26 de noviembre de 2022

FinalScore #56

1 de abril de 2022

Esta semana he llegado «derrapando» a la newsletter.

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Ha sido uno de esos momentos en los que se junta todo: proyectos dormidos que se reactivan, almuerzos, saraos presenciales y participación en eventos digitales.

Vayamos por partes. Me he tomado un café con los amigos de Zertior y han publicado 👉 la entrevista en su web. Espero que os parezca interesante.

David García-Gil Tallantehost del podcast El Becario de Marketing Deportivotambién me contactó y nos pasamos hora y media charlando. Espero que lo pueda editar y dejarlo en 50 minutos 😆 Inicialmente el podcast se publicará el 12 de abril, pero mejor os suscribís ahora mismo y así no os lo perdéis…

Ayer jueves también participé en un twitter Spaces organizado por LEVERADE donde hablamos de blockchain y deporte y nada más terminar me fui corriendo al evento de presentación de 👉 Oh My Gol! invitado por los amigos de Never Say Never (Gracias Michel!!)

Raül Llimós a los mandos del evento de presentación de Oh My Gol!

Por suerte, como ya os anticipé la semana pasada, Isaac Taberner nos ha escrito un interesante texto sobre su experiencia en evento en USA, así que me ha liberado de parte del trabajo 😉

¿Empezamos?


🎤 Esports Bureau y Sirocco Media organizan un interesantísimo evento sobre esports y cripto. Será los días 19-21 de abril y cuenta con un excelente plantel de speakers. Podéis leer todos los detalles y apuntaros desde su web.

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💻 Seguro que muchos de vosotros estáis suscritos a El Míster, una newsletter hecha en México que también trata sobre temas de sports business. Por si acaso se os ha escapado, os recomiendo leer la de esta semana, que hace un repaso sobre la evolución de clubes y ligas de empresas deportivas a tecnológicas. FCBarcelona, LaLigaTech, Nike…

🇺🇸 Me gusta mucho cuando me encuentro artículos en medios no relacionados con el deporte que hablan sobre nuestra industria. La mayoría de las ocasiones me permiten entender otras perspectivas que a nosotros se nos pueden escapar por estar inmersos en nuestra burbuja. Esto es lo que me ha pasado con este 👉 artículo en Adweek, donde analizan el potencial crecimiento del fútbol en Estados Unidos gracias entre otras cosas a que cada vez, más clubes europeos están en manos, total o parcialmente, de inversores americanos. Personalmente, siempre he pensado que para el fútbol europeo, EEUU es una carretera de doble sentido. Llegar a marcas y fans americanos puede aumentar exponencialmente los ingresos de los clubes europeos y por el otro carril, como luego nos contará Isaac, tenemos mucho que aprender de ellos.

El artículo es de suscripción, pero te puedes suscribir gratis y leerlo.

🎮 A raíz de la noticia de Footium, un manager basado en cripto del que hablamos la semana pasada, Jaime, uno de los lectores de la newsletter, me escribió para preguntarme si conocía otros juegos similares. Lo cierto es que no me había preocupado en buscar qué más iniciativas había pero tras dedicarle un rato, he encontrado varias. Como ya os he contado, esta semana no he tenido demasiado tiempo libre, así que lo único que puedo hacer es dejaros la lista y vosotros ya lo miráis con detalle. Y si queréis, me podéis escribir un correo/mensaje con vuestro análisis y lo publicamos más adelante.

💵 Hacía mucho que no incluía una infografía de Visual Capitalist en la newsletter, pero en esta ocasión, en la típica lista que hacen sobre las personas más ricas del mundo, han creado un par de categorías que no me suena que existieran antes: Entretenimiento y Cripto.

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📺 Último tema por mi parte. La venta de DAZN a Movistar de sus 5 partidos de LaLiga por jornada por 280 millones, tal y como se filtró hace algunas semanas. De esta forma, la operadora azul podrá seguir ofreciendo todas las jornadas completas ahorrándose 190 millones de euros comparado con el coste actual, mientras que DAZN solo dará 5 partidos de 35 jornadas (3 son en exclusiva de Movistar). ¿Por ahora?

Este movimiento era obvio y esperado, pero reconozco que me he quedado un poco sorprendido de que no haya sido recíproco y Movistar cediera sus 5 partidos y 3 jornadas en exclusiva a DAZN para que también pudiera emitir toda LaLiga.

No tengo muy claro el sistema de elección de qué partido emite cada operadora por jornada. Sé que DAZN tenía el primer Clásico y 18 partidos del Madrid y 18 del FCBarcelona, teniendo que elegir emitir únicamente la ida o la vuelta de estos clubes cuando juegan contra Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia y Athletic Club. En cualquier caso, emitir solo 5 partidos por jornada no parece muy atractivo para los aficionados, salvo que se dirijan a un target muy específico, como los que van al estadio a ver a su equipo, y solo quieren disfrutar por TV de los partidos fuera de casa. Pero eso son unas 200.000 personas por jornada.

En fin, aún queda tiempo para ver el dibujo completo.


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Lo prometido es deuda. En la newsletter de la semana pasada ya os comenté cómo me encontré con Isaac Taberner y nos comprometimos a que nos contara sobre su experiencia en eventos en Estados Unidos. Seguro que no es la última vez que leemos algún texto suyo en esta newsletter porque su dimensión académica nos puede aportar un gran valor.

Os dejo con Isaac 👇

¡Buenas a todos! Soy Isaac Taberner y me gustaría hablaros de la fan experience en eventos y espectáculos deportivos. Antes de entrar en materia, quiero agradecer a Miguel Ángel su invitación a participar en la newsletter. ¡Es todo un placer!

Venga, ¡empezamos!

¿Alguna vez habéis asistido a un evento deportivo y habéis pensado que la fan experience era poco satisfactoria?

Si os ha pasado, no os preocupéis. No estáis solos. Muy a mi pesar, os he de confesar que a mi me ocurre cada vez que voy a ver un partido del Fútbol Club Barcelona al Camp Nou. La última vez que fui fue terrible:

  • Poco espectáculo en el campo (victoria 1-0, con gol de penalti, ante el Espanyol)
  • Un asiento de dudosa comodidad con un espacio muy limitado para las piernas
  • Pocas opciones de comida
  • Ningún tipo de entretenimiento antes, durante y después del partido
  • Una pantalla en el estadio diminuta, en la que apenas se leía nada

Unas semanas después, aprovechando una estancia de investigación a Estados Unidos, fui a ver varios partidos de NBA, NHL y NLL. La comparativa dejó aún peor parada la experiencia en Barcelona. En el Wells Fargo Center de Philadelphia me sentí como en casa:

  • El entretenimiento era constante. Independientemente del resultado y del juego, había estímulos constantes: bailes, shows acrobáticos, reconocimiento a community heroes, juegos en el jumbotron…
  • Las butacas eran comodísimas, incluso mejores que mi sofá
  • El espacio para las piernas y para dejar objetos personales era mucho mayor
  • Podía comer cualquier cosa que pudiera imaginar: pizza, burritos, nachos, burgers, hotdogs, patatas fritas…
  • La pantalla de la instalación era inmensa y se veía perfecta desde cualquier localización

Dada mi curiosidad y perspectiva académica, recurrí a la literatura para ver cuáles eran los elementos esenciales de la experiencia de cliente en espectáculos deportivos. Tal y como apunta Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks, en la industria deportiva no vendemos el partido, vendemos experiencias únicas.

A pesar de que hay muchas corrientes teóricas y multitud de autores que lo han estudiado, me parece muy interesante la perspectiva de los autores Kao, Huang y Yang, que dividen la fan experience en estas tres dimensiones:

  • Sorpresa: Una experiencia emocionante, extraordinaria y única deja una mayor impresión en el aficionado.
  • Participación: La importancia de la interacción entre los aficionados y el espectáculo deportivo. O cómo el público es actor de su propia experiencia de consumo.
  • Inmersión: El grado de implicación del aficionado en el espectáculo deportivo hasta el punto de desligarse de su entorno. Por ejemplo, cuando un partido es tan emocionante que el público se olvida del tiempo.

Aunque en España ya hay algunos espectáculos deportivos que han incorporado estos elementos, creo que todavía tenemos mucho margen de mejora. Y con las innovaciones tecnológicas (5G, AR, VR, etc.) las oportunidades serán todavía mayores. Aquí os dejo algunos ejemplos más que interesantes:

  • El 5G en los estadios y retransmisiones
  • Pedir comida desde tu butaca en el estadio
  • Realidad virtual en los estadios
  • Realidad aumentada antes y durante los partidos
  • Interacción con el equipo durante el partido

Ante esto, mis preguntas son: ¿Qué podemos aprender y aplicar a nuestro contexto? ¿Qué puede funcionar y qué no?

Ya para ir acabando, si tenéis ideas o conocéis algún ejemplo singular en España, estaré encantado de conocerlo.

¡Un saludo y hasta pronto!