En la newsletter anterior os comenté que no era muy fan de la Realidad Aumentada, ni de la Realidad Virtual, pero me quedé con mal sabor de boca porque, aunque intento estar al tanto de las novedades que hay en el sector, es cierto que no llego a todo y quizás ahora se estén llevando a cabo iniciativas que aporten determinado valor al aficionado. 

Aprovechando que hace unos pocos días el Valencia CF anunció que incluía la posibilidad de hacerse una foto con Cutrone usando AR he decidido revisar qué se estaba haciendo con AR en la industria del deporte para ver si tenía que cambiar mi opinión. 

Seguro que todos recordáis la experiencia fotográfica de los Dallas Cowboys en el AT&T Stadium. Esta es de las pocas que me ha gustado y que aporta valor.

Quizás muchos de vosotros usáis la app de Onefootball para seguir los resultados de los partidos, pero lo que quizás no sabéis es que existe la opción de ver la alineación de un encuentro de fútbol en AR, como podéis ver en la captura que os adjunto del Real Madrid – Atalanta de esta semana.

No sé qué pensáis vosotros, pero creo que eso de ver las caritas de los jugadores en circulitos está bien para las redes sociales, pero yo me habría esperado algo más espectacular, con la imagen de cuerpo entero de los jugadores. Y, sinceramente, que aparezca sobre el suelo del salón, en este caso, no me aporta mucho. 

Como buen aficionado a la F1 también recordé lo que hizo TF1 hace un par de años.

La verdad es que tener la posibilidad de ver la ubicación de cada piloto en el circuito es espectacular, pero, nuevamente, que sea sobre la mesa de tu salón no sé si aporta algún valor.

Una que me ha parecido que sí aporta valor por lo visual y educativo (a pesar de no entender nada de lo que hablan) es el uso que le dieron en la televisión danesa para explicar (creo) cómo funcionan los abanicos en el ciclismo.

Pero mi favorito desde hace tiempo es este, que seguro que todos conocéis. Educativo, divertido y espectacular.

Claro, que para espectacular, el del dragón sobrevolando el SK Happy Dream Park:

Y por ultimo, la rueda de prensa de la Audi Cup de 2017, donde Klopp y Simeone comparecen de forma virtual con Carlo Ancelotti. Me extraña que no se haya usado más este formato en estos tiempos de pandemia, de dificultad para viajar y de distancias de seguridad.

En resumen, que muchas veces se utiliza la AR simplemente como excusa, para dar una imagen de innovación que no es tal. Pero que hay ocasiones, como la del ciclismo o la NBA donde su uso está más que justificado y aporta un gran valor. Ojalá veamos más iniciativas del segundo grupo y menos del primero.