Apes podrán enviar sus creaciones para el casting de la película! Muy original.

Lo seguiremos de cerca porque seguro que se inventan cosas nuevas.


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🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Desde Londres, mi amigo Ripo (gracias!) me manda un 👉 interesante texto con las medidas que el gobierno Tory pretende activar para mejorar el control financiero de los clubes e involucrar de forma más profunda a los aficionados en las decisiones de su club.

Os tengo que reconocer que no tengo una postura clara al respecto. Por una parte, los clubes son compañías privadas con dueños que arriesgan su capital y deberían tener libertad absoluta en la forma de gestionar su negocio, asumiendo los resultados de sus decisiones, ya sean buenas o malas. Pero también es cierto que el deporte es una industria peculiar con una gran impacto social, donde los aficionados juegan un papel fundamental, no solo desde el punto de vista económico, sino emocional. 

💰 Llevo unas semanas preguntándome cuándo vamos a empezar a ver los proyectos que deberían surgir en el fútbol español gracias a la inversión de CVC. Ya sé que la mayoría de esos fondos van a infraestructuras, ya sean estadios o ciudades deportivas, lo que conlleva mucho tiempo para empezar a ver resultados (por no hablar de los incrementos de costes debido al conflicto en Ucrania). Pero, en teoría, una pequeña parte de esos fondos (que aún así, son muchos millones) deberían invertirse en áreas como la expansión internacional, branding, digitalización, etc. Proyectos más pequeños, pero muy importantes cara al medio y largo plazo.

Es verdad que los clubes han empezado a recibir el dinero hace 4 meses, pero ya hace tiempo que sabían que iban a tener esos ingresos y hay determinados temas que se pueden ejecutar en pocos meses, como contratar más personal, abrir oficinas en determinados territorios clave o lanzar servicios que mejoren la relación con el aficionados. Yo no he visto nada. O al menos, nada que me haya llamado la atención.

Quizás todo esto sea fruto de mis ansias de ver que el fútbol español pasa al siguiente nivel, la industria crece y todos nos beneficiamos.

🎫 No estoy muy al tanto de las iniciativas de ticketing basadas en blockchain. Pero, sin duda, es una de las áreas de negocio del deporte que más se pueden beneficiar de la utilización de una tecnología que evita la falsificación y facilita el mercado secundario. Hace un par de días me encontré con 👉 SeatLabNFT, un marketplace de venta de entradas que, como su nombre indica, utiliza NFTs. Esto permite plantear más utilidades que las entradas actuales, como por ejemplo, un mayor control de quién es el comprador, recibir royalties por la reventa, definir precios máximos, incluir premios a los compradores, accesos a experiencias, etc.

Habrá que estar atento a cómo se desarrollan este tipo de aplicaciones porque van a ser muy importantes y útiles en el deporte. 

🗽 Hace algunos meses hablamos sobre la compra de The Athletic por parte del New York Times. Tras los resultados del primer trimestre vemos que la operación ha sido muy positiva para incrementar el número de suscriptores de pago, pero no tanto si lo miramos desde la óptica de los ingresos, ya que el medio deportivo arrastraba unas pérdidas considerables. Si os interesa el tema, en este artículo desglosan en detalle todas las cifras. Sorprendente el efecto de Wordle en las suscripciones a los productos de juegos.