26 de noviembre de 2022

FinalScore #57

8 de abril de 2022

Lo primero, deciros que la semana que viene no habrá newsletter. Es Semana Santa y toca descansar y desconectar unos días.

Segundo, hablemos de las colaboraciones.

Desde el principio, uno de los objetivos que me marqué al escribir esta newsletter era dar voz y visibilidad a otras empresas y personas del sector. Aunque somos pocos en la industria y nos conocemos casi todos, muchas veces se nos escapan iniciativas interesantes o no somos capaces de profundizar tanto como cuando nos lo cuenta el protagonista en primera persona.

De esta forma, podría apoyar a diversos integrantes de la industria y que el contenido semanal fuera más variado e interesante para vosotros.

En estas 57 ediciones hemos tenido más de 20 colaboradores. Desde agencias, startups, eventos, profesores, futbolistas… un poco de todo para que nuestra visión sea más amplia.

Aquí podéis ver la 👉 lista completa de invitados y leer la newsletter en la que han aparecido.

La mayoría de colaboradores son personas con las que ya tenía relación. 22 años en el deporte dan para conocer a mucha gente. Pero otros muchos han sido a puerta fría. Veía algo en internet que me parecía interesante, contactaba con ellos por LinkedIn y a los pocos días tenía su texto listo para añadir a la newsletter.

En ocasiones, han sido los propios lectores de la newsletter los que me escribían para comentarme algo, pero al conocer a lo que se dedicaban, rápidamente les ofrecía que escribieran unas líneas.

Reconozco que una espinita que tengo clavada es que algún ejecutivo de un club de fútbol (*) participe en la newsletter compartiendo su experiencia y conocimientos. La verdad es que, aunque tengo buenos amigos en los equipos de LaLiga, solo lo he intentado en una ocasión porque ya me sé la respuesta: “Buff, por mí encantado, pero es un lío. Tendrías que hablar con los de Comunicación para que lo autoricen”. Eso lleva un tiempo del que no dispongo y en muchos casos implica acabar en un callejón sin salida.

(*) Aquí hay que hacer una notable excepción con Javier Jiménez, director de Innovación de la Ponferradina, que siempre nos tiene al tanto de las novedades del club, como la camiseta NFT que lanzan estos días y él mismo nos adelantó hace ya unas semanas.

Dicho esto, no hace falta que seáis ejecutivos de un equipo campeón de la Champions. Seguro que cualquiera de vosotros, tenga el cargo que tenga, ha vivido experiencias profesionales interesantes para el resto de lectores y yo estoy encantado de ofreceros una plataforma para compartirlas con los demás.

Así que ya sabéis, ¡no seáis tímidos y escribidme! 

Sólo tienes que responder a este correo y me llegará tu mensaje.

¿Empezamos?

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⚽️ OneFootball también se apunta a la moda de los NFTs y anuncia 👉 Aera, su marketplace que podremos disfrutar en breve. Un movimiento bastante lógico y que añade nuevas funcionalidad a la app de destino de muchos futboleros.

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🚶No recuerdo dónde me encontré con 👉 Iflur, una compañía que fabrica un tipo de suelo que genera energía gracias al pequeño movimiento que se produce cuando la gente lo pisa. Aunque ya había escuchado algo parecido hace tiempo, me fascinan estas compañías que hacen verdadera innovación y van un paso más allá (nunca mejor dicho). Y lo que me sorprende es no ver estos inventos en más sitios, estadios incluidos.

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🏟 Y hablando de innovación en estadios, esta semana me sorprendía saber que se están haciendo pruebas piloto en El Sadar para acceder a los partidos de Osasuna mediante reconocimiento facial, en lugar de la típica entrada o tarjeta de abonado, ya sea física o digital. ¡Buenísimo!

👟 Parece que esta semana la cosa va de pasos. El otro día descubrí 👉 STEPN una app move2earn. Sí, es correcto: te pagan en función de la distancia que recorres caminado o corriendo en el Mundo Real™. Me parece una excelente idea, muy indicada para los jóvenes (y no tan jóvenes) sedentarios que nos pasamos horas delante de una pantalla. Siempre he pensado que los clubes, que tienen la distancia en kilómetros que recorren sus jugadores en los partidos, podrían hacer una app para que los chavales se motiven y caminen emulando a sus ídolos: «Esta semana he superado a Pedri, Piqué y Ter Stegen«.

Puede parecer una tontería, pero El Corte Inglés tiene un seguro que te bonifica si caminas más de 10.000 pasos.

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🏆 El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaificomparaba el interés que despierta la Super Bowl con la final de la Champions a pesar de que la competición europea tiene 7 veces más audiencia. Reconozco que estoy de acuerdo con Al-Khelaifi en que es una pena que las competiciones europeas no exploten al máximo el potencial del evento. Pero incluso lo llevaría a las competiciones locales. Echo de menos una presentación al principio de la temporada de LaLiga orientada a los aficionados, un All Star como el de la NBA, un March Madness, que arrasa en audiencias, o un evento final donde se entregan diferentes premios. Es cierto que LaLiga hace una fiesta a final de temporada, pero está más orientada a la propia industria que al aficionado.

Mucho trabajo por hacer…

🗞 Interesante entrevista a Rodrigo MartínezClient Strategist Associated en Piano, multinacional norteamericana que ha trabajado con medios como El Mundo o El Confidencial para desarrollar su modelo de suscripción digital.

🎮 No parece que las audiencias en esports acaben de despegar. Si os interesa el tema, podéis ver el seguimiento del split de primavera de la Superliga.


RECURSOS DE SPORTS BUSINESS

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💵 Ya sabéis de las restricciones que tienen las compañías que trabajan con criptomonedas a la hora de hacer publicidad. Permisos, aprobaciones, disclaimers

Así que para cumplir con toda esa normativa (y llamar la atención) los de BitPanda lo han llevado al extremo, ocupando más espacio las advertencias que la propia publicidad.

¿Veremos lo mismo en las camisetas de equipos que llevan publicidad de exchanges? 😂

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🌎 Cada vez queda menos para el Mundial de Qatar, así que he pensado que sería interesante compartir con vosotros un par de vídeos que recorren los estadios donde se disputará la competición. Uno cortito (7′) y otro más largo (26′). Así podréis hablar con propiedad del tema en los almuerzos familiares del fin de semana.

📘 Y para complementar las piezas audiovisuales también podéis leer el informe que ha hecho FootballCo para conocer la opinión de los aficionados de diferentes regiones del planeta sobre el Mundial. Curioso ver el impacto en cada continente.

⚽️ El futbolín. Ese divertimento tradicional, inventado en España allá por 1890, al que tantas horas hemos dedicado y que ahora suele ocupar el lugar central de los espacios de descanso de las startups molonas, ha sido rediseñado y modernizado por IMPATIA

Una maravilla de diseño, aunque se nota que Gregg Brodarick y Lucia Guazzi, sus diseñadores, no han pisado un bar español en toda su vida, ni han jugado una partida al futbolín al máximo nivel. 

¿¿¿A QUIEN SE LE OCURRE PONER LOS PUÑOS CUADRADOS???

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📊 Me estoy enganchando a las encuestas en LinkedIn y es rara la semana que no hago una. Me interesa conocer vuestra opinión y la verdad es que sois muchos los que votáis.

A raíz de la confirmación de que Movistar compraba los 5 partidos de DAZN para ofrecer las jornadas completas de LaLiga, me preguntaba qué opción ibais a elegir a la hora de ver el fútbol la temporada que viene. Con la información que tenemos hasta ahora, las opciones parecen claras: paquete completo de Movistar con un coste alto u oferta de solo 5 partidos y 35 jornadas de DAZN por un precio inferior (que aún se desconoce) e independiente de operadores. Falta por saber si entrará Orange y qué oferta propondrá o si DAZN le ofrece sus derechos a otras plataformas para bajar aún más la factura que ha pagado a LaLiga.

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La captura es de ayer, jueves 7 de abril, pero para mi sorpresa Movistar y DAZN aparecen casi empatados. Cierto es que 118 votos son pocos para sacar conclusiones y menos cuando la audiencia son personas del sector, pero al menos marca una tendencia.

Si aun no has votado, 👉 aquí tienes la encuesta.

📺 Y para terminar, otra noticia más sobre plataformas OTT. En este caso para conocer el alcance de la audiencia de los distintos players según la primera oleada del estudio de Barlovento Comunicación: Netflix (35.1%), Prime Video (17,6%), Movistar Plus (13,9%), HBO Max (7,8%) y Disney + (6,9%).