26 de noviembre de 2022

FinalScore #59

29 de abril de 2021

Hace unas semanas David García-Gil Tallante aka El Becario de Marketing Deportivo👉 me entrevistó en su podcast. Más allá de la gran labor que David hace todas las semanas con sus invitados de la industria del deporte, me fascina que surjan perfiles como el suyo. Porque David es especialista en la gestión de redes sociales en el mundo del deporte y una de las empresas con la que colabora actualmente como freelance es Bstadium. Además, es árbitro de 3º RFEF (jamás me había entrevistado un árbitro 😂). Si hace unos años alguien me hubiera dicho que iba a conocer a un colegiado que trabaja para una empresa de internet relacionada con el deporte y hace un podcast, no me lo habría creído. 

Esta generación que se está incorporando ahora a las plantillas profesionales del deporte son un soplo de aire fresco y tienen un gran potencial para hacer que nuestra industria evolucione. Además de apasionados del deporte, son makers, creadores, que hacen cosas, comprenden a las audiencias y entienden el valor de los canales de comunicación. 

Como uno es muy educado, ya que David me había invitado a su podcast, le propuse escribir unas líneas en esta newsletter y aceptó encantado. 

¿Empezamos?


🎮 Puntual a su cita de todos los años, la AEVI (Asociación Española de Videojuegos) publica su libro blanco con datos muy interesantes, como que en 2021 se facturaron en nuestro país 1.795 millones de euros, se vendieron 6,9 millones de videojuegos, 1 millón de consolas y 3,5 millones de periféricos. Actualmente hay unos 18 millones de personas en España que juegan a videojuegos, dedicando una media de 8,1 horas a la semana.

Personalmente, los videojuegos me parece que son la más dura competencia para el mundo del deporte, principalmente en las generaciones más jóvenes. En esta sociedad en que todos competimos por la atención y el tiempo libre de las personas, los juegos son un hueso duro de roer. Por algo Netflix está incluyendo juegos en su oferta y ha comprado ya varios estudios de desarrollo de videojuegos

🪐 Hablando de Netflix, a estas alturas todos habréis leído ya sobre el descalabro de la compañía de streaming por no haber cumplido las expectativas y perder 200.000 suscriptores este último trimestre, lo que produjo un importante impacto en su valoración bursátil que sigue bajando hasta un -47% a día de hoy. Para que luego digan que las criptomonedas son un producto alto riesgo 🤔

Más allá de discutir sus resultados financieros, los que me seguís hace tiempo sabéis que el mundo del streaming me parece apasionante. Primero, porque es un modelo de consumo de contenidos digitales ampliamente extendido en la sociedad que, a contra corriente del todo gratis de internet, implica una suscripción de pago recurrente. 

Y segundo, porque me parece que tiene muchas similitudes con el deporte y que las propiedades deportivas tienen mucho que aprender de las plataformas. Y no hablo solo de temas de marketing, como la datos de comportamiento de los usuarios, sino de lo que para mí es más importante, cómo generan el contenido que demandan los aficionados

Por eso, me interesa especialmente cuando me encuentro con artículos como 👉 este de TechCrunch donde se hace eco del análisis que ha hecho Fandom en su informe 👉 2022 State of streaming y que recorre cuestiones tan interesantes como los motivos detrás de las bajas de usuarios, cómo incrementar la retención o mejorar la fidelidad del usuario diferenciándose de la competencia. Muy interesante.

Uno de los temas que me ha dejado pensativo es que los consumidores dicen que no se conforman con un single show. Que quieren más. Que universos como el de Harry Potter, Marvel, Star Wars o cualquier otra serie de éxito permiten crear precuelas, secuelas o spin-offs que generan una cultura y comunidad que hacen que el cliente se convierta en un superfan

Interesante concepto para desarrollar en el mundo del deporte, ¿verdad?

👟 Yanko Design es una de mis web favoritas por sus diseños futuristas, de líneas simples y minimalistas. Viendo las estadísticas, parece que a vosotros también os gustó el diseño de las botas inspiradas en la NASA que publiqué en la última newsletter. Esta semana vuelven con otro diseño, esta vez de sneakers, pensadas para caminar por la Luna. Espectaculares, ¿verdad? Una pena que no sean reales.

Por supuesto, también habla de las Nike CryptoKick, desarrolladas junto con RTFKT Studios (que Nike adquirió hace unos meses) para el metaverso 🤯

💰 El Banco de España en su informe 👉Primavera 22 (PDF) incluye un apartado especial sobre criptomonedas. El texto es largo y complejo, aunque muy recomendable si os interesa el tema (y os debería interesar). Hacia la página 171 hace foco en los datos de España. Os destaco algunas cifras para que veáis la importancia que está adquiriendo y que tarde o temprano (más bien temprano) afectará al mundo del deporte.

El informe explica que España ha sido la 5º economía europea por volumen de transacciones de criptoactivos, alcanzando los 60.000 millones de euros (4.8% del PIB, 2,7% de los activos financieros totales) pero por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. La mayor parte de las negociaciones fueron de criptoactivos sin respaldo y a través de operaciones descentralizadas.

En negrita y de forma textual, el informe indica que “Las encuestas disponibles sobre tenencia de criptoactivos confirman que su adopción entre la población española no es desdeñable.” y se estima que el 12% de los adultos tienen criptoactivos, cifra que es aún mayor en la banda de edad entre 18-24 años (no especifica porcentaje).

Hay más datos, gráficos y enlaces a otros informes con mucha más información. Da para meses de lectura… como se dice en el mundillo cripto “falling down the rabbit hole“ 🕳🐇

🌍 Curioso el metaverso Next Earth, donde puedes adquirir terrenos reales. Intenté comprarme el Bernabéu, pero ya se me habían adelantado 😢

🏈 La NFL ha explicado las iniciativas digitales que hará con motivo del draft que se está celebrando en Las Vegas. Murales NFT en tiempo real en metaversos, robocam, filtros de Instagram…

⚽️ Os reconozco que tengo muchas ganas de probar algún manager de fútbol play2earn. No es un tipo de juego que me atraiga demasiado porque exige dedicarle mucho tiempo, pero me interesa conocer su funcionamiento y lo que aporta de diferencial la tecnología blockchain. Por ahora tengo 2 candidatos: Meta Soccer y MafiaFoot. ¿Alguna otra recomendación?


Cada semana, David (El Becario de Márketing Deportivo) entrevista a profesionales de la industria del deporte que nos cuentan detalles personales, su evolución profesional y cómo es 

su día a día, además de dar consejos para los que quieren trabajar en el deporte. Aunque él no lo sabía, yo escuchaba su podcast desde el 2º capítulo y por supuesto, os recomiendo suscribiros porque lo hace muy bien y los invitados son muy interesantes. Esta vez, es David quien nos cuenta cómo empezó con su podcast. Os dejo con él 👇

En uno de los podcast que amenizan mis sesiones de running escuché una referencia a Elvis Santos, Director General de la agencia de publicidad creativa Shackleton Madrid, que decía algo que seguro has escuchado pero que a mi, personalmente, me gusta recordarme cada día:

Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Hay que hacer las cosas. No permitir que te pueda la teórica imposibilidad de un proyecto. No buscar un problema para cada solución. Hacer, hacer y ver hasta dónde puedes llegar

He tardado poco en demostrar que prefiero hablar de otros, escucharles y aprender de sus experiencias antes que hablar de mi libro. Quizá por eso elegí el formato de entrevistas para el podcast

Me pones en un reto Miguel Ángel. Perfecto no va a ser, esperemos llegar al menos a decente 😉

Soy David García-Gil Tallante en mi DNI y en LinkedIn; Tallante en el mundillo arbitral al que orgullosamente pertenezco desde 2014; David G-Gil Tallante en mi firma de correo y David, a secas, en mi casa. Para no querer hablar de mi mismo, quizás ha quedado un poco de flipado. Debe ser la falta de costumbre. Ah sí, se me olvidaba. En Spotify soy El Becario de Marketing Deportivo

Y por eso estoy aquí.

Desde pequeñito he sido un gran apasionado del deporte y me tragaba en la tele todo lo que hubiese. Nunca lo había planteado como una salida profesional principalmente por dos motivos: (1) No tenía claro nada en general, (2) No me había parado a pensar que podría existir una industria como esta.

El primer punto lo dejamos en barbecho. Respecto al segundo, recuerdo perfectamente el día en el que esto cambió. Por suerte o por desgracia, los 5 años de mi doble grado en Publicidad y ADE han sido en turno de tarde. Ese día teníamos una clase por la mañana y, por supuesto, mi amigo y yo llegamos un poco tarde. El profesor no nos dejó pasar y, después de informar por whatsapp al resto que tampoco habían llegado, nos sentamos en el banco de la puerta para esperarles y decidir nuestro futuro inmediato. En ese banco había un folleto de un máster en marketing deportivo. “¿Te imaginas trabajar en Adidas?”, me dijo mi amigo y tocayo. Y hasta ahora.

Tras muchas dudas, tuve claro que el máster debía ser un canal y no un fin. Siempre he sido un tipo inquieto y curioso. Lo tengo. Un podcast.

El objetivo lo tenía claro: ayudar, aprender y divertirme. El target: Yo en aquel banco de la URJC de Fuenlabrada; jóvenes que quieren trabajar en deporte y no saben cómo acceder a una industria que puede parecer tan cerrada. Decidí que la mejor forma de contar esto era con ejemplos de profesionales que ya trabajasen en la industria y narrasen su trayectoria profesional hasta llegar a su puesto actual. Si alguien lo ha conseguido, yo también puedo. 

Empecé abusando de la confianza de algunos profesores del máster y gracias al poder de LinkedIn y, sobre todo, a ser pesado, he conseguido charlar con personas que nunca pensé que accederían a pasarse por los micrófonos de El Becario. Muchas otras personas no me han respondido o me han dado largas. Esto también me ha enseñado mucho. Aceptar el no me parece un aprendizaje clave para la vida.

Más de un año de episodios semanales en los que he tenido el placer de charlar con profesionales de properties como LaLiga, La Vuelta o la NBA, agencias como CA Sports, Up2you o Vanquish y marcas como Adidas o Socios.com, entre otras. Las empresas están bien, pero la clave son las personas. Muy agradecido a todos lo que se han pasado por el podcast y han colaborado a que este proyecto sea posible más allá de mi bloc de notas. 

Hablando de personas, mención especial para Miguel Ángel, que se pasó por el podcast hace un par de semanas y, si no lo has escuchado todavía, te lo recomiendo. Hay una anécdota curiosa respecto a este episodio.

Mención especial Nº2 para Filippo Arduini, de LaLiga Business School, que accedió a patrocinar un par de episodios del podcast. Qué bonito ver los frutos de un proyecto. Eternamente agradecido.

Si has llegado hasta aqui, estás totalmente invitado a pasarte por el podcast. También a patrocinarlo 😉 Una de las dos cosas es broma. O no. Lo que es totalmente sincero es que será un placer charlar o resolver cualquier duda que te haya surgido sobre el proyecto. Cualquier tipo de feedback de mejora es bienvenido.

También puedes seguir el podcast en LinkedIn

Perdón por la turra. El que avisa no es traidor. 

Ojalá conoceros en personas y trabajar mano a mano dentro de la industria.

Abrazo