26 de noviembre de 2022

FinalScore #55

25 de marzo de 2022

La newsletter de la semana pasada tuvo una excelente acogida. Muchos de vosotros me habéis escrito, enviado WhatsApp, llamado por teléfono… Muchas gracias. Ya sabéis que para mí es muy importante tener contacto directo con vosotros.

Otra de la cosas más agradables de escribir esta newsletter es que me da la posibilidad de conocer a gente nueva. Personas que trabajan en el sector a las que no conocía.

Entre esos mensaje que recibí estaba el de Isaac Taberner, profesor de gestión y marketing deportivo de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. Isaac está ahora en Philadelphia en una estancia de investigación vinculada a su tesis doctoral, que se centra en el comportamiento de los participantes en los eventos deportivos locales. Evidentemente, no tardé mucho en proponerle hacer un Zoom para charlar un rato y conocer su experiencia en el deporte vista desde un ángulo más académico. No os preocupéis, porque tampoco ha faltado una invitación para que comparta con todos vosotros dicha experiencia y conocimientos así que, si sus obligaciones se lo permiten, en breve tendremos una colaboración de Isaac en esta newsletter.

Me temo que gran parte de la culpa de todos esos mensajes que he recibido, más allá de la temática, ha sido por empezar a compartir la newsletter también en LinkedIn. En esta semana ha crecido en unos 100 suscriptores y superamos los 650. Me alegra mucho crecer tanto y tan rápido, pero os tengo que reconocer que LinkedIn como plataforma para newsletters tiene bastantes limitaciones.

El editor es bastante malo y las estadísticas, salvo número total de visualizaciones, son inexistentes. No sé qué enlaces habéis pulsado, así que no puedo saber qué temas os interesan más o menos. Tampoco sé qué porcentaje de los que estáis suscritos lo habéis leído, ni hay una forma de saber quién está suscrito a la newsletter… un desastre. Esperemos que mejore.

¿Empezamos?


🪐 Rob Testas, CM de LEVERADE me escribió hace unos días invitándome a participar en un Twitter Spaces para hablar sobre las sinergias entre blockchain y deporte. Después del auge de Clubhouse, este tipo de charlas, donde la audiencia tiene un papel protagonista, se habían quedado un poco olvidadas, así que encantado de retomarlas y conversar un rato con los que os queráis apuntar.

Recordad, jueves 31 a las 18:00 (CET) 👇

💻 Tengo al amigo Jorge enganchado a un manager de fútbol que se llama 👉 Footium. Como todos los managers, creas tu equipo, compras y vendes jugadores y compitiendo, lo haces ascender por las diferentes categorías.

No hay texto alternativo para esta imagen

La peculiaridad de Footium es que se basa en NFTs, así que eres el propietario del club y, como en la vida real, puedes hacerlo crecer y venderlo, tal y como se ve en la actividad que hay en OpenSea donde indica que el volumen de operaciones es de 400 ETH (1 millón de euros, aprox.). Una nueva profesión: entrenador virtual 😆

El concepto me recuerda bastante a MetaSoccer, del que ya os hablé hace algunas semanas.

🎮 Esports Insider está publicando una serie de artículos analizando el ecosistema de los esports en diferentes países. En cada reportaje podrás encontrar las principales competiciones y torneos, equipos más importantes, así como las federaciones y asociaciones.

Os dejo el enlace al 👉 artículo sobre Estados Unidos.



🎧 Impresionante descubrir que el año pasado se lanzaron más de 30.000 podcast en español, aunque el récord fue en 2020, año de la pandemia, con más de 47.000.

Es cierto que la mayoría solo sobreviven 2 o 3 capítulos, pero otros muchos se mantienen y acumulan importantes audiencias. Por desgracia, la temática deportiva ni aparece entre los 9 primeros. Curioso dato, porque el formato radiofónico siempre ha estado muy ligado al deporte, no solo por la retransmisión de los eventos en directo, sino a nivel de noticias, tertulias, etc. Personalmente, veo un nicho poco explotado pero con un gran potencial que además, es sencillo, rápido y barato de producir. Quizás la activación del acuerdo de Spotify con el Barça sirva de ejemplo y haga que otras entidades se suban al carro.

⚽️ Reconozco que no domino el tema y no soy capaz de predecir las consecuencias, pero me ha llamado la atención descubrir que en Alemania han cambiado las normas para la práctica del fútbol en los menores de 11 años. El objetivo es orientarlo más al entretenimiento y menos a la competición. Suena bien lo de «no referees and minimal involvement from coaches and parents«. Os dejo un artículo que detalla todos los cambios.


RECURSOS DE SPORTS BUSINESS

👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)

👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de Sports Business más interesantes

👉 Directorio con +100 recursos de sports business: newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, eventos y sitios donde buscar trabajo en la industria


🪐 En abril se lanza Uttopion, un nuevo metaverso hecho en España que contará con dos espacios temáticos: MusicHood y SportsVilla. Música y deportes. Estaremos atentos.No hay texto alternativo para esta imagen🤯 DAOs, NFTs, DeFi… Cada día tenemos que manejar más abreviaturas. Pero si creías que ya te las sabías todas, estás muy equivocado porque alguien inventará una aplicación nueva de algo que ya existe y para darle un mayor calado e importancia tendrá que buscarle un nombre nuevo. Esto es lo que ha pasado con POAP (Proof Of Attendance Protocol). A mí me recuerda un poco a Foursquare, donde había que hacer check-in indicando que habías estado en un determinado lugar. O a las fotos de Instagram (si no hay foto es como si no hubieras estado). O incluso a los que guardan y coleccionan las entradas de los partidos.

Teniendo en cuenta que el deporte es muy dado al «yo estuve allí«, creo que vamos a empezar a escuchar el término POAP muy a menudo. Si quieres enterarte de cómo funciona, aquí tienes la 👉 última newsletter de Smoothie, que te lo cuenta de forma sencilla. Y si te gusta, te puedes suscribir aquí.

No hay texto alternativo para esta imagen

⛹️ Era obvio que alguien iba a empezar a tokenizar a los deportistas buscando una forma de financiar su carrera y evitar que tengan que abandonar por falta de fondos. Me suena que ya había un par de iniciativas en Estados Unidos, pero me encontré con 👉 Patronus, una startup valenciana que acaba de levantar 100.000 euros en ronda pre-seedcon el objetivo de lanzar en abril. Ojalá que tengan suerte y ayuden a muchos deportista de alto potencial a llegar a lo más alto.

No hay texto alternativo para esta imagen