2 de julio de 2022

FinalScore #53

11 de marzo de 2022

Pensé que esta semana habría poco movimiento porque toda la actualidad la iba a copar la invasión de Rusia a Ucrania, pero lo cierto es que ha habido bastante movimiento y anuncios importantes. El Mundo sigue girando, a pesar de todo.

Últimamente os doy mucho la lata con noticias relacionadas con blockchain, pero es que esta tecnología me parece lo más fascinante que ha ocurrido en internet en los últimos 30 años, casi al nivel de cuando se inventó la web. 

Breve paréntesis. Aunque Internet vio la luz en 1983 (provenía de una red militar, ARPANET), la web nació años después, justo un 12 de marzo de 1989. Así que mañana sábado cumple 33 años 🎂

Es cierto que últimamente escuchamos y leemos constantes noticias negativas (robo de NFTs, blanqueo de capitales, engaños, etc) pero para mí no son intrínsecas de la propia tecnología blockchain, sino del ser humano, que lo primero que piensa es en usar cualquier innovación para hacer el mal 🤔

Todos los días nos llegan decenas de engaños por correo electrónico, WhatsApp, SMS o teléfono, pero nadie lo achaca a las herramientas, sino a las personas que están detrás y hacen un uso fraudulento. ¿Que las criptomonedas son una inversión de riesgo? Preguntádselo a los accionista de Meta (facebook) que cayó un 23% en bolsa en un solo día. O a los de PayPal, Shopify o Alibabá.

En cualquier caso, es una tecnología que está dando sus primeros pasos y tras el hypeinicial, se regulará, se normalizará y empezaremos a comprender y ver el valor real en aplicaciones más cotidianas. 

En fin, que me pongo y no paro. A pesar de que cada vez me interesa más esto del blockchain entiendo que a vosotros quizás os aburra tanto de lo mismo, así que voy a intentar ser más ecléctico y tratar temas más diversos. 

¿Empezamos?


🏟 Una ronda rápida de diferentes iniciativas digitales en varios estadios de alrededor del mundo. La del Liverpool en NYC tiene una pinta estupenda. A ver cuándo vemos en estas listas a los clubes de LaLiga, que ahora ya no se pueden quejar de que no tienen dinero…

🚛 Deloitte ha adquirido NTC, una compañía que pretende sustituir los grandes camiones que ahora son necesarios para producir la señal de eventos deportivos y en su lugar, subir mediante 5G a la nube todo el material audiovisual para procesarlo con potentes ordenadores e IA y crear emisiones personalizadas. 

La nube, IA y 5G. Solo falta el metaverso para tener el póker de términos de moda que aseguran el éxito de una nota de prensa. Otra cosa distinta es la realidad y lo que demanda el aficionado. Llevamos 20 años leyendo sobre las emisiones personalizadas y lo cierto es que a mí me generan muchas dudas. Hace muchos años (¿16-17?) que Canal+ emitía la Fórmula 1 en España en formato multipantalla y podías ver la emisión principal o seleccionar la vista desde diferentes monoplazas o zonas del circuito. Tenía su gracia y al principio ibas pasando por las diferentes opciones, pero al rato volvías a la emisión principal, la tradicional, realizada por un profesional que sabe hacer su trabajo. 

Quizás sea un tema de edad, pero cuando veo un evento deportivo suelo ser bastante pasivo y que me lo den todo hecho. Es posible que esporádicamente prefiera ver una cámara determinada en lugar de la principal pero será anecdótico y seguro que no me voy a pasar toda la retransmisión jugando a ser el realizador. 

Otro tema distinto es que la IA sea capaz de crear automáticamente emisiones diferentes en función de nuestros gustos o al menos de un pequeño conjunto de usuarios tipo. Por ejemplo, veo muy interesante una retransmisión de El Clásico para los seguidores del Madrid y otra diferente para los del Barça. O emisiones personalizadas en función de si eres seguidor de Hamilton, Alonso o Verstappen. Eso sí que lo utilizaría. Es más, ahora mismo ya puedes elegir canales de audio diferentes en alguna retransmisión deportiva, así que, de alguna forma, tenemos una cierta personalización.

🎮 La semana que viene (18-19 de marzo) se disputa el torneo Last Chance de FIFA de la RFEF, donde los jugadores amateur tienen la posibilidad de clasificarse y competir contra los mejores gamers. Lo podréis ver en el canal de twitch de la Selección Española de eFútbol.

🎮 Seguimos con esports porque ESB nos trae un resumen de los principales acuerdos que se han producido durante el mes de febrero en esta industria. Sorprende ver la cantidad de marcas que ya estaban en fútbol y que poco a poco van entrando en los esports. 

🍎 Una vez al mes participo en el podcast Inside. El negocio del deporte de Raül Llimós y esta semana había elegido hablar de los rumores, cada vez más fuertes, de que Apple iba a comprar derechos de deportes para AppleTV+. El rumor apuntaba principalmente a la NFL y la intención de Apple de hacerse con un porcentaje de NFL Media, la compañía propiedad de los clubes de la NFL (que incluye NFL Network, NFL RedZone y NFL.com), los derechos de emisión en live-streaming en dispositivos móviles y el paquete NFL Ticket Sunday. 

Esta operación me parecía más creíble y, de pasada, mencioné que también había rumores sobre una posible negociación con la MLB.

Unas pocas horas después, Tim Cook, en el evento de Apple “Peek Performance” anunciaba que iban a emitir diferentes contenidos de la liga de béisbol, incluidos los dos partidos de los viernes. 

Aunque lo mencionaron de pasada y tuvo poco protagonismo (quizás porque en ese momento la MLB aún estaba en huelga), personalmente, que Apple se decida a invertir en derechos deportivos me parece un game-changer. Como dije en el podcast, Apple tiene 2 de las condiciones necesarias para que su entrada en el deporte sea un éxito: casi 1.800 millones de dispositivos en todo el mundo y mucho dinero. Muchísimo dinero. Facturan 365 billones de dólares y tienen unos 200 billones en caja. Se podrían comprar los derechos de todas las competiciones del mundo.

AppleTV+ no les va muy bien. Aunque invierten 7 billones de dólares al año en contenido solo tienen 45 millones de suscriptores, pero unicamente pagan unos 20 millones ya que el resto tienen 1 año de regalo cuando compran un dispositivo de la empresa de Cupertino. Están muy lejos de los 220 millones de suscriptores de Netflix o los 103 de Disney+. 

Sin embargo, Apple tiene un ecosistema muy robusto, muchísima experiencia y éxito en otros servicios de suscripción, como Apple Music, el reciente Apple Fitness+ o el omnipresente iCloud. El deporte les puede dar una razón para que los suscriptores, una vez transcurrido el año de regalo, se suscriban pagando a la plataforma y se mantengan durante toda la temporada. Así, además, evitan el fenómeno de los que solo se dan de alta para ver una serie y luego se dan de baja, generando un importante churn

Por ahora, tiene pinta de ser un experimento, pero les si funciona bien, tendremos un nuevo player en la industria que puede cambiar el panorama. Y ya veremos qué pasa si finalmente lanzan sus gafas de realidad virtual/aumentada. Necesitarán contenidos de valor y en ese terreno, el deporte juega un papel fundamental.

👉 Os deja la nota de prensa del acuerdo.

Por cierto, hablando de Apple, sabed que la temporada 3 de Ted Lasso se empezó a grabar la semana pasada. Dicen que puede ser la última ☹️

⛔️ Nuevo decretazo en España. Se avecinan nuevas prohibiciones a la hora de publicitar productos con altos índices de azúcar: bebidas energéticas,chocolates, zumos, helados, dulces, galletas, etc para el público infantil. Veremos qué pasa con marcas como Monster, RedBull, o los zumos Juver que anuncia Joaquín, aunque probablemente afecte más a los esports que al deporte tradicional.

🇦🇷 La AFA (Asociación de Fútbol Argentino) ha firmado un acuerdo con OneFootballpara distribuir a nivel global el contenido que genera la federación a través de la app de noticias y resultados. No sé vosotros, pero OneFootball es de las pocas apps de fútbol que utilizo constantemente para estar al tanto de resultados y las fechas en las que se celebran los partidos. Es más, es la única app de fútbol que tengo en la pantalla principal de mi iPhone.

Estoy pensando que este tema va perfecto para hacer otra 👉 encuesta en LinkedIn 😂

📊 Si os pica la curiosidad, en la encuesta de la semana pasada el uso de NFTs como coleccionables se ha impuesto por un estrecho margen al de su utilización como acceso a experiencias. 

📺 Interesante entrevista a Rimpal ShahContent operations manager de DAZN, donde nos cuenta su carrera profesional, y cómo, empezando desde abajo logró hacerse un lugar en la compañía. Aprendizaje importante para lo que queréis entrar a trabajar en el mundo del deporte.

📶 Bombazo en el mundo de las telcosOrange anuncia que se fusiona con MásMóvil, convirtiéndose en la mayor operadora de telecomunicaciones en España por número de líneas minoristas de fibra y móvil. ¿En qué nos puede afectar a la industria del deporte? Pues no olvidemos que Orange-MásMóvil superará en abonados a Telefónica (24,2 millones frente a 15,9 en móvil y 6,8 contra 5,8 en fibra) y que los derechos de LaLiga siempre han jugado un papel importante a la hora de conseguir nuevas altas o fidelizar a los clientes actuales.

Cara a la próxima temporada, Movistar ya consiguió en la subasta de LaLiga 5 partidos por jornada y 3 jornadas completas. A las pocas semanas, la operadora azul compró a DAZN los 5 partidos que le faltaban para poder ofrecer todos los partidos a sus abonados. Hasta esta año, Telefónica compraba todo el paquete y por temas regulatorios (operador dominante y compra de Sogecable) estaba obligada a vendérselo a otras operadoras. Vodafone lo rechazó hace algunos años, pero Orange los seguía comprando y explotando entre su base de clientes. 

Esa obligación solo aplica a Telefónica, pero, hasta donde sé, no a DAZN, que se podría negar a vendérselos a Orange.

En cualquier caso, y a pesar de la regulación, todo apunta a que tanto Telefónica, como DAZN prefieren conseguir algunos millones de la operadora naranja y reducir sus costes, al menos en lo que respecta a la OTT que tendrá que hacer un sobre esfuerzo para conseguir nuevos clientes de un paquete que ya han anunciado será independiente de la oferta actual de contenidos. 

Estoy deseando tener el dibujo final y ver cómo queda todo. Ya falta menos.


RECURSOS DE SPORTS BUSINESS

👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)

👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de Sports Business más interesantes

👉 Directorio con +100 recursos de sports business: newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, eventos y sitios donde buscar trabajo en la industria


🪐 No pensaba tratar de ningún tema relacionado con cripto, pero Jon de StadioPlus(que ya participó en la newsletter hace un par de semanas) me escribió para contarme que habían llegado a un acuerdo para comercializar sus NFTs de deporte en Vegas City, la zona comercial, deportiva y de entretenimiento más grande de Decentraland. Bravísimo!!!

🚀 Normalmente, para evitar repetirme y aburriros, no suelo comentar noticias de actualidad que ya han salido en medios de obligada lectura, como 2Playbook o Palco23. Salvo que tenga algo que añadir, como en este caso, en el que Sportboost, la aceleradora de Íker Casillas ha firmado un acuerdo con Wayra, de Telefónica para apoyar a las startups del deporte.

Hace justo un año, Sergio Cutropía, GM de 380amk, 👉 nos avanzaba en primicia el lanzamiento de Sportboost. Aunque es natural que todos los titulares y fotos se las lleve Íker, el trabajo con las startups y los acuerdos que han hecho en estos doce meses es, en gran medida, gracias al equipazo que tiene detrás. Un ejemplo a seguir.

Espero que sirva de espejo en el que mirarse para otros proyectos similares que deberían ir surgiendo en España, porque el ecosistema de emprendedores del deporte necesita de este tipo de iniciativas y apoyo de grandes figuras del deporte y estructuras profesionales para crecer y ocupar el espacio que les corresponde en la industria.

📘 Empezamos con Deloitte y acabamos con PwC, que ha lanzado su informe Sports Industry Outlook 2022 con las principales tendencias de la industria en Norteamérica: NFTs, derechos audiovisuales, patrocinios, apuestas, etc.