11 de agosto de 2022

FinalScore #50

18 de febrero de 2022

Hace unos días, Michel Sutherland, CTO del Real Madrid publicó la siguiente actualización en LinkedIn 👇

No os puedo negar que, al verlo, recordé aquel día de 2008 cuando, en mi portátil, en mi despacho en el Bernabéu, di de alta la cuenta del Real Madrid en twitter. Han pasado 14 años de aquello y sigo sintiendo una gran satisfacción por haber aportado mi granito de arena en el desarrollo digital del club.

Pero no soy de ponerme medallas inmerecidas. Si no lo hubiera creado yo, lo habría hecho otra persona del equipo. Eso seguro. Tampoco os puedo contar una historia en la que me describo como un visionario/gurú que supo ver antes que nadie la importancia de twitter como plataforma de comunicación con los fans. Todo lo contrario. En aquella época twitter era muy, muy pequeño y solo éramos unos pocos cientos de miles de early-adopters utilizándolo. Yo llevaba 4 o 5 meses usando twitter de forma personal, y en ese momento no podía ni imaginar que llegaría a ser tan importante como lo es ahora. Quizás, es que cuando llevas mucho tiempo viendo y probando nuevos herramientas llegas a desarrollar una especie de sexto sentido, llámalo intuición, que hace que las piezas encajen mágicamente en tu cabeza. 

Y esa fue la historia. “Vamos a probarlo y a ver hasta dónde llega”. Nada más, sin misticismos, ni storytelling grandilocuente. 

De todas formas, el éxito del Real Madrid en twitter y haber llegado a los 40 millones de seguidores tiene más que ver con su prestigiosa marca e historia, sus jugadores, su huella internacional, la fidelidad de sus seguidores y, como no, del trabajo de los diferentes equipos de contenidos, que durante 14 años han alimentado, día a día, este canal.

Por cierto, esto no lo sabe mucha gente, pero la del Madrid no es la única cuenta de un club de fútbol importante que he creado en twitter. Hay algún club del sur de España al que di de alta y luego le pasé las credenciales al responsable, no sea que viniera otro más listo y luego era un problema recuperarlo. 

¿Empezamos?


📊 De vez en cuando, me gusta incluir algún recurso que aunque no tiene que ver específicamente con el deporte os puede aportar algo a nivel profesional.

Es el caso de Flourish, una interesante herramienta que permite convertir tus datos en gráficos espectaculares, muchos de ellos en 3 dimensiones, animados e interactivos. 

Uno de ellos es del tipo 👉 line chart race, que seguro que habéis visto en más de una ocasión. Si tuviera tiempo, estaría bien hacer uno con la clasificación de LaLiga desde la primera jornada y ver cómo han ido variando las posiciones que ocupa cada club en la tabla. Si alguien se anima, hay una opción gratuita

🗞 Los cofundadores de The Athletic explican los motivos de su venta al New York Times.

🏈 Algunos miran la Super Bowl desde la perspectiva deportiva y otros desde la parte de negocio. Para lo últimos, los anuncios que se emiten alrededor del evento tienen un interés especial. Si queréis verlos todos, Ads of the World ha hecho una recopilación.

🏈 Y seguimos con los anuncios de la Super Bowl. El que más me ha llamado la atención ha sido el de Coinbase, el exchange de criptomonedas, que se han permitido el lujo de mostrar un QR moviéndose por la pantalla durante 1 minuto. Al leer el QR con el móvil te podías descargar su app. Esta acción ha conseguido que pasaran del puesto 186 en los rankings de descargas de la App Store al número 2. Y eso que su web estuvo funcionando mal por el aluvión de visitas. 

Como era de esperar, alguien ha creado una web que te permite replicar el anuncio de Coinbase, pero con la URL que tú quieras 😂

📺 Interesante artículo de Variety donde repasan algunas de las innovaciones tecnológicas que se implementan en las retransmisiones alternativas de eventos deportivos en EE. UU.

🏎 Últimamente no dejan de anunciarse acuerdos de patrocinio de empresas del mundo cripto en el deporte. En este caso el exchange Bybit con el equipo de F1 RedBull Racing. Curioso que pagan parte de los USD $50 millones en dinero “real” y otra parte en criptomonedas…

🪐 JP Morgan también ha creado su espacio en Decentraland, llamado Onyx, pero quizás es más interesante el 👉 white paper que han publicado sobre las oportunidades en el metaverso. Os dejo algunas de las grandes cifras para despertar vuestro interés 👇 

🔥 Había oído hablar del eCNY (el Yuan digital, moneda de China) pero lo que no sabía es que se estaba probando en los JJ. OO. de invierno en Pekín y que los atletas, entrenadores, etc. podían hacer pagos con la criptomoneda. Según este 👉 artículo de Reuters, se están moviendo unos 315.000 dólares al día y como curiosidad, decir que los atletas extranjeros suelen utilizar la tarjeta, mientras que los nacionales pagan con el móvil. Como he estado unas cuantas veces en China comprendo perfectamente que los extranjeros prefieran no usar el móvil…

🏈 Hacía meses que no entraba en Roblox, pero con la Super Bowl y el lanzamiento de NFL Tycoon, pensé que era un buen momento para volver a darme un paseo. Aquí me tenéis, en la línea de las 20 yardas, mientras observo con orgullo cómo al fondo se va construyendo mi estadio, la base de mi futuro imperio. Me han dicho que los de Los Angeles Rams ya están temblando 😂


RECURSOS DE SPORTS BUSINESS

👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)

👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de Sports Business más interesantes

👉 Directorio con +100 recursos de sports business: newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, eventos y sitios donde buscar trabajo en la industria


Aunque llevamos casi un año hablando de NFTs en el deporte, echaba en falta una voz autorizada que nos hablara del tema desde la experiencia, así que no dudé en contactar con mis amigos de 👉 StadioPlus para que Jon Fatelevich, su CEO, os contara la importancia que van a tener los NFTs en nuestra industria.

Por cierto, posiblemente la semana que viene tengamos una sorpresa para los suscriptores de la newsletter. Os dejo con la intriga 😉


Los NFTs van a cambiar el mundo del deporte

La blockchain ha desencadenado la revolución de la web3. A grandes rasgos, es una tecnología diseñada para administrar un registro de datos compartidos y en línea, que se caracteriza por ser verificado, seguro e inviolable. Pero esto es demasiado técnico y seguramente no deje las cosas demasiado claras, así que pasemos a una explicación más sencilla.Nunca antes se había podido garantizar la autenticidad y trazabilidad de cualquier activo digital de forma tan transparente, rápida, económica y segura. Podríamos pensar en la Blockchain como si fuera un notario digital.Una de sus disruptivas aplicaciones son los  NFTs (Non Fungible Tokens). Un NFT permite convertir cualquier contenido digitalizable en una pieza única, original y con posibilidades de comercializarse en la web3, la que algunos llaman el internet del dinero, el internet del valor o el internet del Ownership.Los NFTs son Verificables, Trazables y Autentificables. Representan un nuevo paradigma para el mundo del deporte que ya genera grandes beneficios económicos y no ha hecho más que empezar.14.100 millones de dólares en ventas en el 2021, frente a los 65 millones de dólares en 2020.pastedGraphic.png

En el entorno deportivo, los equipos, deportistas profesionales, ligas y marcas, aún no desarrollan productos para la web 3.0 o recién están comenzando de la mano de empresas por todos conocidas como Sorare, Dapper o Chilliz.

Todos generan contenido digital exclusivo para las redes sociales, pero no tienen una forma directa de monetizarlo. Están perdiendo una gran oportunidad. Este contenido digital que comparten con sus fans solo les reporta Likes y Me Gustas.

El futuro pasa por que los NFTs que a día de hoy tienen pocas utilidades o funcionalidades. Yo diría que están al 1% de sus posibilidades.  Pero en el medio plazo se convertirán en una de las armas más importantes para que el mundo del deporte pueda incrementar de forma exponencial sus ingresos y lo harán junto a los Metaversos y los juegos play to earn.

Para que entendamos lo grande que es esto, todos los activos que se vayan a comercializar en el metaverso y en estos juegos serán NFTs, así como lo oís, avatares, camisetas en 3D, skins, wearables, museos, obras de arte, coleccionables, acceso a eventos en el mundo digital, todo dependerá de los NFTs que tengas. Por eso decimos que el 99% de su potencial está por venir.

Los NFTs,  serán una auténtica revolución en la forma que los aficionados consumen el contenido digital en el mundo del deporte:

  • Aportarán valor al contenido que ya producen clubes, deportistas y marcas, para que puedan rentabilizar de forma rápida, sencilla y eficaz.
  • Agregar funcionalidades para metaversos, de forma que sus aficionados puedan sentirse orgullosos de sus colores e ídolos en los entornos “second life
  • Certificar mediante la blockchain la autenticidad de los archivos digitales vendidos. Los fans tendrán acceso a mucho más contenido oficial del que pueden presumir en redes sociales o metaversos y los clubs eliminan el problema de las copias ilegales que ya suponen más de 460.000 Millones de dólares en pérdidas para las marcas.

Imagínate poder monetizar las presentaciones de los jugadores, imágenes del pre-partido, partido y post-partido, momentos históricos, crear ticketing, avatares, skins y wearables… Detrás de estas aplicaciones, se esconde el beneficio más importante. Mediante la generación (y monetización) de contenido digital, los clubes, atletas o ligas, conectarán mejor en el entorno digital con el activo valioso que tienen, sus fans.

Estas son solo algunas de las aplicaciones de los NFT que se utilizan actualmente, porque esto acaba de empezar. Apenas si hemos rasgado la superficie de esta tecnología, por lo que irán apareciendo más beneficios en el futuro cercano.

Ahora entenderás porqué, el mercado Sports NFT no para de crecer.

Por eso, desde StadioPlus, nos propusimos eliminar esa barrera que encontramos en la tecnología NFT, los Metaversos  y el mundo del deporte. Hemos desarrollado una plataforma white label de NFTs que brinda una solución integral a todas estas problemáticas y con una experiencia de usuario única. Directamente suprime la barrera que supone adentrarse en el mundo cripto ya que convierte el proceso de comprar un NFT en algo tan sencillo como hacer un pedido en Amazon.

Actualmente hemos lanzado la ICO para el token $STADIO,  la segunda más grande de España, para desarrollar StadioPlus TECH, una tecnología con la que cualquier deportista profesional, equipo, liga o marca pueda tener su propia plataforma de NFTs y pueda comercializarlos de forma segura, rápida y sencilla.