26 de noviembre de 2022

FinalScore #52

4 de marzo de 2022

La newsletter de esta semana ha quedado más corta de lo que me gustaría, pero es que ayer he impartido una clase sobre negocio en el deporte en el Máster de The Core School (gracias Paco por la oportunidad!) y aunque domino el tema y no me cuesta hablar durante 2 horas; estructurar los contenidos, recopilar material y preparar una presentación de +40 diapositivas lleva su tiempo, si lo quieres hacer bien. 

Creo que no es necesario explicaros que me encanta dar formación. Esta newsletter no deja de ser una forma de compartir mis conocimientos y experiencia. Y lo hago encantado. Así que ya sabéis dónde estoy si necesitáis alguien para dar clases 😉

Por cierto, los que habéis seguido las instrucciones para descargaros el NFT que regalamos la semana pasada con StadioPlus, ya lo tenéis enviado. Lo malo es que para que aparezca en Metamask hay que “importarlo” y eso requiere un par de pasos más. Para no aburrir al resto, escribidme directamente y os doy las instrucciones.

Los que aún no os lo habéis descargado, sabed que tenéis hasta el lunes 7 de marzo, así que aprovechad este fin de semana y seguid estas instrucciones.

¿Empezamos?


👏 En primer lugar, dar la enhorabuena a Juli Ferré, managing director de LUDI Therapeutics, que ha conseguido incorporar al capital de la compañía a dos verdaderos cracks. Nada más y nada menos que Jacques Villeneuve y Alexander Zverev

Ya habéis leído en muchas ocasiones de mi obsesión con que los atletas ayuden a las startups a crecer, ya sea promocionándolas entre sus seguidores o, como en este caso, aportando su experiencia y contactos en el deporte de alto nivel ya que deberían ser los primeros interesados en desarrollar sistemas que faciliten la curación de las lesiones musculares, que es lo que están investigando en LUDI Therapeutics.

📊 Esta semana hice mi primera encuesta en LinkedIn, una funcionalidad que nunca había probado y la verdad es que está funcionando fenomenal. Por ahora lleva 90 votos y hay una dura lucha entre el uso de NFTs como coleccionables y su aplicación en acceso a experiencias. 

También merece la pena echar un vistazo a los comentarios. 

Si aún no has votado o quieres ver cómo van los resultados, pulsa en la imagen 👇

📒 Fans are changing the game es el título del último informe de Nielsen que nos proporciona interesantes datos sobre el cambio del comportamiento de los aficionados en su relación con el consumo de contenidos deportivos: OTTs, deportistas como personajes influyentes, importancia de las redes sociales, cambio de modelo de patrocinio y la espectacular entrada de empresas relacionadas con cripto (NFTs, criptomonedas, tokens, etc) en el deporte, entre otros temas.

👉 Descargar informe

🏟 Seguro que por aquí hay más de un aficionado de Lego y del Real Madrid que alucinará con la réplica que han hecho del Santiago Bernabéu en su estado previo a la actual reforma. 350€… muy fan hay que ser.

Recordaréis que hace algunas semanas también hablamos de la réplica del Camp Nou.

📊 Todos los años, Infoadex publica su informe sobre la inversión publicitaria en España. Es interesante echar un vistazo a cómo ha ido evolucionando la inversión en los distintos medios (TV, prensa, radio, digital, etc) en estos tres últimos años. La buena noticia es que, poco a poco, la inversión va creciendo y que el patrocinio deportivo se ha incrementado un 10,5% respecto a 2020, pasando de los 357 a 394 millones de euros.

📕 Súper completo playbook sobre NFT, con muchísimo contenido educativo y decenas de recursos útiles. Como no podía ser de otra manera, hay que comprar un NFT para acceder a todo el contenido aunque hay una opción gratuita que incluye bastante contenido y varios de los listados de recursos relacionados.

🪐 Uno de los problemas que nos encontraremos en el futuro, cuando haya decenas de metaversos, es que mucho de ellos no serán “compatibles” entre si, por lo que las compras de skins o complementos en un metaverso, no servirán en otros. 👉 ReadyPlayerMe está intentando solventar ese problema llegando a acuerdos con terceros para que los avatares creados por ellos sean utilizables en diferentes entornos. Además, para evitar que pierdas muchos tiempo en configurar las características de tu rostro, en ReadyPlayerMe usan la cámara de tu dispositivo para generar un avatar bastante parecido a uno mismo que solo necesita unos pequeños ajustes. Por si acaso tienen éxito, yo ya tengo el mío. Guapo, guapo.

😆 Un poco de humor. En este caso, Burger King nos descubre las razones por las que el VAR falla en algunas ocasiones… Es de Francia, pero aplica en casi cualquier país del mundo.

🪐 Seguimos con humor porque esto del metaverso se nos está yendo de las manos. Hasta Dolly Parton se apunta. Dollyverso 😳

🦇 Pasamos a temas más serios. El Valencia ha firmado a Cazoo como patrocinador principal para la próxima temporada, abandonado la publicidad de su token de socios.com. El club che se suma a la Real Sociedad, que ya lo anunció hace algunas semanas. Supongo que en los próximos meses veremos cómo muchos otros clubes van anunciando nuevos acuerdos para sustituir a los patrocinadores que se firmaron deprisa y corriendo tras prohibirse la publicidad de apuestas. O debido a que alguno nos ha salido rana, como Bitci. La cosa pinta mal.

📺 Me habría gustado dedicarle esta semana más tiempo para hablar de DAZN, que acaba de anunciar que sube precios en España y que hará un paquete específico para ver los partidos de LaLiga. Además, Movistar ya ha sacado la chequera para pagar 280 millones a la OTT y así poder emitir todos los partidos en su plataforma.

Lo dejaremos para una próxima newsletter porque aún falta saber cómo va a conseguir DAZN el resto de partidos que aún tiene Movistar en exclusiva y quién le venderá (y cómo) los derechos a Orange. O a la fusión de Orange con Vodafone, que con el lío que hay en el mundo de las telcos, puede pasar cualquier cosa…

🏎💨 Lo malo de llevar más de un año haciendo la newsletter es que pasamos por épocas del año en las que se celebran eventos de los que ya hablamos en 2021. Lo bueno es que podemos ver la evolución y que ahora tenemos más suscriptores así que les parecerá una novedad.

Este es el caso de la F1 Esports Challenger Series, donde pilotos amateur compiten con el videojuego para conseguir auparse al podio. Echad un vistazo a una de las carreras en Twitch porque es difícil saber si estás viendo un videojuego o una carrera real. 

🔥 No podemos dejar de hablar de F1 porque el próximo viernes 11 de marzo se estrena la esperada 4º temporada de Drive to Survive. Os dejo el tráiler para que la espera se haga más corta.

😵‍💫 Aún no hemos asimilado la utilización de los NFTs y ya nos están hablando de NFIs, Inteligencia artificial no fungible. NFTs equipados con inteligencia artificial. BOOM. Mi cabeza acaba de estallar.

🐦 Vamos acabando la newsletter de esta semana con el Cointelegraph Top 100, el listado de las 100 cuentas de twitter más influyentes en cripto y blockchain.


RECURSOS DE SPORTS BUSINESS

👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)

👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de Sports Business más interesantes

👉 Directorio con +100 recursos de sports business: newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, eventos y sitios donde buscar trabajo en la industria